Septiembre, Octubre y Noviembre 2010

Marcelo y la iglesia
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
01-09-2010

Vaya forma en la que Marcelo Ebrard transformó en derrota una victoria, la de los matrimonios gay.
Ayer, en la página 14 del periódico Reforma, se publicó este pequeño desplegado:
"Marcelo Ebrard: En la foto que apareces mostrando una canastilla de huevos y el comentario que hiciste, 'para que los vea Sandoval', te puedo decir 'Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces'."
"Eso es una corrientada y es una falta de respeto presentarte de esa manera a la ciudadanía. El funcionario público debe tener honradez, principios y respeto al dirigirse a quienes lo eligieron. Tú no tienes."
"Deja de gastar el dinero de los mexicanos en tu campaña."
"Los derechos humanos son para los humanos creados por Dios. Lo creas o no fuimos creados con inteligencia, libertad y voluntad para obrar el bien y evitar el mal."
"No  confundas el sexo, que es una función genética del cuerpo humano que debe ser gobernado por el cerebro."
"Cualquier aclaración estoy a tus órdenes."
"Vivimos en un estado laico y no ateo."
"Responsable de la publicación: Alejandro Gurza. Inserción pagada."
¿Vamos a una guerra santa en México? Espero que no. Lo cierto es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por imprudente, ha provocado un enfrentamiento que era perfectamente evitable con la jerarquía católica.
Ebrard hizo lo correcto, en mi opinión, al apoyar los matrimonios y las adopciones gay en el Distrito Federal, algo que la Corte declaró completamente legal. Hasta ahí, un debate jurídico y aun político que no debió haber llegado a mayores.
Lógicamente, la iglesia católica, que defiende una moral contraria al matrimonio gay, se molestó con la decisión de la Corte y la criticó. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, llevó la crítica un poco más lejos que cualesquiera otros religiosos y dijo que Ebrard había "maiceado" a los ministros. Se vio mal el cardenal, pero de aquí no debió haber pasado el problema.
Ebrard, mal asesorado, quiso sacar raja propagandística del incidente y decidió demandar por la vía civil a Sandoval. Se excedió Marcelo ya que, naturalmente, Sandoval Íñiguez tenía el derecho de expresar su descontento incluso en la forma no muy respetuosa en que lo hizo.
Como gobernante, Ebrard no debió haber demandado a un ciudadano, que no es otra cosa el cardenal de Guadalajara.
Pero ese no era, de ninguna manera, un problema todavía insuperable. 
La situación se volvió inmanejable para Marcelo Ebrard cuando éste, peor asesorado, le mostró un cartón de huevos a Sandoval. La vulgaridad nunca es buena y menos lo es si viene de un poderoso gobernante.
Con los huevos, Ebrard perdió el debate, sin duda. Pero, lo más importante, perdió el respeto de la gente conservadora como el citado Alejandro Gurza, un conocido empresario de Torreón que no está dispuesto a tolerar que se ofenda a Sandoval Íñiguez.
Si Marcelo no se echa para atrás en su demanda contra el cardenal de Guadalajara, crecerán los ataques en su contra de parte de la población católica que no entiende por qué Marcelo llegó a ese extremo.
Si ya salió muy abajo de Andrés Manuel López Obrador en la encuesta de Reforma, que es de las mejor hechas en México, no dudo que en la próxima publicación de los sondeos de ese diario salgo todavía más abajo.
Ebrard olvidó aquello de que: "Con la iglesia hemos topado, Sancho".



Dos estilos: AMLO y Peña Nieto
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
06-09-2010

Los punteros en las encuestas siempre apuntan a algo. Habrá que comparar lo que entre líneas retratan.
Uno, Enrique Peña Nieto, es una creación mediática. Invariablemente sigue un guión. Absolutamente predecible, se mueve, actúa, posa como "estadista".
El otro, Andrés Manuel López Obrador, ha podido consolidar su popularidad no sólo sin el apoyo de los grandes medios, sino inclusive contra los grandes medios, sobre todo Televisa.
Peña Nieto se viste siempre para la ocasión. Con los mejores trajes y corbatas en las ocasiones solemnes, de elegante chamarra roja si va a los juegos del Toluca, con botas e impermeable de última moda si recorre las calles inundadas. Él es un modelo, casi un actor.
López Obrador viste ropa que normalmente combina mal. Se pone lo primero que encuentra y así sale a la calle. Si acaso, se cuelga una corbata en los eventos más formales. Pero evidentemente lo suyo no es la elegancia.
Peña Nieto viaja en avión privado, frecuentemente visita Europa, se hospeda en París en hoteles de 20 mil pesos la noche, cena en restaurantes carísimos. Sabe vivir, sin duda. Simula la vida de un triunfador y ejerce su derecho a pasarla bien. En el Estado de México, Peña Nieto utiliza el helicóptero, y no un helicóptero cualquiera, sino de los grandes y caros. 
López Obrador vuela en clase turista, pero lo suyo es más bien la carretera. Ha recorrido todos los pueblos mexicanos en larguísimas jornadas de camioneta. Ha conocido todos los retenes, ha experimentado todas las averías mecánicas, ha batallado por los pésimos caminos que imposibilitan el desarrollo en nuestro país.
Peña Nieto es predecible, ofrece una imagen de seguridad, jamás dice algo indebido, esto es, no se sale de su guión, actúa y modela como "hombre de estado" y le da resultado: está muy bien posicionado en las encuestas. Palomea su lista de pendientes y mostrándose ecuánime, parece que el control lo tiene en sus manos. Al señor nunca lo hemos visto pasar corajes.
López Obrador es impredecible, no obedece a sus asesores que le suplican a diario ser prudente en sus declaraciones, es decir, si amanece de malas, hace famosas a las chachalacas o cualesquiera otros bichos, no es capaz de actuar siguiendo ninguna estrategia, se trata, sin duda, de un ser humano que se presenta como tal. Pese a todo, le va bien: su posición en las encuestas es muy buena y en evidente aumento. No finge ser perfecto, pues sabe que nadie lo es.
Peña Nieto ve al pueblo de cerca sólo en las filmaciones de sus comerciales. Y es que, en buena lógica priista, el pueblo sólo sirve para la foto, para el video, para mandar mensajes mediáticos convincentes. Le funciona, hay mucha gente, millones de mexicanos de todas las clases sociales que le creen. Y aquí el factor Gaviota, claro, es clave. La historia que los mexicanos gustan de ver en las telenovelas.
López Obrador vive rodeado de pueblo, sólo con el pueblo dialoga verdaderamente y sólo le interesa lo que piense la gente de abajo. La foto le tiene sin cuidado. Lo importante para él es entender a los que poco o nada tienen. Le funciona, millones de mexicanos pobres lo ven como su única esperanza.
Así los veo, así llegarán a 2012. Uno representa el México de una oligarquía ya caduca que en mi opinión nada tiene que ofrecer ni proponer. Una imagen en pantalla pretenciosa que espero, no abuse de la ignorancia de la gente. El otro es una posibilidad real de un cambio profundo y verdadero en las estructuras políticas.
Desde luego, y a riesgo de no ser considerada imparcial (de hecho, nadie lo es) prefiero al que me desespera cada vez que entra en conflictos evitables que al "perfecto" modelo creado por la televisión. Esto es, me identifico mucho más con López Obrador que con Peña Nieto. Desde luego, respetaré a quienes opinen lo contrario.



Televisa Vs. Reforma: Bonita democracia Mexicana
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
13-09-2010

El verdadero líder de la derecha en México es el señor Alejandro Junco de la Vega, presidente de los diarios El Norte, de Monterrey; Mural, de Guadalajara, y Reforma, de la Ciudad de México.
Junco de la Vega, por la importancia de sus periódicos, en los que escriben algunos de los más destacados intelectuales mexicanos, es muy influyente, sobre todo en los ámbitos empresariales. Aunque hay en nuestro país diarios especializados en negocios, la sección dedicada a este tema en los rotativos de Alejandro Junco es más leída y tiene mucho más impacto que tales publicaciones. Es un hecho que los actores principales de la vida empresarial de México escriben y se leen en El Norte, Mural y Reforma.
Se puede o no estar de acuerdo con Alejandro Junco de la Vega y la ideología de sus diarios, pero solo alguien muy mal informado o muy necio podrá negar que es, para la derecha mexicana, lo que La Jornada es para la izquierda: la referencia fundamental.
En internet, no tengo la menor duda de que el día que Junco abra sus páginas (actualmente son webs de paga) serán mucho más visitadas que el actual líder, eluniversal.com.mx.  ¿Por qué? Porque reforma.commural.com y elnorte.com son sitios de internet mucho mejor hechos que el presidido por Juan Francisco Ealy Ortiz. Aunque las comparaciones son odiosas, esta es la verdad.
En el terreno de la ética periodística, Junco de la Vega ha dado lecciones de lo que sí debe hacerse desde hace décadas. De esto pueden dar fe gente como Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Aristegui y Lorenzo Meyer quienes, durante años, han podido expresarse con absoluta libertad en los diarios de ese editor regiomontano.
Alejandro Junco, sí, es regiomontano. Se siente orgulloso de serlo. Le gusta vivir en Monterrey. Pero esto último ya no puede hacerlo. Desde el sexenio del gobernador José Natividad González Parás se fue de la Sultana del Norte. Es, diría Lorenzo Zambrano, uno de los "cobardes" que se marcharon a vivir a Texas. Lo hizo, como él mismo lo expresó, por miedo a la violencia que está destruyendo a Monterrey. Lo admitió con toda claridad en una carta que hizo pública en su momento.
Pues bien, si Alejandro Junco de la Vega pensó que las cosas en su ciudad iban a cambiar con la llegada de un nuevo gobernador, se equivocó. Quizá habrían cambiado para bien si la maquinaria de Televisa aliada a la del PRI de Enrique Peña Nieto no hubiera destruido la candidatura del candidato panista, Fernando Elizondo Barragán, un abogado brillante y enérgico que está emparentado con Junco.
Televisa y el PRI de Peña Nieto utilizaron todo su poder y su dinero para acabar con Elizondo, de tal modo de llevar al poder a Rodrigo Medina. En este proceso desempeñó un papel como operador el ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, cuya empresa, Gabinete de Comunicación Estratégica (dirigida por Federico Berrueto), es la casa "encuestadora" de la que parten todas las campañas electorales sucias en el México de hoy.
Aunque lo intentó, ni siquiera Felipe Calderón con la fuerza de Los Pinos pudo lograr que Televisa actuara con un mínimo de imparcialidad en las elecciones de Nuevo León.
El hecho es que Televisa y el PRI de Peña Nieto impusieron al gobernador nuevoleonés. A Medina, sí, hecho a imagen y semejanza del novio de la Gaviota: joven, bien vestido, mejor peinado, carismático, más modelo que político, más actor siguiendo un guión que estadista capaz de arriesgar en una decisión improvisada.
Si ya las cosas estaban mal en Nuevo León, las empeoró la llegada de Medina, un tipo incapaz de tomar decisiones, que gobierna solo volteando a ver las cámaras de Televisa.
Hoy Monterrey es una zona de guerra. Y nadie está a salvo. Al gobernador Rodrigo Medina le importa poco porque él duerme con su familia,  varios días a la semana, en McAllen. Se traslada a esa ciudad texana en helicóptero. Incluso, para evitar el riesgo del automóvil en las peligrosas calles de Monterrey, se ha mandado construir un helipuerto a un lado de su oficina.
Después de que en el Colegio Americano de Monterrey la mafia secuestrara, de acuerdo a lo que extraoficialmente se sabe, a guardias de la empresa Femsa y a algún familiar del multimillonario José Antonio Fernández, "El Diablo", los capos hicieron llegar un mensaje a los empresarios de Monterrey: "El pleito no es con ustedes, no se metan". Al parecer, los más importantes capitanes de empresa regiomontanos participan activamente en el diseño de estrategias policiacas y militares contra el narcotráfico, incluso contratando expertos de Israel y otros países.
El mensaje lo llevaron a las puertas de Femsa los propios guardias que habían sido secuestrados, que fueron dejados ahí por los capos que también "liberaron" los cadáveres de dos de los guardaespaldas.
A partir de eso, los empresarios han presionado al PRI nacional y a Calderón para que se vaya Medina. Es un hecho que esto es algo que se está negociando y que es posible ocurra sobre todo porque, entre los empresarios de Monterrey que han decidido actuar políticamente a pesar de las amenazas de la mafia, está Alejandro Junco, quien por la fuerza de sus medios es quien encabeza ese reclamo.
Televisa, desde luego, no quiere que su títere Rodrigo Medina deje la gubernatura. Pero no es esta la única razón por la que ataca a Junco de la Vega. Hay otras dos: (1) Las críticas que en los diarios del Grupo Reforma se hacen frecuentemente a los privilegios que el gobierno federal otorga a la televisora de Emilio Azcárraga, y (2) que los empresarios de Monterrey, encabezados por Alejandro Junco, han decidido actuar convenciendo a empresarios de otros lugares del país, de que por ningún motivo deben permitir que se repita a nivel nacional el desastre de Nuevo León: la llegada a la Presidencia de un títere de Televisa como claramente lo sería Peña Nieto. Porque gobernar es un acto tan serio que simplemente no puede hacerlo un modelo de la TV.
Así, sobran señales para decir que el priista preferido por los empresarios de Monterrey rumbo a 2012 es el senador Manlio Fabio Beltrones, sobre todo por la fama de "duro" que este tiene.
Ese activismo en contra de Peña Nieto es lo que, sobre todo, ha llevado a Televisa a atacar a los diarios de Alejandro Junco de la Vega. Es decir, Televisa está actuando como la mafia en el caso de los guardias secuestrados en el Colegio Americano al decirle a Reforma, a El Norte y a Mural: "No se metan, ya decidimos que es Peña Nieto".
Bonita democracia mexicana.



Veracruz nos necesita
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
19-09-2010

Veracruz es un estado bellísimo. Es también un gran estado. Por su tamaño, evidentemente. Pero también por la calidad de su gente.
He estado varias veces en Veracruz. Y volveré. El puerto es un lugar maravilloso, por el café de La Parroquia, por sus calles, por el mar, pero sobre todo por su nueva infraestructura que ha dado origen a la Riviera Veracruzana, la cual tuve oportunidad de recorrer en mi última visita. Este lugar está llamado a ser otro destino turístico de primera, al nivel de Puerto Vallarta, Huatulco e inclusive de Cancún y Los Cabos. No exagero si afirmo que no hay ciudad más agradable que Xalapa, cuya vocación fundamental es la cultura. Chachalacas, lugar extraordinario. Las zonas arqueológicas de Veracruz son simplemente mágicas. En Veracruz se ubica, en los límites con Puebla, una de las montañas más altas y majestuosas del mundo: el Pico de Orizaba. Y en el sur de la entidad, impresionante su belleza natural.
En las últimas semanas la gente en Veracruz había vivido una situación de emergencia por las fuertes lluvias que habían provocado graves inundaciones. Pero cuando, lentamente, terminaban las labores urgentes de rescate y podía pronosticarse un retorno a la normalidad, cayó sobre ese estado, al norte del puerto, el más impactante huracán de la temporada. En 50 años no había tocado tierras veracruzanas un fenómeno meteorológico de tal magnitud.
Ha sido gigantesco el daño. La situación es grave en más de cien municipios. Qué fin de sexenio el del gobernador Fidel Herrera. Ojalá su sucesor, Javier Duarte, cuando asuma su cargo en un par de meses, encuentre a Veracruz otra vez en calma.
Para que las cosas en Veracruz vuelvan a la normalidad, habrá que ayudar. Todos los mexicanos debemos hacerlo. Es la hora de ser solidarios. Hay una cuenta de Banamex, la 3030, en la que podremos aportar recursos económicos que tanto se necesitan. Esta institución bancaria duplica el monto de cada aportación. Para otros donativos en especie, recomiendo seguir en Twitter al gobernador @FidelHerrera y a su colaborador Armando Quintero, @aqmateos, y seguir las transmisiones por Internet realizadas por el equipo de www.oyemexico.com.



Galileo y @LHZambrano
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
22-09-2010

Don Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, hombre culto que gusta de convivir con intelectuales ilustres como Gabriel García Márquez, con certeza conoce mucho mejor que yo la historia del "Eppur si muove". Si la repito aquí no es para instruirlo, sino simplemente para darle contexto a mi reflexión motivada por lo que, en Twitter, dijo el señor @LHZambrano a Federico Arreola: que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no renuncia a su cargo y que cualquier opinión en este sentido cae en la categoría de los "rumores infundados".
Galileo Galilei es el padre de la ciencia moderna (el último de los grandes italianos lo llamó Bertrand Russell, el filósofo y matemático inglés que se atrevió a decir eso seguramente porque no conoció a Berlusconi). La idea de Galileo de que la tierra gira alrededor del sol, y no al revés, llevó a la Inquisición a condenarlo a muerte si no se retractaba. Galileo se retractó:
Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vincenzo Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, siendo citado personalmente a juicio y arrodillado ante vosotros, los eminentes y reverendos cardenales, inquisidores generales de la República universal cristiana contra la depravación herética, teniendo ante mí los Sagrados Evangelios, que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído y, con la ayuda de Dios, creeré en lo futuro, todos los artículos que la Sagrada Iglesia católica y apostólica de Roma sostiene, enseña y predica.
Por haber recibido orden de este Santo Oficio de abandonar para siempre la opinión falsa que sostiene que el Sol es el centro e inmóvil, siendo prohibido el mantener, defender o enseñar de ningún modo dicha falsa doctrina; y puesto que después de habérseme indicado que dicha doctrina es repugnante a la Sagrada Escritura, he escrito y publicado un libro en el que trato de la misma y condenada doctrina y aduzco razones con gran fuerza en apoyo de la misma, sin dar ninguna solución; por eso he sido juzgado como sospechoso de herejía, esto es, que yo sostengo y creo que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y es móvil.
Sin embargo ,deseo apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todo católico cristiano esta vehemente sospecha, justamente abrigada contra mi; por eso, con un corazón sincero y fe verdadera, yo abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionados, y en general, todo error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia; y juro que nunca más en el porvenir diré o afirmaré nada, verbalmente o por escrito, que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mí; asimismo, si supiese de algún hereje o de alguien sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor y ordinario del lugar en que pueda encontrarme.
La leyenda cuenta que, después de haber dicho eso, Galileo expresó para sí mismo: "Eppur si mouve". Y sin embargo, se mueve.
Leí los comentarios de don Lorenzo Zambrano en Twitter refutando a Federico Arreola: "Rodrigo Medina no se va, lo que dices, Federico, acerca de su renuncia son rumores infundados que ya no debes difundir".
Por alguna razón, lo digo con todo respeto, imaginé a @LHZambrano después de haber enviado esos mensajes viendo directamente su iPad y diciendo, como Galileo ante la Inquisición, "Eppur si muove". Y es que, rumor infundado o no, nadie en Monterrey duda de que Rodrigo Medina es, por decir lo menos, un gobernante fracasado que debería renunciar.



En cuestión de impuestos, soy de derecha...
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
23-09-2010

...Y por lo que veo, el PAN es de izquierda en esa materia. Por lo menos lo es el gabinete económico de Felipe Calderón, empezando por su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para quien, de plano, "no hay condiciones para que disminuyan los impuestos". Bendita teoría económica la de este panista, que es por cierto el principal precandidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
Es un hecho que, en el mundo, son los gobiernos de derecha los que suelen bajar los impuestos. Así, las izquierdas califican como un "dogma neoliberal" la tesis de que pagar menos impuestos beneficia a la economía. Carambas, pues yo quiero más dogmas de esos. Opino que el dinero debe estar en manos de la gente que lo genera, y no en poder del gobierno que lo gasta muchas veces a tontas y a locas.


El más famoso economista neoloiberal, Milton Friedman, dijo: "Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, siempre que sea posible". Friedman debió agregar varias palabras a esa reflexión, las siguientes: "Y siempre es posible bajar impuestos".


Siempre es posible, en efecto, porque en los gobiernos, en todos, siempre hay un gasto de más (lo normal es que existan en las administraciones públicas miles de gastos innecesarios), siempre hay modo de no pagar comidas a los funcionarios, de no financiarles los celulares ni los coches ni los vuelos en primera clase, y siempre se podrá prescindir de las celebraciones fastuosas como la del bicentenario de la Independencia y la que viene del centenario de la Revolución.


El señor Cordero debería luchar por bajar los impuestos que pagamos todos, en especial los aplicados al consumo que ahogan a las clases medias, y al mismo tiempo él tendría que trabajar para obligar a los magnates a que paguen aunque sea un poquito. Porque en México, país de impuestos altos para casi todos, los grandes potentados simple y sencillamente no pagan. La ley les permite no pagar, y no lo hacen. Así de sencillo.


El sentido común me dice que elevadas tasas de impuestos con posibilidades legales de no pagarlos, lleva a una injusticia monumental: que no pagarán los ricos que pueden contratar contadores y abogados, mientras que los sectores medios y bajos pagarán de más.


El mismo sentido común me lleva a proponer una receta bastante neoliberal que espero defiendan todos los candidatos presidenciales en 2012, sobre todo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador: menores tasas de impuestos, pero sin posibilidades legales de evadirlos. Será más parejo, la gente tendrá más dinero en sus manos para su consumo básico y el gobierno, si aprende a ser austero, podrá financiar sus gastos esenciales.



Simone Veil
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
24-09-2010

Temprano esta mañana leo, en internet, La Jornada. Me entero de que, en la entrega de 16 doctorados honoris causa por los 100 años de la UNAM, hubo dos sillas vacías. Una, la del escritor mexicano recientemente fallecido, Carlos Monsiváis. La otra, la de "Simone Veil, la feminista francesa, ya octagenaria, que lleva tatuado en el brazo el número 78651, su identidad como cautiva de los nazis en Auschwitz; una de las primeras científicas occidentales abanderadas de la causa contra el sida en África, que hoy no pudo estar aquí".
Desde esta columna recordaré brevemente quién es esa admirable mujer, ex presidenta del Parlamento Europeo y ex ministra de Asuntos Sociales y Sanidad del gobierno francés. Nació en Niza el 13 de julio de 1927 y, a los 17 años de edad, fue detenida con su familia por los nazis y deportada a Auschwitz, donde vio morir a su madre y desaparecer a su hermano.
Liberada en 1945, estudió derecho en París y una década después ingresó al ministerio de Justicia de Francia. A los 47 años de edad, en 1974, fue ministra de la Quinta República, de Asuntos Sociales y Sanidad. Logró la ley de la despenalización del aborto, o la "Ley Veil", que ha liberado a tantas mujer. Después de ocupar ese cargo se entregó al europeísmo. Fue electa en 1989 presidenta del primer Parlamento Europeo.
Ella es también una escritora comprometida. Casada y madre de tres hijos, ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas doctorados honoris causa por 14 universidades. Una pena que no haya podido estar en México recibiendo el de la UNAM.



Twitter como consultorio médico
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
25-09-2010

Internet no puede, o no todavía, desplazar a los médicos. Pero cuánto los ayuda en su trabajo... o  les estorba.
En una nota del diario de negocios español Expansión ("Tuiteando con el médico", http://bit.ly/dvkzWU leí que la red "se ha convertido en la principal fuente de información de salud para los internautas, pero se trata de una información secundaria, ya que el 77% de los enfermos sigue acudiendo al facultativo".
El hecho es que, todavía, dice la citada nota, los usuarios de las web de salud desconfían de sus contenidos. Una encuesta, "El rol de internet en el proceso de consulta de información sobre salud", de Pfizer, afirma que sólo el 43% confía bastante en la información obtenida en internet, mientras que el 93% cree en la capacidad de su médico o del personal de enfermería (84%).
Para los líderes de la industria de la salud, internet, sobre todo las redes sociales, ha cambiado las relaciones médico-paciente, pero hace falta regulación.
La cuestión, dice Expansión, "es cómo guiar al paciente en su búsqueda para que acceda a sitios que ofrezcan contenidos de calidad". Una salida sería certificar las páginas especializadas en cuestiones médicas, pero esto en internet, si no es imposible, resulta extremadamente complicado. Algo deberá hacerse, desde luego. Porque cada día más personas buscan remedios a sus males médicos o al menos información sobre la naturaleza de su padecimiento en internet, ya sea recurriendo a sitios específicos o bien "consultando" con médicos en las redes sociales.
Varias veces he visto en twitter a usuarios enfermos pedir información a usuarios que se identifican como especialistas en medicina. ¿Esto funciona? Sí y no. Para que funcione plenamente tendrán que establecerse controles de algún tipo. Es el reto.
Lo cierto es que a todos los usuarios de las redes sociales nos gustaría poder tener entre nuestros seguidores a nuestros médicos, no solo para intercambiar con ellos opiniones políticas, económicas o de cualquier tipo, sino para tenerlos a la mano con facilidad cuando nos sintamos mal.
Hoy en día, es un hecho, los médicos suelen decir a sus pacientes: "Por favor, no consultes internet para saber más sobre tu enfermedad, y si consultas no te asustes, porque seguramente leerás información descontextualizada".
Pero el hecho es que, cuando enfermamos, después de ir al médico o inclusive antes, vamos a internet a investigar sobre lo que nos duele.
Un médico español, Fernando Casado, usuario de Twitter, sí está de acuerdo en que el paciente recurra a internet.
Cito de nuevo a Expansión: "En el IV Foro Diálogos Pfizer-Pacientes, Fernando Casado difundió los datos de la encuesta que realizó en su consulta: el 84% de los enfermos tenía interés en que su médico le diera el e-mail; el 51% conocía la red Twitter; el 70% estaba dispuesto a seguir a su médico en este canal y el 71% leería el blog de su médico. Estos datos le animaron a crear un blog, que cuenta con 700 seguidores".
¿Qué opina ese médico de su propio blog? "Las ventajas son claras: me lleva poco tiempo, tengo la sensación de mayor control sobre la consulta, me siento más vinculado a mis pacientes y me ayuda a expandir mi labor al ámbito comunitario".
Para él, dedicar tiempo a orientar a sus pacientes por internet es una actividad gratificante, no una obligación.
Ojalá cada día más médicos lo hagan.



AMLO Vs. Peña Nieto
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
27-09-2010

No voy a comparar, en la presente columna, a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto. Al menos no como personas ni como políticos. Es decir, no intentaré en esta ocasión responder a la pregunta de quién es más capaz de ellos dos. Ni me interesa, aquí y ahora, discutir sobre el carisma de ambos personajes. Tengo mi opinión, desde luego, la he expresado antes y la daré a conocer en el futuro. Pero lo relevante, en este momento, es otra cosa.
Leí en SDPNoticias.com la nota "Peña Nieto y yo nos veremos las caras: López Obrador" http://bit.ly/bZGfS1 en la que AMLO decía que su movimiento enfrentará a la maquinaria priista del Estado de México en las elecciones de gobernador de 2011, apoyando a un candidato izquierdista que podría ser el del PRD, si este partido no va en alianza o coalición con el PAN, o que podría no serlo, si el perredismo insiste en caminar de la mano con el panismo.
Desde luego, no sólo el próximo año se verán las caras López Obrador y Peña Nieto. Ocurrirá también en 2012, sí, en la contienda presidencial. Por eso, Andrés Manuel dijo también que, como aspirante a la Presidencia, trabaja ya para que su movimiento de resistencia llegue en unos pocos meses más a 70 mil comités territoriales. Si este objetivo se logra, no se repetirá en 2012 el fraude de 2006, que fue posible porque al PRD, al PT y a Convergencia les faltó organización.
No es poca cosa 70 mil comités territoriales del movimiento de López Obrador. Eso significa millones de mexicanos organizados en torno a un objetivo político: la Presidencia de la República en 2012. Pero, sin duda, por impresionante que resulte lo anterior apenas es el mínimo capaz de enfrentar con posibilidades de éxito a la mayor maquinaria electoral que hay en México: la del PRI, estructurada y financiada por los presidentes municipales, los legisladores y los gobernadores de este partido.
Si AMLO llega a su meta, pues, lo único que habrá conseguido será un nivel de competitividad electoral similar, pero de ninguna manera superior, al del PRI.
Con el PAN en su peor época (desprestigiado, sin apoyo popular, pagando los costos del mal gobierno de Felipe Calderón), la lucha en 2012 se dará entre el PRI, seguramente representado por Peña Nieto, y el movimiento de López Obrador.
En ese escenario lo de menos es averiguar quién es mejor entre AMLO y Peña Nieto. Lo importante es otra cosa: el significado de los proyectos de cada uno de ellos.
¿Qué representa Peña Nieto? Al viejo y al nuevo PRI, esto es, al más terrible autoritarismo que ha conocido México, pero también el mexiquense representa a algo todavía peor: las ambiciones de Televisa por mandar absolutamente en nuestra nación. Los propietarios y directivos de esta televisora, que nació como instrumento de dominación del priismo, decidieron que ya no tienen por qué ser "soldados del presidente", como dijo alguna vez Emilio Azcárraga Milmo, sino que ahora buscan que el presidente sea empleado de ellos. Así ven Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez Martínez a Enrique Peña Nieto: como uno más de los numerosos ejecutivos de Televisa. Por eso lo apoyan tanto. Hasta el momento, pareciera que se están saliendo con la suya, ellos que dominan una empresa fundada sobre concesiones de televisión que les ha entregado el estado mexicano, es decir, que les hemos entregado todos nosotros para que las administren pensando en el bien público, pero que solo utilizan para tener más dinero y más poder.
¿Qué representa Andrés Manuel López Obrador? No al PRD, o no a su burocracia tan entregada al gobierno panista, y ni siquiera representa a Convergencia y al PT. Con su lucha de resistencia, que ha durado ya cuatro años, AMLO simboliza las aspiraciones del pueblo mexicano que busca, nada más, tener mejores oportunidades económicas y más libertad.
Así entiende la disputa política que sacudirá a México en 2012 una madre de dos niños, como yo, que todos estos años ha luchado en serio, pero muy en serio para pagar los gastos de un hogar de clase media.
Así que si Peña Nieto es más guapo, peina mejor copete, habla mejor o inclusive cuenta con mejor preparación que AMLO, me tiene sin cuidado. Lo que este priista personifica ya no lo quiero para México. Su partido ya hundió a mi país, en el pasado reciente, en la peor época de antidemocracia, y si bien durante algún periodo ofreció crecimiento económico sostenido, terminó llevando a la República a espeluznantes crisis económicas que empezaron en el sexenio de Luis Echeverría, antes de mi nacimiento, y que al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y al inicio del de Ernesto Zedillo acabaron con la economía nacional, que desde entonces no ha logrado salir del pantano. Y ahora, ese PRI que tanto daño hizo amenaza con volver... pero ya no como el sistema todopoderoso que, chueco o derecho, sabía operar los controles políticos del país; ahora, el PRI quiere regresar a Los Pinos como una gerencia más de las tantas que reportan a Emilio y a Bernardo en Televisa.
Creo que no hace falta que me pregunten por cuál de los dos proyectos, el del AMLO o el de Peña Nieto, votaré en 2012.



La casita de Nava y Patylu
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
28-09-2010

No estoy en contra de la riqueza, sino de la corrupción. Me encantaría vivir en una casa de 15 millones de pesos, como la que César Nava, presidente nacional del PAN, le compró a su novia Patricia Sirvent, alias "Patylu". Lo haría si tuviera dinero para comprarla.
Nava sí tuvo esa cantidad, y debe tener mucho más para haber destinado un millón de dólares a adquirir un departamento para él y su prometida. Si yo tuviera la certeza de que el dinero del panista es bien habido, lo felicitaría. Pero no la tengo. Simple y sencillamente porque no hay forma de que él justifique con sus ingresos una inversión inmobiliaria tan elevada.
Según Reforma, el diario que dio a conocer la información, "en mayo de 2008, cuando era Jefe de la Oficina de la Presidencia, en su declaración patrimonial pública, Nava dijo tener una casa de 385 metros cuadrados con un valor de 6 millones 730 mil pesos comprada a crédito. También tenía dos vehículos, de 352 mil pesos y de 378 mil. Además, reportó un sueldo anual de 2 millones 383 mil pesos, y contaba con 381 mil pesos en inversiones bancarias y 556 mil pesos de su seguro de separación individualizado, que es una prestación que se da a funcionarios del Gobierno".
Entonces, si Nava no tenía 15 millones de pesos cuando trabajaba en el gobierno y ganaba más que hoy cuyo sueldo lo paga el PAN (también con recursos públicos, desde luego), ¿de dónde sacó ahora don César  dinero para el regalito a Patylu? La única respuesta que imagino para esa pregunta huele a podrido, que es a lo que huelen casi todos los políticos mexicanos.
A Nava, pues, no lo cuestiono por rico, sino porque no hay forma de que compruebe que él ha ganado ese dinero honradamente en los últimos años. Tan no la hay que, apuesto, no tardará en salir a decir que la casa no la pagó que él, que no costó la mencionada cantidad, que son los ahorros de toda la vida de su esposa, bla, bla bla. La historia de siempre.
Una historia que ofende a todos los mexicanos. No solo a los de clase media que sufren para pagar la renta y a los millones de más abajo que, de plano, viven en condiciones infrahumanas, sino también a los ciudadanos prósperos que con después de años, de décadas de esfuerzo lograron ahorrar una cantidad tan grande como la que César Nava, en cuatro cómodos pagos, usó para agradar a su mujer.
Me alegra que haya gente, como la familia Nava-Patylu, que pueda pagar un millón de dólares por un departamento, en la exclusiva zona de Polanco, de 335 metros cuadrados. Sanamente digo que envidio ese estilo de vida: tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor, en una torre elegante con gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.
Para la mayor parte de los ricos en el mundo, lograr ese patrimonio es cosa de años, de muchos años. Nava, que según admitió él mismo no tenía ese dinero en su anterior cargo (era un importante funcionario de Los Pinos), lo ahorró en menos de 24 meses dirigiendo al PAN.
Una historia, por decir lo menos, sospechosa. Y que, con perdón del panismo, apesta.



Chief Twitter Officer
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
29-09-2010

Ayer leí en El Norte, de Monterrey, al Abogado del Pueblo... Un momento, que no se piense que he perdido la razón. Y es que, lo juro, nadie ha leído mal. Tal es el nombre artístico del editorialista estrella de ese diario, hermano mayor de Reforma, del Distrito Federal. ¿Abogado del Pueblo? Ni más ni menos. Federico Arreola ha dicho que este muy provinciano pseudónimo lo utiliza la familia Junco de la Vega, propietaria del mencionado rotativo, para lanzar sus más encendidos mensajes.
El caso es que ayer, en su columna, el Abogado del Pueblo se burló de una reunión sostenida entre el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y los más importantes empresarios de Monterrey que, también con extremo provincianismo, se hacen llamar el "Grupo de los 10".
Que Alejandro Junco de la Vega o su hermano mayor, Rodolfo, se pitorreen de los empresarios regiomontanos, me puede tener muy sin cuidado. Pero esta vez lo que hizo el Abogado del Pueblo en su columna "Prioridades alrevesadas" parece responder, más que a ganas de realizar un trabajo periodístico, al deseo desesperado de defender a la, cada día más en crisis, industria del papel impreso y al, cada vez más aceleradamente en picada, negocio de la publicidad.
Independientemente de que a la familia Junco de la Vega no le gustaron las propuestas que realizó Rodrigo Medina frente a los empresarios regios para combatir la inseguridad (yo no las vi tan malas), lo cierto es que la referida columna del Abogado del Pueblo fue más un pretexto para mofarse de Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex (sin mencionarlo por su nombre, curiosamente), porque este es uno de los millones de seres humanos que está probando, en la actualidad, que no son necesarios los tradicionales medios de comunicación para dar a conocer masivamente opiniones e ideas.
Antes, el señor Zambrano, quien también preside el consejo del Tecnológico de Monterrey, si quería difundir su punto de vista tenía que recurrir a una conferencia de prensa frente a los reporteros de radio, prensa o televisión, o bien conceder una entrevista a cualquier empresa periodística. Eso pasó de moda. Lo de hoy es Twitter.
Recientemente, Lorenzo Zambrano provocó un gran escándalo cuando dijo --en Twitter, desde luego, no en los medios tradicionales-- que solo los cobardes se van de Monterrey huyendo de la inseguridad (a don Alejandro Junco de la Vega le cayó el saco porque él, así lo dio a conocer en una carta, por miedo a los narcos se fue a vivir a Austin, Texas).
Después, Zambrano causó otro debate importante al defender, también en Twitter, al gobernador Medina de las críticas que a este le hizo Federico Arreola, una defensa por la que, en otra columna, cuestioné al empresario.
En ninguno de los dos casos Lorenzo Zambrano (@LHZambrano en Twitter) necesitó de los medios tradicionales para que sus palabras las conociera la población. Es esto, me atrevo a pensar, lo que hoy en día incomoda a la familia Junco de la Vega, acostumbrada a que, antes de redes sociales, nada se sabía en Monterrey si no lo publicaba El Norte. Ya no es así, benditas nuevas tecnologías.
En las redes sociales de internet, no hay forma de refutarlo, está la razón principal de la crisis por la que hoy atraviesan los medios de comunicación tradicionales, sobre todo los impresos. Como la gente ya no los necesita para informarse, han perdido relevancia y, con esta, publicidad.
Por eso, buscando quién se la pague, ya no quién se la hizo, la familia Junco de la Vega, en actitud infantil, decidió castigar al tuitero @LHZambrano llamándolo "Chief Twitter Officer". Para que aprenda. Para que entienda que, si continúa tuiteando, seguirá siendo objeto de las bromas terribles que saben hacer los propietarios de la mayor empresa de periódicos de México,  el Grupo Reforma que, ni hablar, ya no tiene ni la mitad del tamaño y de la rentabilidad que tuvo. Y todo por culpa del maldito Twitter que comunica mejor, más rápido y con mucha más libertad que los medios de antes. Tal como, entre muchísimos otros, ha probado Lorenzo Zambrano.










La pobreza, Urbano VIII y Galileo
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
30-09-2010

Jorge Fernández Menéndez, importante periodista. Lo respeto por su trabajo de tantos años en El Financiero, Milenio y, actualmente, Excélsior y el grupo radiofónico Imagen. Hoy jueves he leído su columna en el diario propiedad de los Olegarios, Vázquez Raña y Vázquez Aldir, dos empresarios prósperos dueños también de la cadena hotelera Camino Real y de los hospitales Ángeles.
Ha hablado el señor Fernández Menéndez de la pobreza, de "El alud de la pobreza". Tiene razón en su diagnóstico y en parte de sus conclusiones. Pero el columnista de Excélsior falla en algo, y lo voy a decir aquí.
Fernández Menéndez empieza afirmando, correctamente, que "cada año, en esta temporada, se producen desgajamientos, algún alud de tierra y lodo destruye un pueblo, una ranchería, acaba con puentes. Lo mismo ocurre con las lluvias e inundaciones que se dan casi siempre en las mismas fechas y en el mismo lugar, y eso sirve tanto para Veracruz como para Tabasco, Chiapas, Oaxaca y buena parte de la geografía del país, incluido el Distrito Federal". Y, también correctamente, sostiene que eso, sin duda, se debe al calentamiento global y al cambio climático, pero también, y muy especialmente, a la pobreza de millones de mexicanos que los lleva a levantar sus comunidades en lugares absolutamente inseguros.
Los deslizamientos de tierra, tiene razón Jorge Fernández Menéndez, matan a demasiados mexicanos cada año más por la pobreza e ignorancia de estos que por la crueldad de la naturaleza. Cito al columnista de Excélsior otra vez: "Porque no nos engañemos, oportunidades y todos los programas sociales en operación son importantes, ayudan a la gente y por supuesto que se deben mantener, pero no alcanzan para sacar de la pobreza a la mayoría: se requieren reformas, estructuras sociales de otra dimensión, para hacerlo. Mientras persistan por una parte la dispersión y el aislamiento, y por la otra el hacinamiento, no se saldrá de la pobreza. No va a mejorar sustancialmente la calidad de vida, no podrán llegarles, a quienes más lo necesitan la salud, la educación, los servicios".
Hasta ahí, el diagnóstico de Fernández Menéndez es impecable y sus conclusiones valiosas. Pero estas últimas, en mi opinión, se quedan cortas, están inacabadas, incompletas. No llega el columnista al fondo del problema.
Se requieren reformas estructurales, sí. Pero creo que don Jorge se refiere a las propuestas por Felipe Calderón  que son, indudablemente, por un lado insuficientes y que, por otra parte, se han diseñado con el único propósito de fortalecer a un sistema político, el dominado por el PRI y el PAN, fundado en la corrupción, la hija mayor del autoritarismo y del fraude electoral.
Si no se resuelve lo básico, que en nuestro caso es la democracia, no se eliminarán los grandes problemas. Sufragio efectivo es lo que se necesita, antes que cualquier otra cosa, para acabar con la corrupción, que es la fuente principal de la pobreza de millones  y, al mismo tiempo, de la riqueza insultante de unos cuantos que han hecho sus fortunas no por emprendedores o por su talento, sino por operar protegidos por el gobierno en mercados sin competencia y en complicidad con el poder político.
Jorge Fernández Menéndez siempre ha negado el fraude electoral de 2006. Un periodista tan importante e inteligente que no ha querido abrir los ojos. Recuerdo al Papa Urbano VIII en la época de Galileo. Negó el pontífice el movimiento de la tierra alrededor del sol y condenó al científico. Bueno, 350 años después de la muerte de Galileo, en 1992, otro papa, Juan Pablo II, rehabilitó al creador de la ciencia moderna. Aunque tarde, la iglesia abrió los ojos. Institución milenaria, le dio igual hacerlo con tres siglos y medio de retraso. Ojalá Fernández Menéndez, cuya vida, como la de cualquier ser humano, será tan breve, los abra a tiempo de contribuir, ahora sí, al cambio verdadero en México que, naturalmente, no pasa por los políticos del PRI y del PAN que ese y muchos otros columnistas dan con frecuencia la impresión de venerar.












Y AMLO podrá seguir en los spots del PT
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
01-10-2010

Rodrigo Sánchez Villa (@Sanchez_Villa) es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con siete años de experiencia en litigio civil y administrativo y en derecho corporativo, así como tres años en el sector público, tanto en el área legislativa como en la judicial.
La Libre de Derecho es una reconocida institución académica de la que han egresado, entre otros, Felipe Calderón y Javier Lozano, lo que naturalmente no le quita prestigio a tal escuela (como no se lo quita a la UNAM el hecho de que, entre sus exalumnos, estén personas como Carlos Salinas de Gortari).
Conozco a Sánchez Villa, hombre joven, buen escritor, abogado talentoso, ciudadano comprometido con la lucha democrática. Ayer, charlando por teléfono, me contó que a petición de Federico Arreola está terminando un análisis técnico de la resolución, dictada el 29 de septiembre pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acerca de los spots del Partido del Trabajo en los que aparece Andrés Manuel López Obrador. Ese estudio lo publicará Rodrigo el próximo lunes en www.sdpnoticias.com y, sin duda, valdrá la pena leerlo. Por lo pronto, con autorización del autor, adelanté sus conclusiones sobre el recurso de apelación SUP-RAP-152/2010:
1.- La resolución dictada atañe a una serie de medidas que NO resuelven sobre el fondo del asunto, es decir, no dilucidan si en verdad Andrés Manuel López Obrador y los partidos Del Trabajo y Convergencia (aunque éste no ha transmitido los spots también fue involucrado en la resolución) están cometiendo actos adelantados de campaña o no, ya que sólo determinan que una serie de medidas PREVENTIVAS deberán ser aplicadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral en tanto se decide la situación de fondo.
2.- La resolución, asimismo, no impide que Andrés Manuel López Obrador siga apareciendo en los spot del Partido del Trabajo y Convergencia. Es decir, AMLO, en lo futuro, podrá seguir empleando los espacios públicos de radio y TV que Partido del Trabajo y Convergencia tengan para sí, pues si bien se atiende de manera apriorística a las consideraciones vertidas por Partido Acción Nacional sobre que Andrés Manuel está empleando estos espacios para difundir su proyecto alternativo de nación sin ser "simpatizante o militante" de estos institutos políticos, lo cierto es que por su propia naturaleza NO PUEDE PROHIBIR que sigan empleándose los espacios públicos de radio y TV de dichos partidos por parte suya, pues sólo resuelve un recurso de apelación sobre determinadas medidas cautelares o provisionales solicitadas por el PAN.
3.- Finalmente, es indispensable señalar que si bien es cierto que estos espacios de radio y TV PUEDEN buscar posicionar a una persona como competidora para la elección presidencial federal de 2012, si dicha persona, concretamente Andrés Manuel López Obrador, no hace un llamado al voto expreso para sí mismo o los institutos políticos que le brindan su espacio y tampoco plantea una plataforma de gobierno distinta a la que los propios estatutos de los partidos contienen como su propio proyecto, no hay una violación a la normatividad electoral federal que debiera resultar en una sanción de fondo que prohíba la difusión de contenidos en los espacios públicos en medios reservados para Partido del Trabajo y Convergencia.
En conclusión, la resolución de fecha 29 de septiembre de 2010 no resuelve si Andrés Manuel puede seguir apareciendo en futuros espacios públicos de radio y TV de los partidos Del Trabajo y Convergencia, sino simplemente que las medidas cautelares solicitadas por Acción Nacional en agosto deben ser aplicadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
Sin embargo, y esto es lo más importante, Andrés Manuel y los partidos del Trabajo y Convergencia deberán ser cautelosos en los contenidos que viertan en los espacios públicos de los medios que tienen a su disposición para evitar, a toda costa, caer en los llamados actos anticipados de campaña.
Los presentes comentarios se expresan a reserva de que la próxima semana pueda, en un escrito suyo mucho más amplio, el abogado Rodrigo Sánchez Villa publique con lujo de detalles su opinión técnica sobre este asunto.


Veracruz
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
05-10-2010

El domingo, analizando las fotografías que por Twitter envió Federico Arreola de las inundaciones en Veracruz, recordé un reciente viaje a esa tierra bella como pocas. Con mi familia, visité varias ciudades veracruzanas y realmente quedé impresionada por todo lo que la naturaleza ha dado a esa entidad de la República: ríos anchurosos, altísimas montañas, vegetación increíblemente variada, playas, el mar.
Hoy me queda claro que cuando la naturaleza da en abundancia, en algún momento lo cobra. Tres veces, en los últimos 30 días, Veracruz se ha inundado. Antes de que el huracán Karl golpeara con su descomunal fuerza, ya el río Papaloapan se había desbordado. Y pocos días después de Karl, llegó otro Huracán, menos violento, pero que dejó caer más agua: Mateo.
En unos pocos días llovió lo que había llovido en 10 años, y vaya que normalmente llueve en Veracruz. Surgieron 20 nuevos ríos en una de las regiones de México en la que más ríos hay. Suman más de 400 mil las hectáreas inundadas. No son pocas las poblaciones bajo el agua, los damnificados alcanzan la escalofriante cifra del millón de personas que todo lo han perdido. Y, el colmo, una de las ciudades mexicanas consideradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, Tlacoltapan, está totalmente bajo el agua.
Entre las imágenes que por Twitter dio a conocer Federico Arreola sobresalieron, en mi opinión, algunas en las que se ve al Ejército repartiendo ayuda a la gente. Pregunté al señor Arreola y me dijo: "Qué gran trabajo el de los soldados en Veracruz, las señoras los abrazan y los besan cuando ellos les entregan despensas, conmueve ver a los militares criticadas tantas veces por tantas cosas, haciendo lo que nadie más puede hacer: ayudar a las familias que se quedaron sin nada en lugares todavía incomunicados por el agua". Desde aquí, felicito al Ejército mexicano por estar en guerra contra un desastre natural y contra la pobreza. Es que, a mi juicio, ninguna otra guerra tiene sentido.
Sé que mi siguiente afirmación me traerá críticas de los dogmáticos de la política, pero en honor a la justicia debo decir que, también por lo que me contó Federico Arreola tanto como por lo que he leído en la prensa y en las redes sociales, el que ha sabido estar a la altura en este mes de inundaciones terribles en Veracruz es el gobernador Fidel Herrera. Arreola me dijo: "En su estilo de priista veterano que privilegia el contacto directo con la gente, Fidel todos los días lleva personalmente ayuda a los damnificados, y esto es algo que la gente realmente agradece. Ya no hay muchos políticos así. Ahora abundan los políticos expertos en la intriga palaciega, doctorados en maniobrar desde los restaurantes de lujo de la Ciudad de México, elegantes como potentados, pero tan alejados de la población".
En Veracruz el agua empieza a bajar. Tlacotalpan podría salvarse. Los veracruzanos afectados al fin tienen una esperanza. Pero el problema sigue siendo muy grave. Los veracruzanos saldrán adelante y, ya que han pagado tan alto precio a la madre naturaleza, cuando la situación se normalice encontrarán que el exceso de agua les habrá dejado enriquecida su tierra, que pronto lucirá todavía más bella que de costumbre.


Vargas Llosa, Nobel de literatura
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
07-10-2010

El peruano español Mario Vargas Llosa, indudablemente un gran escritor, ha sido distinguido con el premio Nobel de literatura 2010. Bien merecido.
Algunas de las mejores obras que he leído son suyas, y creo que esta tarde empezaré a releer cualquiera de sus novelas como una forma de homenaje. Creo que será "La fiesta del chivo", una historia fundamental en tiempos en los que hay riesgo de dictadura.
El Nobel de literatura que Vargas Llosa ha recibido me da gusto por el artista que, recientemente, estuvo en México en un evento por los 100 años de la UNAM. Y claro, como se ha hecho costumbre cuando visita nuestro país, el escritor generó polémica política.
En entrevista que publicó La Jornada, Vargas Llosa cuestionó duramente al PRI: "No deseo que el PRI vuelva al poder en México, pero tengo la convicción de que, si sucede, no podrá ser el mismo, no tendrá el control absoluto, pues dudo que los mexicanos permitan otra vez esa manipulación de la vida pública de todo un país por un partido único".
Los priistas, entusiasmados ante la posibilidad de que Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia, reaccionaron con molestia ante esas palabras del ahora Nobel. Hicieron el ridículo.
No fue la primera vez en la que Vargas Llosa se metió con el PRI. Años atrás, cuando el priismo dominaba absolutamente en México, el novelista dijo, en un coloquio organizado por Octavio Paz, que el PRI era una "dictadura perfecta". Tenía razón, y la tiene ahora.
Demócrata en política y partidario de la libre empresa en economía, Mario Vargas Llosa no es querido por algunos intelectuales de izquierda mexicanos. Problema de estos intelectuales. Es que, evidentemente, Vargas Llosa está muy por encima de ellos.
Lo admiro realmente por ser un intelectual comprometido y militante, a pesar de que no coincido plenamente con la forma de pensar de Vargas Llosa. El libre mercado me entusiasma mucho menos que a él, y en mi opinión, algo con lo que el peruano no estará de acuerdo, yo deseo un gobierno de izquierda para México.
Destacaré, antes de cerrar esta breve nota por el premio Nobel a otro escritor nacido en América Latina, que Vargas Llosa es, indudablemente, una refutación viva a la tesis de que deben ser "imparciales" y no militar en ninguna causa política los intelectuales que escriben en la prensa (Mario Vargas Llosa lo hace desde hace muchos años en El País, de España).
Tan comprometido ha estado con sus posiciones políticas que fue candidato presidencial en Perú. Perdió. Malo para Perú, bueno para Vargas Llosa, dijo Octavio Paz cuando se contaron los votos. Qué gran verdad dijo nuestro poeta. El vencedor en aquellas elecciones, Alberto Fujimori, arruinó a la sociedad peruana (después la sociedad peruana arruinó a Fujimori), y hoy Vargas Llosa es reconocido como uno de los más grandes escritores de la historia.


Lucy
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
08-10-2010

Lucila Quintanilla Ocañas. 21 años de edad. Estudiaba diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cursaba el octavo semestre, es decir, le faltaba muy poco para concluir su carrera. Ya empezaba a ver opciones para inscribirse en un posgrado en Nueva York.
Su sueño se frustró en pleno centro de Monterrey. El destino la puso en medio de una balacera en la Plaza Morelos. Ella no fue la agredida. Los sicarios iban por un celador del Penal del Topo Chico. Dispararon a tontas y a locas y Lucy fue alcanzada por las balas. Falleció casi instantáneamente. Otras cinco personas inocentes tuvieron mejor suerte: solo quedaron heridas.
Para una madre de familia, y lo soy por sobre todas las cosas, no es posible callar ante hechos tan terribles.
Pocos días antes, alguien lanzó, en la plaza principal de Guadalupe, Nuevo León, una granada que dejó 14 heridos, entre ellos seis niños. Realmente la película "El infierno", tan cruda, se queda corta ante la realidad mexicana.
Historias como la de Lucy se escuchan casi todos los días en la segunda o tercera ciudad más grande de México. Son las mismas historias que con excesiva frecuencia se narran en muchas otras ciudades de nuestro país.
Es la guerra. La absurda guerra que nadie está ganando.
¿Qué hacer? Por lo pronto, no veo más opción que seguir apoyando al Ejército y a la Marina, las únicas instituciones que parecen confiables en estos momentos. Pero, por la naturaleza de esta guerra, que tiene elementos que la acercan al terrorismo, no basta con lo que puedan hacer las fuerzas armadas.
La salida está en el largo plazo y pasa por la educación, el crecimiento económico, el fomento al deporte, los programas sociales. En Monterrey, veo a sus empresarios preocupados. Sus voceros expresan a diario la inquietud que aqueja a los hombres y mujeres de negocios de esa metrópoli.
Ojalá personalidades tan destacadas como José Antonio Fernández y Lorenzo Zambrano pasen ya de la impaciencia que les ha llevado incluso a proponer cambios en la estructura de gobierno nuevoleonesa, a la acción directa. No al combate con armas de fuego,  desde luego, sino a la promoción del desarrollo de las comunidades que se quedaron rezagadas en la Sultana del Norte. Es lo único que, con el tiempo, podrá sacarnos del problema. Solo avances económicos firmes acompañados de más oportunidades para todos acabarán con la guerra que actualmente aterroriza a media nación.
Ese será el principal tema a debatir en 2012. Ojalá nuestros políticos lleguen preparados a la cita electoral en la que se decidirá el futuro de México como nación soberana.


“Sorprenderse, extrañarse…”
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
12-10-2010

Kant hablaba en su filosofía del fenómeno y del noúmeno. El primero es el mundo tal como lo percibimos. El segundo, el mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, esto es, la cosa en sí. Al noúmeno, realidad inteligible, no lo conocemos. Debemos así conformarnos con el fenómeno, realidad sensible. Somos, pues, lo que experimentamos. Y cada nueva vivencia, sobre todo si una no ha perdido la capacidad de asombro, es un aprendizaje.
"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender", dijo José Ortega y Gasset. Escribo la presente columna en SDPnoticias.com porque sigo sorprendida, extrañada ante la reacción de tantas personas a mi anuncio de que dejaré mis colaboraciones en este diario digital. Empiezo a entender lo valioso que es el afecto entre seres humanos que no nos conocemos, pero que nos identificamos por lo que decimos sin vernos las caras, que nos sentimos parte de lo mismo porque compartimos ideas y aspiraciones a pesar de que sabemos que probablemente no nos encontraremos jamás.
No pensé, al anunciar mi salida de SDPnoticias, que iba a recibir ni un solo comentario pidiéndome seguir con mis columnas que, lo admito, son las de una mujer que da sus primeros pasos en el complejo mundo de la comunicación. Me siento tan agradecida como en deuda.
Estoy por emprender nuevos proyectos profesionales.  No necesariamente incompatibles con la publicación de columnas en un sitio noticioso, pero que exigirán mucho de mi tiempo que ya es bastante limitado (si hay algo con lo que no contamos las madres de familia divorciadas es con tiempo). El domingo en la noche, después de platicarlo con Federico Arreola por teléfono, llegamos juntos a la conclusión de que lo mejor era que yo dejara de publicar en SDP. Así, lo anuncié en Twitter. Pero, lo dijo el anteriormente citado Ortega y Gasset, hay tantas verdades como puntos de vista. Y la verdad de no pocos hombres y no pocas mujeres que me han leído no coincidió con la encontrada por el señor Arreola y por mí. Él y yo habíamos pensado que una columna más, una columna menos, no hace ninguna diferencia. No contábamos con el afecto que en pocos meses nació entre las personas que me han leído y yo.
Me asombra que tanta gente me haya pedido, tan amistosamente, que continúe en este sitio compartiendo mis puntos de vista. Mentiría si dijera que no lo estoy evaluando. Por lo pronto, he redactado una larga carta de despedida que publicaré aquí, a partir de mañana, en varias entregas. En la misma toco distintos temas. Desde mi ideología "de derecha", que tanto me han reprochado algunos izquierdistas, hasta mi breve participación en dos o tres reuniones con parte del equipo de López Obrador, que han dejado grandes lecciones en mi vida, sin olvidarme de la derrota de la ciudad de Monterrey ante el crimen organizado y, desde luego, volviendo a una percepción basada en hechos duros que molestó por igual a pejistas y a panistas: el buen trabajo realizado por el gobierno de Veracruz en la crisis de las inundaciones.
Gracias, hasta mañana.


Apuntes
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
14-10-2010

Participaré pronto en un nuevo proyecto.  Ya tendrán noticias del mismo. En lo que termina de estructurarse entregaré a mis lectores de SDPNoticias, que han sido tan generosos conmigo, estos apuntes que conservo en una libreta. Son frases tomadas de libros y revistas que he leído. Si a alguien le sirven para reflexionar, quedaré satisfecha.
1.- En un texto sobre el Quijote, Borges citó una pregunta que hizo Stevenson: "¿Qué es el personaje de un libro?". Y citó también la respuesta que Stevenson dio: "Después de todo, un personaje es tan solo una ristra de palabras". Eso es el Quijote, una ristra de palabras. ¡Horror! Y, carambas, eso serían Raskólnikov, Ana Karenina, Ebenezer Scrooge, Aureliano Buendía...
2.- "El asesinato es una forma de actuar impropia, altamente inadecuada, y no me importa decir que todo hombre que interviene en un asesinato tiene un modo de pensar muy incorrecto y unos principios muy erróneos": Thomas de Quincey. Pues sí, José Alfredo Jiménez cantó a una de las capitales mundiales de los impropios altamente inadecuados, León, Guanajuato, donde se apuesta la vida y se respeta al que gana.
3.- "¿Cómo soportar una edad que ha manchado todo lo que en otros tiempos fue sagrado?": Yukio Mishima. Esa pregunta impacta sobre todo porque la formuló un escritor excepcional que, por honor, y solo por honor, se suicidó.
4.- "El que se roba mi cartera, roba basura": William Shakespeare. No me compararé jamás con el autor de Romeo y Julieta, pero dada mi actual situación monetaria pude perfectamente haber escrito lo anterior.
5.- "Un día de estos Benito Juárez va a llegar al Vaticano de calzón de manta y huaraches": Carlota (en Noticias del imperio de Fernando del Paso). Qué pena que don Benito no llegó así a ver al Papa, para al menos faltarle al respeto en su cara al jefe de jefes de la institución que tanto daño le ha hecho a México. Pero mayor pena es que... ¡los que sí llegaron al Vaticano fueron Vicente Fox y la señora Marta a darse un beso tan empalagoso y falso como el primer gobierno panista de la historia!
6.- Dicen que Oscar Wilde escribió sobre la absenta o el ajenjo: "Después del primer vaso ves las cosas como te gustaría que fueran, tras el segundo las ves como no son en realidad, y después del tercero las ves tal como son, y eso es lo peor de todo". Lo bueno es que al quinto vaso te quedas dormido y santo remedio. Y santa resaca después, pero esa es ya una anécdota distinta.
7.- "Somos más populares que Jesucristo": John Lennon. Si Dios es lo que dicen que es, la frase no le molestó. Si no por otra cosa, porque si Dios no juega a los dados con el universo, como descubrió Einstein, tampoco es candidato a ningún puesto de elección popular.
8.- El fraile franciscano Guillermo de Occam inventó una navaja y la describió más o menos de esta forma: "La explicación más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja". Es decir, el hombre no pisó la luna después de una compleja expedición espacial, sino se trató de un simple video arreglado por la CIA. ¿Así de simple, fray Guillermo?
9.- "Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos": Hermann Hesse. Total y absolutamente cierto. El que no haya intentado redactar un poema, no ha vivido. Sé que me escucho cursi, y es que lo soy cada vez que la fatalidad o la fortuna exigen serlo.
10.- "La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido": Rabindranath Tagore. Vaya que sí, he tenido oportunidad de comprobarlo.


De gobernadores fallidos y eficaces
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
15-10-2010

Durante varios meses he mandado mis columnas a SDPNoticias.com. He tocado distintos temas, particularmente el de la política mexicana.  En esta materia todo es polémico y, cualquiera que sea la posición que se tome, una termina siendo criticada por alguien. Para simplificar la discusión me he asumido como una mujer de derecha que en la actualidad, dada la compleja situación del país, apoya al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Tan lo apoyo que he estado colaborando, desde que era solo una idea, en la formación de Encuentro, A.C., el consejo de ciudadanos que le servirá a AMLO para dialogar con la sociedad civil. Lo he hecho invitada por el señor Federico Arreola. Ha sido una experiencia grata ya que he podido conocer al propio López Obrador (lo he visto un par de veces) y he aprendido al participar en reuniones de trabajo con políticos profesionales eficaces como Dante Delgado, de Convergencia; Ricardo Cantú, uno de los líderes del PT, y Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (algo que se nota le llena de orgullo) y de Vicente Fox (lo que le enorgullece bastante menos). Participo en el grupo que coordina el señor Arreola, esto es, el de los ciudadanos sin partido pero comprometidos aquí y ahora con un proyecto determinado.
Mi participación en Encuentro, como la de muchos otros ciudadanos sin partido que apoyamos a AMLO, se da en el entendido de que seguiré expresando mis puntos de vista con entera libertad, esto es, molesten o no a algunas personalidades muy cercanas a López Obrador. Por ejemplo, un día critiqué fuertemente al diputado federal Gerardo Fernández Noroña. Fui muy cuestionada por lo que hice. De hecho, algunos izquierdistas me acusaron de estar en el SDP y en el movimiento de Andrés Manuel  como "infiltrada" para obtener información. Comentarios tan ridículos desde luego no me molestaron, aunque fueron ciertamente muchos y algunos expresados en forma de ofensas graves. Si vuelvo a hablar del diputado Noroña diré lo mismo: si no aprende a moderarse seguirá siendo un pasivo, no un activo, para Andrés Manuel. Lo considero un político honesto que actúa de buena fe, pero la estridencia de sus acciones molesta a las clases medias y altas mexicanas y esto es lo que, hoy en día, menos necesita López Obrador.
También han molestado a muchos de mis nuevos amigos de izquierda mis juicios sobre el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Lo siento, pero lo veo como un gobernador muy efectivo que no solo se consolidó como un operador político de primer nivel al ser el priista que mayores ganancias electorales pudo reportar en 2010, sino que además, en los meses finales de su mandato, enfrentó con mucho trabajo y en mi opinión con indudable eficacia la crisis de las inundaciones. Los testimonios no mienten: Fidel Herrera no ha dejado de estar al lado de la gente que lo perdió todo debido a las lluvias. Pero la política es sucia, lo sabemos, y cuando mejor ha realizado su trabajo el gobernador Herrera más lo han atacado en algunos medios. Se entiende. De lo que se trata es de no dejarlo avanzar porque intereses muy fuertes están empeñados en hacer de Enrique Peña Nieto el candidato presidencial del PRI. A los partidarios del mexiquense les estorba Fidel porque el trabajo de este veracruzano cada día recuerda a más gente que, en el terreno del trabajo, tan distinto al mundo de la imagen, Peña Nieto es un gobernador fallido. Como el nuevoleonés Rodrigo Medina, también del PRI. Como el panista Emilio González Márquez, de Jalisco. Entre los gobernantes de las principales entidades de México, solo Marcelo Ebrard, del Distrito Federal, podría presumir un trabajo tan bien realizado como el de Fidel Herrera, de Veracruz. Porque los otros (Peña Nieto, del Edomex; Medina, de Nuevo León y González Márquez, de Jalisco) evidentemente no han cumplido con sus ciudadanos y sus comunidades.
Ayer Fidel Herrera se "destapó". Dijo que, cuando en un mes concluya su gobierno, no buscará la dirigencia del PRI, sino la Presidencia de la República. Sobrarán priistas que lo preferirán sobre Peña Nieto. Si obtiene la candidatura de su partido, Herrera será un rival mucho más duro para la izquierda que el mexiquense. Porque este es pura imagen y, ya se sabe, las imágenes suelen ser frágiles y sobre todo falsas. Fidel Herrera tendrá mucho de criticable y se le criticará fuertemente si es postulado por el PRI en 2012, pero tiene algo que es difícil de combatir: cercanía con la gente. Por esta razón nos resultará mucho más difícil enfrentar a Herrera que a Peña Nieto. Pero esto ya se verá.
¿Que si no me preocupa lo que vayan a pensar de mí en Encuentro, A.C. por andar hablando bien de Fidel Herrera? Desde luego que no. Porque el movimiento de AMLO no solo es plural, sino que está fundado sobre el respeto absoluto a la libertad de expresión, un derecho al que no voy a renunciar. Colaboraré, poniendo mi granito de arena, en el proyecto que hará presidente de la República a López Obrador. Pero no dejaré de ser yo misma. 


Aquí sigo y rechazo la alianza de Ebrard con el PAN
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
18-10-2010

Hace unos quince días recibí una oferta de trabajo. El salario era bueno y acepté la propuesta que me hicieron. Con apenas unos meses en SDPnoticias.com no me resultó sencillo anunciar que me iba. De hecho, mi decisión provocó roces tan innecesarios como molestos con algunos compañeros de trabajo.
Cuando me preparaba para asumir mi nueva responsabilidad laboral, tuvo lugar un evento que me hizo repensar las cosas: la reunión previa de Encuentro, A.C. que es un consejo de ciudadanos comprometidos con el proyecto de cambio político de Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2012.
No participé en esa reunión de Encuentro, A.C. simplemente porque no iba ya a colaborar con el señor Federico Arreola. Esta persona, desde por lo menos dos meses antes estuvo trabajando mucho para darle forma al mencionado consejo. Me tocó estar en no pocas reuniones que Arreola sostuvo con algunos políticos (Alfonso Durazo, Dante Delgado, Ricardo Cantú). Se me permitió acompañarles simplemente porque yo había procesado algunos asuntos que Federico Arreola me había delegado.
Cuando, por mensajes del BlackBerry me enteré de detalles relacionados con la primera reunión de Encuentro, A.C., a la que asistió López Obrador, sentí que mi lugar era ese, trabajo voluntario, es decir, no remunerado. Sentí también que si yo podía seguir aportando algo al medio de comunicación que me había acercado al Movimiento de AMLO, debía seguir haciéndolo aunque rechazara un empleo mejor pagado.
Simplemente aquí sigo. Mi compromiso con el cambio político verdadero es total. Ayer domingo, cuando llegué a casa después de haber pasado el día entero con mis hijos, vi en Internet lo que habían hecho Marcel Ebrard y López Obrador en el Estado de México, eliminé cualquier duda que todavía pudiera haber tenido: hago lo correcto al apoyar a Andrés Manuel.
La retórica de Ebrard y de los chuchos del PRD a favor de las alianzas con el PAN es realmente muy mala. Los argumentos del jefe de Gobierno capitalino claramente evidencian su propósito, que es el de la actual burocracia del PRD, de apoyar al panismo y al candidato que Felipe Calderón imponga en las presidenciales del 2012. Inaceptable.
Dice Ebrard que hay que hacer cualquier cosa con tal de parar al PRI y a Enrique Peña Nieto. Se equivoca rotundamente. Porque el PRI y Peña Nieto son tan perjudiciales para la nación como el PAN y Calderón, a los que ahora defiende Marcelo Ebrard.
Está claro que con su enérgico NO a las alianzas con el PAN, Andrés Manuel López Obrador se reafirma como el único líder que encabeza un proyecto de cambio real, no sólo por rechazar el vulgar pragmatismo que exhiben Ebrard y los chuchos, sino sobre todo porque prueba que lo suyo no es la búsqueda del poder por el poder mismo.
A las 9:15 AM de ese lunes termino este texto porque me dispongo a asistir a otra reunión del Comité de Organización de Encuentro, A.C., un Consejo en el que no pocos escritores, científicos, artistas, jóvenes y empresarios convocarán a la sociedad mexicana a conocer al verdadero López Obrador, tan distinto del personaje fabricado durante años por la mala fe de la televisión. 


Lucy Kellaway: los exitosos son como niñitos
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
19-10-2010

Si nunca han leído a Lucy Kellaway, deberían hacerlo. Es columnista. Muy buena. Publica desde hace un par de décadas en el diario más influyente del mundo, el Financial Times, que es algo así como la biblia contemporánea de la religión capitalista que tantos adeptos ha perdido con la crisis pero que, a verlo vamos, renacerá de sus cenizas como el ave Fénix. Por si ignoran qué es este pajarraco tan citado en textos solemnes como el mío, reproduzco un párrafo de la Wikipedia: "El ave Fénix o Phoenicopterus, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas". Impresionante.
Pero hablaba yo de Lucy Kellaway, que no ha resurgido de sus cenizas porque no se ha incendiado. Es, para mi gusto, la mejor columnista del mundo. Por tres razones: (1) su buen humor, (2) su buen humor, y (3) su buen humor. Lo suyo son los negocios y los analiza como nadie. Las cotorreadas que le ha puesto al empresario extravagente Michael OLeary, dueño de Ryanir, son de antología.
Lucy estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford y casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el Financial Times. A sus 51 años de edad, es una triunfadora que no pierde la sonrisa y que ha escrito libros graciosísimos sobre administración de empresas, como "¿Quién se ha llevado mi BlackBerry?", una novela construida totalmente con mensajes de un aparato de esos que alguien perdió. Cuántas historias gerenciales y todavía más infidelidades una conoce leyendo los mensajitos. Así que, ojo con perder el teléfono. No vaya a caer en manos de una columnista indiscreta.
Pero, en mi opinión, lo mejor que Lucy Kellaway ha escrito es una columna titulada "Por qué los ejecutivos son como niños pequeños". No todos los ejecutivos son así, sino solo los mejores. Conste, los me-jo-res. He aquí las razones:
Los ejecutivos y los niños de dos años de edad tienen en común que suelen caminar erguidos, apunta la columnista, y que ambos grupos dicen con mucha frecuencia "mío" y no les gusta compartir nada. "Ambos prestan poca atención. Carecen de sentido común y tienen problemas para escuchar".
Dice Lucy también: "Los ejecutivos y los niños pequeños tienen tendencia a ver al resto de los seres humanos como objetos. Y cualquiera que haya observado cómo se comportan los niños pequeños en los aviones entenderá por qué es una buena idea que los ejecutivos viajen en jets privados".
Los niños pequeños, pues, "disponen de las aptitudes perfectas para dirigir empresas cotizadas". ¿Por qué? Simplemente porque (cito una columna de Kallaway publicada en www.expansion.com):
"Los niños pequeños rebosan energía y entusiasmo. No se puede convencer a un niño que quiere algo y va a por ello al 100%.
"Los niños pequeños asumen riesgos por naturaleza. Se suben al pasamanos sin ningún miedo.
"Los niños pequeños son insistentes. Cuando se les dice que no pinten en un DVD, esperarán unos minutos y después volverán a hacerlo.
"Los niños son preguntones. No se conformarán con la respuesta típica y seguirán preguntando: ¿Por qué?.
"Los niños pequeños son creativos. Sus garabatos en paredes y sofás traicionan su imaginación.
"Los niños pequeños tienen un gran don de gentes. Pueden ablandar el corazón más duro a base de abrazos y besos".
Es decir, para triunfar en la vida, como los grandes ejecutivos, hay que ser necios, berrinchudos, caprichudos, pero también tiernos cuando la gente termina realmente enfadada con ellos.  Como los niños, sí. Cada vez que mi niño más pequeño hace rabietas no tengo otro remedio que compararlo con los adultos más exitosos que conozco. Actúan exactamente igual. Cuando pierden por nada el control de sus emociones, avientan con el mismo estilo de biesbolistas el primer objeto que toman en sus manos, y cuando una se harta y empiezan los regaños te vencen con caricias y palabras lindas. Vaya cínicos, los chicos y los grandes. Pero son los que dirigen, y ni hablar.


Estado de México: dos mujeres por la gubernatura
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
19-10-2010

Por fortuna, hay en el Estado de México mujeres muy destacadas (y no, no pienso en Angélica Rivera, "La Gaviota"). Veamos.
Algunas personas que estuvieron en la gira del pasado domingo de Andrés Manuel López Obrador por algunos municipios del Estado de México, me comentaron que les había impresionado uno de los discursos pronunciados por la senadora Yeidkol Polevnsky, del PRD.
La senadora Polevnsky, sin duda, sería una fuerte candidata al gobierno del Estado de México. No sé si en las encuestas supere a Horacio Duarte, otro izquierdista que aspira a suceder a Enrique Peña Nieto, pero es un hecho que Yeidkol ha crecido mucho desde que hace seis años decidió participar en política.
Ahora bien, en el PRI, ante la posibilidad de que Polevnsky sea candidata, se ha fortalecido la posibilidad de postular a una mujer, la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera, que ha realizado un estupendo trabajo.
Eso es algo que amigos bien informados me habían comentado. No lo tomé seriamente en cuenta hasta que lo leí en www.impulsoedomex.com.mx.
La columna de Eliseo Lugo Plata decía que "si alguien caminara por las actuales calles de Metepec después de haberlo hecho hace por lo menos 20 años, con el mismo tiempo de ausencia, simplemente pensaría en que se trata de otra ciudad". Así de bueno ha sido el trabajo de Ana Lilia.
Entre lo mejor que ella ha hecho está que certificó su gobierno ante "el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por la aplicación del modelo de equidad de género", y el haber logrado que "calificadoras crediticias internacionales, como Moody´s y HG Ratings, catalogaran a Metepec entre los cuatro mejores municipios del país por el manejo sano de sus finanzas".
No tengo duda de que Ana Lilia Herrera empieza a crecer más que sus rivales en la búsqueda de la gubernatura del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray; Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan; el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el favorito de Carlos Salinas de Gortari, me dicen, Eruviel Ávila. Alcalde de Ecatepec.

Sería, en mi opinión, muy bueno ver a dos mujer buscar el cargo que hoy ocupa Peña Nieto. Creo que por su buena imagen y, sobre todo, por la exitosa gira de López Obrador por el Estado de México, Yeidkol Polevnsky lleva ventaja. Pero Ana Lilia Herrera también vale la pena, a pesar de su militancia en viejo partido autoritario.


El logo de Encuentro, A.C.
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
20-10-2010


Pregunté a Federico Arreola quién hizo y qué significa el logotipo de Encuentro, A.C., que es el espacio de diálogo de Andrés Manuel López Obrador con la sociedad civil.
El señor Arreola me respondió: "El autor, un amigo, me regaló ese logo para que yo lo entregara a Encuentro. No quiere que su nombre se conozca porque Encuentro es de todos. Si te interesa su significado, te mando por mail lo que el propio creador del logo me dijo acerca del mismo".
Este es el texto escrito por el creador del logotipo de Encuentro, A.C.:
1. Circulo, es la idea gráfica del punto de encuentro. A la vez, la forma redonda da la imagen de una manera amable, simpática, amigable.
2. Los signos + se incluyeron para significar suma. ¿Sumar qué? Ideas, proyectos, personas... Cuantos más sumemos, mejor... todos caben en el punto encuentro.
3. Colores de los signos, como el logo es un círculo abierto, los colores no identificados con ningún proyecto político en particular significan que no importa tanto el color de las ideas... lo importante es sumarlas todas al proyecto.






Encuentro, AC: Cambio verdadero o cambiar de verdad
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
21-10-2010

Ayer di a conocer el logotipo de Encuentro, A.C. Este, debajo de la imagen principal, incluye la expresión: "Cambio verdadero". Estas dos palabras llamaron la atención del activista democrático Javier Livas Cantú, abogado, regiomontano, un hombre de primera que ha entregado su vida a la lucha por el sufragio efectivo en México.
En Twitter, a propósito del logo de Encuentro, A.C., el señor Livas le envió este mensaje: "Me pregunto si un cambio verdadero no requiere en realidad de un cambio de verdad".
A través de un amigo común, pedí a Javier Livas una explicación más amplia de sus palabras. Esta es:
Hasta donde recuerdo, han sido muchos los políticos se han ostentado como promotores del CAMBIO. De allí que hablar o vender la idea del CAMBIO VERDADERO se antoja como un intento de diferenciarse de quienes lo pregonaron y dieron más de lo mismo. Nótese que la palabra CAMBIO es el sustantivo y la palabra VERDADERO es un adjetivo.
En un primer sentido, la frase CAMBIO de VERDAD equivale a la frase "cambio verdadero" cuando la palabra "cambio" sigue siendo el sustantivo y "de verdad" no es sino otra manera de expresar "verdadero", por decir lo equivalente a NO FALSO. 
Sin embargo, cuando YO digo que MÉXICO requiere un CAMBIO DE VERDAD, estoy usando la palabra "cambio" como verbo y VERDAD como sustantivo, y la frase pasa a significar "sustituir una verdad actual por otra verdad mejor". 
Los mexicanos necesitamos ambas cosas a la vez, pero para llegar al CAMBIO anhelado, necesitamos primero cambiar la verdad que usamos para ver el mundo, es decir, llegar a  una mejor verdad que la utilizada por todos.
Resta entonces aclarar que la VERDAD, o "visión del mundo" que actualmente comparten la super-gran mayoría de los mexicanos, es precisamente una visión de las cosas que nos tiene a todos sumidos en el desorden y la desesperanza. Es la verdad que genera autoritarismos de derecha e izquierda.
Me refiero a una verdad anclada en la prehistoria de la ciencia que cree estar descubriendo apenas las leyes de causa-efecto y que cree que todos los problemas se pueden resolver a través de crear una burocracia ordenada que los solucione. Esta es para mí la visión predilecta de los socialistas del mundo y que es propensa a caer en autoritarismo con la misma confiabilidad que opera la ley de la Gravedad de Newton.
Por ello, yo he venido diciendo desde hace ya por lo menos dos décadas, que la "verdad" que necesitamos abrazar es en realidad (iba a decir en verdad) la verdad de la ciencia moderna, que genera verdades meramente provisionales porque reconocen la naturaleza altamente compleja de las relaciones humanas y sociales ---y que nada tienen qué ver con causa-efecto y sí todo qué ver con fenómenos "emergentes" e imposibles de predecir a través del estudio de sus partes componentes. 
Por ejemplo, la Ley Electoral supone que los partidos políticos pueden actuar de cierta forma si se les entregan recursos, pero el hecho de hacerlo los trasforma totalmente; y los subsidios terminan siendo utilizados para otra cosa distinta de lo intencionado. (Creo que López Obrador es uno de los descubridores de esta falla o laguna de la ley electoral y máximo beneficiario de la ceguera de la ley.)
En fin, ojalá que yo pudiera vender la manera de "cambiar de verdad" y no caer en otro "Cambio Verdadero" que aún no empieza y ya me miente en mi cara.
Totalmente de acuerdo con el señor Livas: Necesitamos un cambio verdadero que nos lleve a cambiar de verdad.





Cínicos para todos los gustos
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
22-10-2010

"No conozco ni este reglamento de ahora ni el anterior. Ni me interesa". Eso lo dijo el sevillano Juan Belmonte, leyenda del toreo.
Un día Greta Garbo, la mayor diva del cine, expresó: "Quiero estar sola". Pero después precisó: "Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente".
"Los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos": Antístenes, fundador de la escuela cínica de la filosofía.
Diógenes, otro filósofo cínico, cuando observó a una mujer postrada ante los dioses en actitud ridícula, le dijo: "¿No temes, buena mujer, que el dios esté detrás de ti (pues todo está lleno de su presencia) y tu postura resulte entonces irreverente?".
"El dinero es importante en la vida. No te da la felicidad, eso todos lo sabemos, pero seguro que te calma los nervios": María Félix.
Toreando en Puebla, Lorenzo Garza, el regiomontano apodado "El ave de las tempestades", brindó la muerte del bravo animal que estaba lidiando al temido cacique Maximino Ávila Camacho, que presenciaba la corrida acompañado de la verdadera reina de la canción ranchera, Lucha Reyes. El brindis lo hizo Garza con estas palabras: "Va por usted, general, y por esa mujer, que antes de ser suya, fue mía". En cuanto acabó con el toro, Lorenzo Garza corrió, montó en su automóvil acompañado de sus ayudantes y huyó a toda velocidad.
"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno": George Bernard Shaw.
"La moral es un árbol que da moras": Gonzalo N. Santos, de cuya sabiduría surgió esta maravilla también: "Ladrón que roba a bandido, merece ser ascendido".
La misma reina, dijo: "Las monjas y las mujeres casadas son igualmente infelices, pero de distinta forma".
Y Cristina (cuya vida fue interpretada en el cine por Greta Garbo) dijo también:  "Yo amo a los hombres no porque son hombres, sino porque no son mujeres".
"El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean": Oscar Wilde.
"Seré el presidente del empleo": Felipe Calderón.

"Político pobre, pobre político": Carlos Hank Rohn.





La crisis del PRD en Baja Sur
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
25-10-2010

Cuando Leonel Cota Montaño gobernó Baja California Sur fue considerado, con justicia, el mejor gobernador de México.
Cota había llegado al poder abanderando al PRD después de haber dejado al PRI, que no quiso abrirse a la democracia.
Al dejar la gubernatura de Baja California Sur, Leonel Cota asumió la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, al que encabezó durante la exitosa campaña electoral presidencial de 2006 (el PAN tuvo que recurrir al fraude electoral para despojar a ese partido de la victoria).  Nunca en su historia el PRD obtuvo un resultado tan bueno en las urnas. Mucho del mérito fue de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, pero Cota también contribuyó, sobre todo porque supo concretar alianzas con el PT y Convergencia.
Hoy que los chuchos, dueños del PRD, están absolutamente entregados al PAN y a Felipe Calderón, se entiende la enorme relevancia de lo realizado por Cota Montaño: gracias a que este pactó con el PT y Convergencia puede AMLO, hoy en día, aspirar de nuevo a la Presidencia de la República. Así de fácil. Y es que está claro que los chuchos, que controlan a la burocracia del Partido de la Revolución Democrática, para agradar al gobierno de Calderón harán cualquier cosa para evitar que López Obrador sea el candidato perredista en 2012.
En cuanto Cota, hace un par de años, dejó la dirigencia nacional del PRD regresó a su tierra y volvió  a ser lo que él más presume: un político local en Baja California Sur.
El caso es que en Baja Sur, gracias a Cota, el PRD es el partido en el poder. Pero el poder, como sabía Lord Acton, corrompe.
Si Leonel Cota fue el mejor gobernador de México, su sucesor, Narciso Agúndez Montaño, ha sido uno de los peores, si no por otra cosa, porque en su sexenio han crecido las arbitrariedades, sobre todo las invasiones de las más caras tierras que hay en nuestro país: las ubicadas cerca de las hermosas playas del Mar de Cortés.
La principal actividad económica en Baja California Sur es el turismo. Es tan grande su importancia que la hotelería en esa entidad, sobre todo la de Los Cabos, es una de las mayores fuentes de divisas con las que cuenta México.
Si con Leonel Cota en el gobierno el fomento al turismo fue extraordinario, en el de Narciso Agúndez ha ocurrido todo lo contrario. Lo prueban los lamentables incidentes de hace uno o dos años, cuando los taxistas locales, bloqueando calles y aun recurriendo a los golpes, bajaban a los visitantes extranjeros de los cómodos camiones en que los transportaban los hoteleros para obligarlos a usar los viejos y carísimos taxis que operan en Los Cabos. Un día al gobernador le preguntaron qué iba a hacer para evitar que eso continuara, y respondió con cinismo que iba a continuar apoyando a los taxistas en contra del turismo y la hotelería.
Un problema que amenaza con provocar una crisis urbana en Los Cabos es el del drenaje. En la dependencia encargada de resolverlo, el gobernador Agúndez ubicó a su hermano. Desde luego, este último manejó de una forma "rara" los recursos y el problema no solo no se resolvió, sino que creció hasta el punto de que realmente puede dañar severamente al sector hotelero.
Pues bien, como premio al "trabajo" de su hermano, el gobernador Agúndez, apoyado por los chuchos del PRD y por Manuel Camacho Solís, lo ha hecho candidato a la alcaldía de Los Cabos, lo que ha alarmado a los empresarios turísticos.
Pero lo anterior ha alarmado menos a los hoteleros que el candidato a gobernador que Agúndez ha impuesto, sí, con el apoyo de los chuchos y de Manuel Camacho: Luis Armando Díaz, ex secretario de Gobierno que ha sido el responsable de la mayor parte de las invasiones de predios de playa.
Los chuchos y Camacho, perversos, engañaron a los empresarios hoteleros haciéndoles creer que iban a nominar candidato a gobernador a Marcos Covarrubias, un perredista más o menos decente. De hecho, el PRD le entregó la candidatura, pero solo para presionarlo y obligarlo a renunciar a la misma. Covarrubias se vio obligado a renunciar al PRD y hoy busca ser candidato a gobernador por otro partido.
Pero no es Covarrubias el que preocupa al PRD local, sino Leonel Cota. Este político, el más popular en Baja California Sur, no puede postularse de nuevo como candidato a gobernador, pero sí como candidato a la presidencia municipal de Los Cabos. Lo hará apoyado por Convergencia.
Si Cota gana la alcaldía de Los Cabos, la gubernatura podrá perderla el PRD. El ideal sería que un candidato fuerte como Covarrubias buscara ser gobernador por Convergencia haciendo equipo con Cota. Pero el "segundo óptimo" (que Cota vaya por Convergencia y Covarrubias por el PRI o el PAN) tampoco es tan malo, ya que el Leonel Cota, por una cuestión de principios, no solo no llamará a votar por el candidato a gobernador del PRD, sino que pedirá a la población apoyar a cualquiera que se enfrente a la mafia del perredismo.
Así están las cosas en Baja California Sur, donde el PRD de los chuchos y de Manuel Camacho se ha exhibido como un partido totalmente echado a perder que ya es un lastre para la verdadera izquierda.


Veracruz
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
26-10-2010

Henry David Thoreau describió a la vida ciudadana como la aglomeración de "millones de seres viviendo juntos en soledad". Palabras perfectamente aplicables a la convivencia social en no pocas metrópolis del mundo, pero no en Veracruz. Los habitantes del principal puerto de México probaron que cuentan los unos con los otros durante la reciente crisis provocada por la fuerza de un huracán,  que no fue cualquier huracán, sino el más terrible que ha golpeado a esta región. Qué manera de salir adelante, qué ejemplo dieron los veracruzanos de solidaridad y trabajo. Bastaron semanas para que la ciudad volviera a la normalidad.
Dijo Aristóteles, con razón, que la conservación de la ciudad se encuentra en sus leyes. Yo agregaría que también en su voluntad de no permitir que la catástrofe la desmorone. Habitante del Distrito Federal, a través de www.oyemexico.com presencié cómo los veracruzanos luchaban, con éxito, contra la fuerza de la naturaleza. Qué momento histórico. Tal vez sólo comparable a lo ocurrido en la Ciudad de México cuando el terrible sismo de 1985.
No faltó difusión de la crisis del Puerto de Veracruz en los primeros días. Los medios nacionales, durante un breve período, cumplieron con su obligación de informar. Después, ocupados en otros asuntos, callaron. Hace tiempo, el esfuerzo de los veracruzanos no habría sido conocido fuera de su región. Hasta hace unos años la comunicación estaba monopolizada en muy pocas manos. Ya no, por fortuna. Gracias a un medio alterntivo como www.oyemexico.com muchas personas fuera de Veracruz pudimos seguir paso a paso la gesta de sus ciudadanos.
Gesta, sí. Porque es Veracruz una tierra próspera, de oportunidad y libertad. Porque esta ciudad tiene la fuerza de superar la peor desgracia, determinación para progresar y un gobierno sensible y eficaz que se ha sabido mantener muy cerca de la sociedad.
En las clases de historia nos han enseñado que Veracruz ha sido cuatro veces heroica por cuatro episodios que han defendido la soberanía nacional.  Pues bien, los veracruzanos de hoy pueden presumir, si quieren, que su ciudad es ya cinco veces heroica, por la forma en que resistieron el embate de la naturaleza y, sobre todo, por lo rápido que lo superaron.
Hoy los veracruzanos pueden, con Homero Aridjis, decir que su "ciudad se ilumina para nuevas proezas".



AMLO con empresarios: Crónica
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
27-10-2010

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer lunes con 30 importantes empresarios de Monterrey, entre los que estaban Fernando Turner (que tiene empresas en varios países del mundo) y Fernando Canales Clariond, un potentado regiomontano que fue gobernador de Nuevo León y dos veces secretario de estado con Vicente Fox.
Cuando terminó la reunión, telefónicamente hablé con algunos de los asistentes, sobre todo con Javier Livas, quien publica un texto sobre el evento en SDPnoticias.com. Pude reconstruir parte del diálogo entre AMLO y los empresarios. Enseguida la reseña:
Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, ANEI, dio la introducción, con un muy buen mensaje: "El motor de la economía mexicana son los empresarios, sobre todo medianos y pequeños".
Impresionantemente lúcido lo que ha dicho Turner contra los monopolios que ahogan a la economía mexicana.
AMLO en su exposición inicia:
"No somos como nos pintan". Habla de la guerra sucia que en 2006 patrocinaron en contra suya. "Si no nos hubiesen atajado no estaría así el país. Se necesita una renovación tajante de la vida pública. Siempre hemos pensado que es fundamental la participación del sector empresarial".
Me queda claro que los empresarios que lo escuchan, inclusive los que jamás votarán por AMLO, aprueban lo que dice el tabasqueño.
"Con la actual política económica, no ha habido crecimiento ni generación de empleo. Por eso la actual situación de inseguridad y violencia", dice AMLO a los empresarios de Monterrey y en sus rostros leo que, pese a la ideología de algunos de ellos, están de acuerdo.
"Los funcionarios se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario", narra AMLO y los empresarios ríen, pero no de alegría, sino de tristeza porque saben que con sus impuestos y los de muchos millones de mexicanos mantienen a una caterva de parásitos que dominan las altas estructuras de la burocracia.
"Ustedes pagan más impuestos en proporción a sus ingresos que los grandes empresarios", dice AMLO, y estos empresarios casi aplauden al escucharlo. Es que les da coraje, se nota, pagar más impuestos que los inmensamente ricos. Y vaya que los presentes no son precisamente "pequeños empresarios" y muchos de ellos no ni siquiera "medianos" (algunos aquí poseen grandes negocios inclusive en varios lugares del mundo), pero ninguno está entre los 30 de la cúpula, los de las listas de Forbes, los consentidos del sistema.
"Vamos por un cambio de manera pacífica, sin violencia. Apostamos por la vía electoral", expresa AMLO y todo el mundo está de acuerdo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El primero en tomar la palabra es Malaquías Aguirre, un empresario de Monterrey que destaca por su talento. Para mi sorpresa no toca ningún tema empresarial, sino que se va directo a la política: Pregunta sobre la posible división AMLO/Ebrard por la candidatura presidencial de izquierda.
La respuesta de Andrés Manuel resultó para mi gusto demasiado larga, pero dijo lo que tenía que decir: Será candidato el que esté mejor posicionado entre él y Marcelo Ebrard. Pero precisó que el movimiento de AMLO en este momento tiene asegurados 15 millones de votos. No lo dijo, pero se entendió que Ebrard está lejos de una cifra así.
Dijo AMLO que "los que mandan en el país" estarían felices de que él no fuera candidato presidencial de izquierda.
Broma. Cuando AMLO dijo que son 30 los que mandan en México, Fernando Turner lo interrumpió para aclarar: "Entre esos 30 no está ninguno de nosotros", y todos se rieron.
Se nota que los 30 todopoderosos no son precisamente populares entre el resto de los empresarios.
Menciona AMLO a Salinas en su respuesta, afirma que el regreso del PRI sería como el regreso de Santa Anna. Yo pienso que, si viviera, don Antonio López se sentiría ofendido con la comparación.
AMLO advierte a los empresarios las intenciones del PAN y del PRD para 2012: "Los que mandan no quieren que haya un cambio, entonces se ha venido dando lo de la alianza con el PAN, es el proyecto para el 2012, que el PRD vaya con el PAN".
Si las alianzas del PRD con el PAN ya no se dan, AMLO no tiene problema: "Será candidato de izquierda el que esté mejor posicionado. Y no, no me voy a aferrar a la candidatura".
Eso sí, concluyó, "ahora estamos bien posicionados, y pensamos que vamos a crecer".
Después, a pregunta de un empresario que no conozco y cuyo nombre se me escapa, AMLO habló de Encuentro, A.C. Dijo que de los tres coordinadores de este grupo, dos son de Monterrey (Ricardo Cantú, del PT, y Federico Arreola; el otro, Dante Delgado, es veracruzano).
Señaló Andrés Manuel que el responsable del diálogo con los empresarios es Adolfo Hellmund, ahí presente.
AMLO habló de que la frase de 2006 "un peligro para México" penetró en mucha gente porque fue muy difundida en los medios masivos con la ayuda de las cúpulas empresariales.
A pregunta de si le alcanzarán los recursos para sacar adelante sus proyectos, AMLO dijo algo con lo que estoy totalmente de acuerdo: "Cuando no hay corrupción el dinero rinde".
Una señora empresaria ahí presente, cuyo nombre no recuerdo, preguntó: "¿Será usted capaz de decirle a Elba Esther Gordillo que se vaya; podrá usted armar un equipo solo de gente proba?".
AMLO respondió: "Sí".
Y añadió: "Si no es por nosotros no creo que haya otra opción... Nosotros le diremos no a Elba. Ella me buscó en 2006, no quise verla ni llegar a acuerdos. Se fue con Calderón y este le entregó la SEP. Lo de la corrupción, yo tengo autoridad moral, no me he robado dinero. Es mentira lo de Hugo Chávez, nunca he hablado con él. Lo del dinero de Bejarano, bueno, ya no era mi secretario particular. Me critican que yo no supiera lo que él hacía. Pues no lo sabía porque no estaba en complicidades con él. Nada ha hecho más daño a este país que la corrupción... Lucharé porque haya un verdadero estado de derecho... He pensado mucho en proponer una reforma para elegir ministros de la Corte".
Javier Livas, activista democrático y abogado exitoso ligado a sectores empresariales de Monterrey, presente en el evento, dijo: "¿Qué piensas, Andrés Manuel, del IFE, que acaba de celebrar sus 20 años e invitó a todos los que se oponían a la ciudadanización del instituto electoral y no invitó a ninguno de los que la proponíamos, como yo y como Fernando Canales que aquí está? ¿Estás a favor o en contra de las candidaturas independientes".
Con mucho afecto AMLO saludó a Livas, que ha hecho lo que muy pocos mexicanos por la democracia: "Me da gusto ver que estás bien, Javier. Tú siempre has luchado por la democracia".
AMLO respondió a Livas: "Deben permitirse las candidaturas independientes. La dirigencia del PRD pactó con Calderón. Sostengo que hay una crisis en los partidos. Los partidos no tienen principios, son meros aparatos para llegar al poder...  Y sobre el IFE, bueno, pues invitaron a comer a Salinas y a mí me llamaron a comparecer... El IFE Ha gastado en 20 años 5 mil millones de dólares... El colmo es que la presidenta del Trife es empleada de Manlio Fabio Beltrones".
Tomó la palabra un empresario de Queretaro: "Hay crisis y el tiempo se nos viene encima. Voté por usted en 2006... Pero en mi casilla no vi representantes del PRD. ¿Los habrá en 2012?". Después este hombre de negocios dijo que hay mucha corrupción en los partidos, cuestionó el asunto de "Juanito" en Iztapalapa y criticó el plantón de Paseo de la Reforma en 2006.
AMLO dijo: "El plantón evitó que se desbordara la violencia. Si no hacemos eso, se nos sale de cauce el movimiento. Era una medida muy fuerte y muy radical, pero al mismo tiempo dándole cauce al movimiento. En encuesta nacional de 2006 el 10% quería revuelta armada. No íbamos a permitirlo. Con satisfacción les digo que en años de protestas y movilizaciones de nuestro movimiento no ha habido ui un solo vidrio roto".
Lo de Juanito, dijo AMLO, fue para evitar una arbitrariedad del Tribunal. Creo que resultó conviventge AMLO en su respuesta.
En otra pregunta, AMLO dijo que hay "una teledictadura. La TV administra la ignorancia del país".
Fernando Canales Clariond expresó lo siguiente: "No solo es problema de democracia, sino también de educación, todos los partidos están echados a perder, los gobiernos perredistas no son mejores que los del PRI y los del PAN. El problema lo veo muchísimo más complejo que una sola elección, hay que abrir el sector energético, por ejemplo, pero sin perder soberanía. Y no solo los 30 grandotes son empresarios corruptos, hay muchos más. Tomará una generación resolver el problema, la corrupción es de muchos millones, hay que dar el jalón de seis años, sin duda, pero faltará mucho más".
AMLO le respondió a Canales: "Soy optimista, creo que se puede lograr un cambio importante. Creo que no está corrompida la sociedad en su conjunto, el problema está arriba. Abajo hay muchos valores, no ha permeado la codicia, los valores de los mexicanos ahí están, la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante que hay en el país. No comparto la idea de que la corrupción somos todos. La corrupción está arriba, bien localizada, abajo cuando mucho hay mordida, arriba hay tarascadas...".




El odio es un lastre
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
28-10-2010

Y aquí vamos de nuevo. Tema con el que, si buscamos controversia, la encontraremos. Pero no. Mi intención no va por ahí. La finalidad de este escrito es clarificar puntos de vista, pues es evidente que todos estamos muy confundidos.
Basta con leer "El pene de Noroña" de Ciro Gómez Leyva, en Milenio Diario, para entender el tamaño de las campañas mediáticas en contra del movimiento de López Obrador que se detonan cada vez que el señor Fernández Noroña decide llamar la atención armando camorra.
Basta con la evidente gana de hacerse notar de las personas que creen apreciar no solo al diputado Noroña, sino también sus actos desafortunados y totalmente fuera de lugar que se traducen en ataques realmente miserables hacia quienes pensamos diferente, para comprender que algo en ellos está mal.
Basta con que los fieles de Gerardo Fernández Noroña vengan a insultar o calumniar a cualquiera que, como yo, difunda su opinión al respecto, para concluir que eso en nada ayuda a un movimiento político que quiere ser una gran fuerza electoral en 2012.
Basta con que esos mismos personajes se escondan en el anonimato detrás de la bandera de "valentía" con que Noroña dizque enfrenta al adversario en cuestión, para saber que dichos actos, lejos de ser valientes, son cobardes.
Basta con esto para darnos cuenta de lo confundidos que estamos todos. 
Eso es. Estamos confundidos respecto a lo que podría ser un bien común. Que alguien me diga qué cosa buena aportó todo este merequetengue. Como bien dice Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del DF, la mala forma de actuar del diputado del PT denigra la política. Y perjudica a la izquierda.
Si los integrantes más radicales del movimiento político encabezado por Andrés Manuel López Obrador no desechan el resentimiento --de inmediato porque además hay prisa--, es seguro que en las elecciones presidenciales de 2012 la izquierda no ganará.
Entiendo la animosidad contra todas aquellas personas e instituciones que, de un modo u otro, hicieron posible el fraude electoral de 2006. Pero, como dicen los motivadores profesionales, es absurdo pretender conducir un coche a toda velocidad por el Periférico manteniendo los ojos permanentemente en el espejo retrovisor.
Si queremos que las clases medias, que son las que deciden las elecciones, vuelvan a confiar en AMLO, debemos dejar de injuriar en cada mitin a Wal Mart, a Coca Cola, a Banamex, a Bimbo, a Cemex, a Telcel, etcétera.
Por si no lo saben los radicales de izquierda, recuerdo que millones de mexicanos trabajan en empresas "explotadoras" como Wal Mart, Coca Cola, Banamex, Bimbo, Cemex, Telcel, etcétera.
Los millones de mexicanos, y sus familias, que viven de los salarios pagados por esas "malditas" compañías, aman sus empleos y en más de un sentido están agradecidos con sus empleadores.
Sé que hay teoría marxista de sobra para explicar tan "aberrantes" hechos, pero ni Karl Marx ni Georg Lukács participarán ni mucho menos votarán en el proceso electoral de 2012.
Y no, naturalmente que no estoy de acuerdo en acusar de "asesino" a Juan Molinar Horcasitas. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será inepto, incompetente, desobligado, irresponsable, frívolo..., pero ¿asesino? Por supuesto que no.
Si caemos en el juego de las descalificaciones baratas, no tendremos autoridad moral para denunciar las campañas de guerra sucia de ellos, los del PRI y el PAN, como aquella terrible del "peligro para México".
En 2006, viendo la forma tan ruin en que se calumniaba a López Obrador, entendí el significado de una expresión del político inglés Philip Dormer Stanhope: "El hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad".
Felipe Calderón se sabía, en 2006, inferior a Andrés Manuel, de ahí la campaña panista de odio en contra del entonces candidato de la coalición "Por el bien de todos".
Si el diputado Gerardo Fernández Noroña quiere exhibir sus complejos de inferioridad odiando a cada funcionario panista que visita el Congreso, allá él. Pero el proyecto electoral de la izquierda mexicana debe ser otra cosa. Más que en el rencor, debe basarse en el amor. A México. A los mexicanos. Cualquier otra cosa está destinada al fracaso.


Blugrouop y doña Gloria Guevera, la secretaria de Turismo
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
29-10-2010

Leo en internet que Blugroup Consulting es "la red de líderes de opinión y expertos más exclusiva, ofrece su análisis e insight a través de nuestros servicios de inteligencia informativa".
¿Inteligencia informativa? Así como se escribe.
¿Quiénes son esos líderes de opinión tan trascendentes? Estos: Pedro Feriz de Con, Ciro Di Costanzo, Carlos Mota, Mario Campos, Erika Araujo, Pedro Alonso, Yuri Ehrlich, Rafael González Montes de Oca, Cristina Hernández, Ariel Moutsatsos, Larry Rubin, Ana María Salazar, Ezra Shabot, Carlos Humberto Toledo, Eduardo Torreblanca, Cacilio Garza, Aldo Severini, Juan Carlos Veraza.
O sea, estamos hablando de puro ligamayorista, o eso hay que suponer para no caer en discusiones estériles.
Tal casa consultora organizó hace días, en exclusivo club de la Ciudad de México, un encuentro con la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevera.
Asistieron hoteleros y funcionarios del Distrito Federal que se quedaron con la boca abierta cuando el organizador, Ciro Di Costanzo, apareció micrófono en mano dando de alaridos dizque motivacionales invitando a un diálogo de gran importancia para el futuro del país con la secretaria Guevara.
Dijo Di Costanzo que el diálogo sería fluido, libre, sin limitaciones, pero lo condicionó a que cada pregunta debía realizarse en un minuto y medio, pero eso sí, aclarando que podían los asistentes tomar la palabra varias veces para que la señora Guevara respondiera también en libertad, bla, bla, bla.
La secretaria Gloria Guevara hizo una presentación que no es tan mala, tampoco tan buena, pero que es la misma que ofrece cada vez que habla ante hoteleros. Por lo tanto, quienes la escucharon, se aburrieron. Es que, carambas, la han escuchado ya varias veces.
Pero lo mejor llegó antes de que el diálogo, libre, fluido, sin limitaciones, empezara: la secretaria Guevara dijo que ella tenía algo mejor que hacer, se disculpó, dio las gracias, y se fue.
O sea que si Blugroup Consulting cobró por asistir a ese evento, como mínimo deberá regresar el importe de las entradas.


NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
01-11-2010

"Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar. Revista Machadiana". La edita Manuel Álvarez Machado y la conocí por una columna de Ian Gibson difundida en el diario español Público, que sintetizo enseguida:
"Antonio Machado es de plena actualidad no sólo como preclaro poeta lírico sino como penetrante voz crítica", pero "no se trata sólo de la vigencia de Antonio Machado..., sino de tener presente a su extraordinaria familia. A su hermano Manuel, a su padre Antonio Machado Álvarez, insigne flamencólogo pionero, y a su abuelo Antonio Machado Núñez, catedrático de Historia Natural y militante republicano. Y, también, por el lado de la abuela materna, a los Álvarez Guerra y a los Durán. Por ello el hijo de una de las sobrinas del creador de Juan de Mairena acaba de lanzar en internet un boletín titulado Machado. Revista de estudios sobre la saga familiar (se encuentra googleando Revista machadiana)".
Admiradora del poeta que con genialidad fue cantado por Joan Manuel Serrat, en cuanto leí la mencionada columna de inmediato visité la página www.revista-machadiana.com, y esto es lo que hallé:
El objetivo: "Con la edición de esta revista  electrónica pretendemos ofrecer a todos aquellos interesados en los distintos personajes de la saga Machado,  un punto de referencia en el que publicar, divulgar y exponer todos aquellos trabajos de investigación, opinión o de crítica literaria relacionados con los distintos componentes de la citada saga,  y al que aportar aquel material documental, fotográfico o audio visual que se considere oportuno, todo ello con la finalidad de crear un fondo que pueda ser de utilidad a todos aquellos interesados".
Secciones específicas dedicadas a: Manuel Machado Ruiz, Antonio Machado Ruiz, José Machado Ruiz, Francisco Machado Ruiz, Antonio Machado Álvarez, Antonio Machado Núñez y muchos otros integrantes de la familia Machado.
Hay ahí galerías fotográficas, ensayos, críticas... Realmente vale la pena navegar en esa revista machadianna, que, además, acepta colaboraciones. Interesados enviarlas a: m.alvarezmachado @revista-machadiana.com.




A @HECavazosA , @NietzscheAristo y @julioastillero
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
02-11-2010

Una mesa de debate en la que participen, en el Colegio de México, Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Meyer no recibe prácticamente ninguna difusión en los medios de comunicación mexicanos.
Las propuestas de AMLO en materia energética tampoco son "nota".
Los grandes medios no se ocupan de los discursos de personajes de primer nivel en los eventos de López Obrador, como el pronunciado recientemente por el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, en la instalación de Encuentro A.C.
Lo mismo ocurre con las propuestas económicas de Rogelio Ramírez de la O, brillante analista: la prensa no les hace caso.
Los textos que la genial Elena Poniatowska lee en el Zócalo son ignorados por los medios.
Si Arnaldo Córdova, intelectual de primera, habla de la resistencia civil, a los medios les tiene sin cuidado.
Igual ocurre con las palabras expresadas por José María Pérez Gay, escritor excepcional, en las reuniones de AMLO: como si no existieran.
Pero...
... los gritos de Gerardo Fernández Noroña en la Cámara de Diputados son "nota" en todas partes.
Es obvio que los argumentos de Meyer, AMLO, Poniatowska, Córdova, Ramírez de la O. Góngora Pimentel y Pérez Gay no se difunden porque benefician al movimiento.
Y es todavía más obvio que los exabruptos de Noroña son ampliamente dados a conocer porque perjudican. ¿Así o más claro?
Pero, bueno, síganle dando cuerda. Para que siga creciendo la imagen, en los círculos no izquierdistas (en los que, por cierto, hay decenas de millones de mexicanos) de que en torno a AMLO no hay inteligencia serena, sino solo intransigencia especializada en envilecer el debate.


¡El Chicharito no está en Twitter!
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
03-11-2010

Me llamó Federico Arreola para hacerme "una pregunta importante". Carambas, me alarmé. Una pregunta importante, por teléfono, es cosa para preocupar a cualquiera. Así que sentí algún tipo de ansiedad en los instantes previos a que me cuestionara el señor Arreola, quien me dijo:
"Natalia, como no encuentro a Beam, que es el experto, te pregunto a ti por qué el Chicharito Hernández no tuitea".
Realmente no lo sé, y eso le dije a Arreola: "Pues lo ignoro". Y no añadí ninguna palabra porque él, de inmediato, me aclaró por qué me preguntaba eso: "Es que me llamaron del Canal 22 para pedirme una entrevista. La señorita Arelette Robledo me ha dicho que en la entrevista me pedirán explique por qué el Chicharito no tuitea y, en cambio, sí lo hacen muchas figuras de la política y la economía".
Pues qué descubrimiento ese de que el Chicharito Hernández no esté en twitter. Y, pues ni hablar, creo que un triunfador de su talla no necesita de las redes sociales, en las que a veces, sin duda, da pena encontrarse a figuras de la política, como el señor Vicente Fox presumiendo que sabe que Jorge Luis Borges ganó alguna vez el Nobel de Literatura.
Tuitee o no, el Chicharito es un ejemplo. En efecto, Javier Hernández, hoy destacadísimo y exitoso a nivel internacional, es a sus 22 años todo un ejemplo.  Quizá lo más relevante o lo que se debiera subrayar es que es futbolista. Claro, nadie antes había notado el talento de este joven, hasta que con sus goles fue digno de la atención general.
Digo que habremos de subrayar el que se trata de un futbolista, pues pocos de ellos tienen preparación en algo más allá del deporte. La competencia en este mundo es la cosa más complicada, nadie hace notar a nadie, al contrario. Quien quiera lanzarse a un campo, sea de futbol, empresarial, académico, gubernamental, o de lo que sea, lo que predomina son "las trabas" entre nosotros.
Lo que aquí pasa es que el Chicharito tendrá alguna motivación que los otros no tienen. Quizá el ejemplo de su abuelo Tomás Balcázar y sus grandes hazañas en el mundial de 1954. Pues sí, puede que lo siga, puede que lo supere.
Vaya papel el que uno juega al meter goles. Quizá una forma rápida y segura para acumular éxito internacional. Hoy el Chicharito puede decir que el esfuerzo que le ha costado forjar su carrera lo ha llevado a un valor de 30 millones de dólares. Eso, de la noche a la mañana, debe ser realmente satisfactorio.
Como sea, creo que resulta un buen ejemplo de que sí se pueden lograr nuestros objetivos. No tanto por lo joven, carismático, sonriente que el Chicharito pueda ser, sino porque hoy, como mexicano, es el jugador más destacado de la Selección y seguido por medios de comunicación internacionales.
Y bueno, si está en Twitter o no el Chicharito es algo que, al parecer, interesa sobre todo a los editores y al público del Canal 22, que es por cierto una excelente opción televisiva. Poco comercial, muy inteligente. De lo mejor en la TV mexicana.




Adolfo Orive y el poder popular; ciudadanía y comunidad
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
04-11-2010

Tengo en mis manos un ejemplar del libro recientemente publicado por el diputado Adolfo Orive, "Poder Popular. Construcción de ciudadanía y comunidad".
Lo que yo veo en este texto, no sólo es la información y trabajo recopilado que sin duda, vale la pena revisar, sino lo que para mí es realmente trascendente, el reconocimiento a miles de indígenas, campesinos, obreros, colonos, estudiantes, profesionistas y brigadistas. Compañeros en vivencias dignas de llevarlas a la luz.
El libro contiene experiencias que son dedicadas a las jóvenes generaciones para que sean usadas en favor de una nueva ciudadanía, comunidad y poder popular.
Palabras de Lourdes Bueno Macías: "Uno de los aportes más valiosos de este registro es que posibilita escuchar la voz de aquellos campesinos, obreros, colonos, estudiantes y brigadistas que fueron capaces de transformar su entorno, sus vidas, sus formas de ser y de actuar; cambios que dejan la semilla para que este país encuentre, en la participación de la gente, la posibilidad de alcanzar mayores niveles de democratización..."
Experiencias descritas en Nayarit, Monclova, Chiapas, Sonora y Guerrero son las que podemos leer en este texto. Sociedades con agudas inequidades que decidieron avanzar en la democracia y posibilitar mejores condiciones sociales mediante la participación ciudadana.
Porque mediante la participación es como se construyen sujetos y una ciudadanía plena, es porque recomiendo revisar el texto en el que Adolfo Orive plasma el importante trabajo que con su larga trayectoria hoy nos comparte.




Demian, gran libro
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
05-11-2010

En tiempos de confusión, en noches largas, en momentos de silencio, en largas horas de soledad, en la niñez, en la adolescencia y en la adultez, hace bien leer. Siempre es un bien.
Hay algunos libros que marcan. Marcan etapas de la vida que son tan difíciles de explicar que se pueden entender bien si las describes con los libros que leíste durante esos días o meses quizás.
Para mi han sido varios. Títulos, historias y personajes que formaron parte de etapas enteras, quizá porque fueron mi compañía o tal vez porque me ayudaron a entender y superar algo con lo que yo sola no podía.
Demian de Hermann Hesse es una historia de esas. Lo habré leído a los 18 o 19 años. Historia de reflexión durante una búsqueda profunda de algo. Una narración de una evolución espiritual junto con lo difícil que es a veces crecer.
"Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos."
Parte de crecer para mí fue conocer que para "ser" hay que atreverse. Hay que romper con un mundo que nos rodea y que siempre limita.
"Los hombres con valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente."
Por muchas razones recomiendo su lectura. Demian, gran libro de Hermann Hesse.





México arde, pero… ¡Peña Nieto y la Gaviota se casan ya!
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
06-11-2010

Brutal lo que pasó en Morelia, ciudad que ha vivido horas de verdadero terrorismo.
Atroz la balacera en Matamoros, población fronteriza en la que simplemente sus habitantes ya no pueden vivir.
Terrible la narcofosa de Acapulco.
De espanto las diarias balaceras en Monterrey.
Absolutamente inhumanas las ejecuciones de jóvenes en Ciudad Juárez.
Más de la mitad del país en guerra y cada día más territorio en poder del crimen organizado.
¿Y los grandes medios? Informan poco e informan mal. El colmo es que hasta diarios de gran prestigio, de los pocos que dan a conocer las cosas como son, caigan en la frivolidad, y no en sus secciones de espectáculos o de sociales, que para eso son, sino en su columna principal.
Me levanto este sábado, leo los diarios electrónicos y, como siempre, voy a www.reforma.com, pero esta vez para enterarme con desagrado que en su columna política "Templo Mayor" le dedican excesivo espacio, para mi gusto, a la boda de Enrique Peña Nieto y La Gaviota.
Cito:
"La hora se acerca para Enrique Peña. Sí, la hora de dar el sí ante el altar.

"La boda a la que todos los priistas quieren asistir está ya a la vuelta de la esquina, y los preparativos siguen su marcha.

"Apenas el jueves, Angélica Rivera subió a su página de Facebook una foto suya en una tienda de novias con el texto: estoy comprando mis zapatos para la boda.

"Así pues, todo parece ir viento en popa para que La Gaviota se baje del carruaje dorado el 27 de noviembre y llegue a la misa que, ya rumoran, oficiaría el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar".
No se quejen después los columnistas, reporteros, analistas del diario dirigido por Alejandro Junco de que Televisa le dedique horas y horas a ese evento social que, de plano, en las actuales condiciones de México debería celebrarse en la más absoluta privacidad.
Porque el país se está incendiando y será algo parecido a una burla celebrar una fastuosa boda para exhibirla frente a millones de mexicanos que viven con miedo.




Elba Esther, Peña Nieto y Baja California Sur
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
08-11-2010

"Muy bien, senador", le dijo la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo al legislador de Baja California Sur Francisco Javier Obregón, "yo lo voy a apoyar con todo para que sea gobernador: con dinero, con los operadores electorales que ganaron Puebla para Moreno Valle, con tiempos de televisión... Lo que sigue ahora es que vayamos usted y yo a ver a Peña Nieto, porque me la voy a jugar con Peña Nieto..."
El senador Obregón, del Partido del Trabajo, un hombre honrado, del que nadie habla mal en Baja California Sur, comprometido con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, interrumpió a la líder del Sindicato de Maestros: "No, señora, no se confunda usted, estoy dispuesto, para rescatar a Baja California Sur, a ser candidato a gobernador por una coalición entre Nueva Alianza y Convergencia, pero yo estoy con López Obrador, no puedo ir a ponerme a las órdenes de Peña Nieto..."
Elba Esther Gordillo, ante la aclaración del senador, cortó por lo sano: "Pues así no se puede, senador, yo me la voy a jugar con Peña Nieto...", insistió.
Lo anterior ocurrió la semana pasada, lo he confirmado con varias fuentes del PRD, y en seguida voy a dar el contexto político.
Para nadie es un secreto que Baja California Sur, donde probablemente existe la tierra más cara de México, ha entrado en la peor dinámica electoral, que amenaza con hacer crisis. El gobernador, Narciso Agúndez, del PRD, ha encabezado el peor gobierno posible, caracterizado por la falta de obras de infraestructura y por las invasiones de predios en las exclusivas playas de Los Cabos. Al final de su periodo, como un regalo a los inversionistas del sector turístico, impuso como candidato a gobernador por el perredismo a la persona que más ha apoyado las invasiones, el ex secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz. Además, y esta es la cereza del pastel, Agúndez impuso como candidato perredista a la alcaldía de Los Cabos a su hermano Antonio.
Eso provocó la renuncia al PRD del popular político sudcaliforniano Marcos Covarrubias, quien ya es candidato del PAN a gobernador. Provocó también la renuncia a su militancia perredista del ex gobernador y ex líder nacional del PRD Leonel Cota. Este último ha decidido buscar la alcaldía de Los Cabos, para lo cual negoció una coalición entre Convergencia y Nueva Alianza.
Al principio avanzaron muy bien las pláticas entre Cota y los dirigentes de Convergencia y Nueva Alianza. Tan bien que decidieron aspirar no sólo a ganar la presidencia municipal de Los Cabos, sino la gubernatura. Después de sondeos realizados entre la población en general y, sobre todo, entre empresarios inmobiliarios y hoteleros, llegaron a la conclusión de que el candidato ideal a gobernador era el ya mencionado senador Obregón, del PT. Este, a pesar de que su partido apoya al candidato perredista, aceptó participar por Convergencia y Nueva Alianza en el entendido de que no milita en ninguno de estos dos institutos políticos, que lo haría sólo por rescatar a Baja California Sur y, desde luego, sin deslindarse del movimiento de López Obrador. 
Evidentemente Elba Esther Gordillo se confundió con el senador Obregón. Lo consideró un ambicioso vulgar y se llevó la sorpresa de que en la política hay, todavía, personas con principios.
Obviamente, la coalición entre Nueva Alianza y Convergencia no se dio en Baja California Sur. Todavía hay tiempo para que Cota y Obregón busquen ser candidatos por cualquiera de estos partidos. Está claro que Obregón no irá por el partido de Elba Esther. Ojalá Leonel Cota, que ha sido un destacado hombre de izquierda, no caiga en la tentación del pragmatismo y termine en brazos de la mafia política.


La prensa veracruzana
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
11-11-2010

Si algo he aprendido en esto del periodismo o del columnismo es que si tú, comunicador, quieres ser brutal e injustamente agredido por tus colegas, basta con que hables bien de un político. No se necesita hablar muy bien, es suficiente con no calumniarlo, con no ofenderlo.
Lo anterior se me vino a la cabeza leyendo una serie de "notas" que se publicaron ayer, en Veracruz, en algunos diarios digitales a propósito de una entrevista de banqueta que a Federico Arreola le hicieron afuera del famoso café La Parroquia, del más importante y bello puerto que hay en México.
El señor Arreola acudió a Veracruz por razones de trabajo que no tiene caso mencionar aquí. Hablando con él y con algunas personas que lo acompañaron he podido reconstruir lo que pasó.
Federico llegó a La Parroquia, después de haber aterrizado en el puerto, para desayunar con el señor Oliver Olea, este último responsable y columnista de un portal informativo especializado en difundir materiales audiovisuales, www.oyemexico.com.
Al señor Arreola, periodista conocido y coordinador de Encuentro, A.C., que es el espacio de Andrés Manuel López Obrador para el diálogo con la sociedad civil, los reporteros veracruzanos le preguntaron su opinión acerca del asesinato del alcalde electo de un municipio del sur de Veracruz. La dio y, en esencia, dijo lo que ha escrito tantas veces en sus columnas: que está perdida la guerra contra el narco de Felipe Calderón, que por lo mismo la tragedia de Monterrey podría extenderse por todo el país y que México necesita un cambio profundo para salir de ese terrible problema.
Sobre el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, el señor Arreola no dijo nada. A lo sumo, que las nuevas autoridades deberán ser muy cuidadosas para que las cosas no se salgan de control en uno de los pocos estados del país que más o menos se mantienen en calma. Y del gobernador saliente, Fidel Herrera, Federico Arreola solo dijo que estuvo presente, con Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, en el informe de gobierno del nuevoleonés Rodrigo Medina, cuando la ciudad de Monterrey fue totalmente bloqueada por grupos de la delincuencia organizada.
No es mucho, obviamente, lo que se puede decir en una entrevista de banqueta.
Pues bien, algunos diarios digitales de Veracruz convirtieron las críticas de Federico Arreola a Felipe Calderón y a su fallida guerra contra el narco en un ataque, que jamás se dio, contra el gobernador electo Javier Duarte.
Pregunté a mis amigos de Veracruz que si tal es el estilo de periodismo que allá se practica, y me respondieron que a veces es todavía peor.
Pregunté a Federico Arreola su opinión sobre Javier Duarte, y esto fue lo que me dijo: "Lo vi en una sola ocasión. Es joven y parece bien preparado. Si hace su trabajo con serenidad, responsabilidad y sin permitir la corrupción, evitará que Veracruz caiga en poder del crimen organizado. Supongo que podrá hacerlo. Lo espero sinceramente. Fidel Herrera, a quien conozco desde hace más de 20 años, le deja un estado más o menos en paz, a pesar del reciente asesinato de un alcalde. Digo, es que Veracruz, si se le compara con Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, es un lugar tranquilo. En Morelia, por ejemplo, me siento muy inseguro. Lo mismo en Ciudad Juárez o en Reynosa. En el puerto, si lo visito, todavía puedo caminar sin miedo. Ojalá así se conserve. Pero, ni hablar, ni Veracruz ni ningún lugar de México estará a salvo de la mafia si no cambia el gobierno federal. El desastre provocado por Calderón ya es insoportable".
Yo no conozco al señor Javier Duarte, que en dos semanas empezará a gobernar Veracruz. Por lo que he leído, considero que podrá hacer un buen papel. Cualquiera puede, si no se equivoca. De hecho, Calderón, a pesar del fraude electoral de 2006, pudo haber gobernado más o menos bien. No lo hizo por un error de origen: lanzar a las fuerzas armadas mexicanas a una guerra sin sentido contra las mafias solo para buscar una legitimidad que no obtuvo en los comicios. Ni hablar. Si Duarte empieza su sexenio con un planteamiento correcto, si no falla al nombrar a su gabinete, si no se precipita, si no le da por cambiarlo todo solo para imprimir su sello personal, tendrá posibilidades de éxito. Ojalá así ocurra.




El notable Ciro
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
12-11-2010

Respeto a Ciro Gómez Leyva. Hasta me cae bien. Lo he seguido desde su noticiero, extraordinario, en el Canal 40.
Hoy fijo mi atención en tal personaje periodístico sin darle más valor del que no tiene. Me expongo hoy frente a ustedes diciendo que no soy aduladora de nadie, apegada y aferrada a la objetividad al momento de dar mi opinión. Estoy y estaré en contra de la lambisconería.
Debo decir que el señor Gómez Leyva es un hombre consecuente. El sexenio pasado le parecía notablemente bueno el trabajo político del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y hoy en día, firme en sus convicciones, le sigue pareciendo notablemente bueno el trabajo político del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ciro Gómez Leyva no ha cambiado en lo más mínimo. Las turbulencias políticas no le han llevado a modificar su opinión: admirable era, admirable es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Lo que ha cambiado, pero eso es culpa del destino, es el nombre del que ocupa la jefatura de Gobierno. Antes era Andrés Manuel López Obrador, hoy es Marcelo Ebrard Casaubón.
Recuerdo a Ciro decir muchas veces, cuando AMLO encabezaba el GDF, que era notable el trabajo de Andrés Manuel.
Este viernes, fiel a su lealtad al más importante cargo político en la capital del país, dice Ciro que la persona que encabeza el GDF (ya no AMLO, sino Ebrard) realiza un notable trabajo.
Lo que hoy expresa Ciro de Ebrard hace años lo expresaba de López Obrador, casi con las mismas palabras:
"Es notable Marcelo Ebrard. Tuve oportunidad de escucharlo y observarlo ayer en una de esas reuniones donde no es fácil salir bien parado, una comida con una decena de periodistas que le piden respuestas al vuelo sobre cualquier tema, cualquier personaje. A qué me refiero con notable. No sólo a su rapidez y conocida capacidad de articulación, sino a su dominio de los temas y calidad en el análisis. Marcelo no necesita asesores ni tarjetas. Hable del presupuesto del gobierno del DF o de las dimensiones de una obra pública, de la próxima reunión internacional de alcaldes o del relevo en la dirigencia del PRD. Tiene humor... No promete, razona. No apabulla, explica. No seduce, persuade. Parece un candidato natural a la Presidencia de la República. Si el 2000 fue un referéndum entre la continuidad priista y el cambio y el 2006 entre la continuidad panista y el cambio intemperante, el de 2012 tendría que ser entre la restauración priista y la izquierda democrática, moderna, con visión de futuro, donde no hay nadie mejor que Marcelo para convertirla en una opción ganadora".
Qué linda cosa que existan en México periodistas tan consecuentes como el señor Gómez Leyva. Periodistas que no alteran su forma de pensar por las presiones de las circunstancias. El jefe de Gobierno era y es un ser increíblemente talentoso y trabajador, perfecto. ¿Que Ciro ahora habla pestes de López Obrador? Pues claro, ya no es jefe de Gobierno. El jefe de Gobierno sigue siendo brillante y lo será para siempre. Ya Marcelo, cuando deje el cargo, se opacará, y Gómez Leyva se encargará de hacérnoslo saber.





El Chicaharito, Gil Díaz y las muertas de Coppel
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
13-11-2010

En twitter @dariocelis, que supongo sí es Dario Celis, el columnista financiero principal de Excélsior y de Radio Imagen, dijo hoy sábado lo siguiente:
"@FedericoArreola Federico, los Coppel también gozan de todo el respaldo y protección de Francisco Gil Díaz. Pertenecen al mismo grupo Sinaloa".
"@FedericoArreola Hay relación muy cercana y no sé si familiar; Suarez Coppel en Pemex y los Coppel. Como srio de Hacienda impulsó a ambos ".
"@FedericoArreola En sexenio pasado Gil les dio concesión de banco. Coppel principal beneficiario de contrabando técnico de ropa".
De cuántas cosas se entera una en las redes sociales de internet.
Ya sabía la opinión pública que el señor Enrique Coppel Luken, ejecutivo y accionista principal de las tiendas Coppel, violó en 2006 la legislación electoral federal al presionar a sus empleados para votar a favor de Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN. Nadie lo castigó en ese tiempo y es un hecho que, ahora, nadie lo castigará por la muerte de seis mujeres en un incendio en una de las sucursales de Coppel en Culiacán, Sinaloa. En México, país de la impunidad, al señor Coppel no se le tocará ni con el pétalo de una rosa, a pesar de que las muertas no pudieron escapar de las llamas ¡porque estaban encerradas! Sí, casi prisioneras, para todo fin práctico esclavizadas ¡para que no robaran la mercancía durante un proceso de inventario!
Indignante asunto que tendría que llevar al popular Chicharito Hernández, actualmente en una exitosa temporada en el Manchester United, a solidarizarse con las muertas de Coppel exigiendo que su imagen, la del goleador, por supuesto, sea retirada de la publicidad de esas tiendas. Las figuras públicas, sobre todo si son adoradas por los niños, como es el caso del futbolista mencionado, tienen una responsabilidad social ineludible. Y ya se está haciendo tarde para que el Chicharito cumpla con la suya.




El destape de Fidel Herrera y el sueldo de Calderón
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
15-11-2010

Despierto este día festivo y veo las notas principales en SDPNoticias.com: en una, tomada del diario El Universal, el todavía gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anuncia que le interesa la candidatura del PRI a la presidencia de la República; en la otra, Mario Di Constanzo, diputado federal del PT, denuncia que Felipe Calderón en el presupuesto de egresos para 2011 se aumenta su sueldo en 24%.
Herrera fue entrevistado por El Universal simple y sencillamente porque este lunes rinde su último informe de gobierno. En quince días dejará el cargo de gobernador en manos del priista Javier Duarte, lo que le liberará prácticamente todo su tiempo para dedicarlo a lo que se le antoje. Dijo el señor Herrera que en el corto plazo descansará, terminará algunos libros y dará clases en alguna universidad. Pero dijo también al reportero del diario presidido por Juan Francisco Ealy Ortíz que "si esto fuera beisbol, yo puedo jugar cualquier posición... he sido presidente en el DF y Veracruz, líder juvenil nacional, secretario de Organización, delegado del CEN del PRI en 10 estados". Lo que le falta, queda claro en la entrevista, es la presidencia de México, cargo para el que, expresó Fidel, "soy elegible, falta saber si soy el elegido".
Es obvio que si Fidel Herrera quiere ser "el elegido" tendrá que hacer, como ex gobernador, mucho más que descansar, leer y dar clases porque la competencia en el PRI por la candidatura presidencial está bastante fuerte y dominada todavía por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Si el novio de la Gaviota se cayera, lo que cabe dentro de las probabilidades políticas, en el PRI también está apuntado Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado, que para su mayor fortuna tiene una enorme influencia en los círculos del poder, pero que, para su mayor desgracia cuenta con una popularidad bajísima. Me llama la atención que este personaje, que todos los días sale en la TV, no es conocido por los mexicanos. El caso es que Fidel Herrera, si quiere salirse con la suya, tendrá que vencer a dos hombres que cuentan con recursos e influencia para quedarse con la candidatura.
¿Cuáles son los activos de Fidel Herrera? El primero, que es el priista que mejor resultado electoral obtuvo en 2010. El segundo, sus buenas relaciones con importantes hombres y mujeres de negocios. Es un hecho que el mismísimo Carlos Slim apoya a Herrera, lo que inclusive ha hecho en actos públicos recientes. El tercer activo del que pronto será ex gobernador de Veracruz radica en que, si bien está todavía lejos de la popularidad de Peña Nieto, supera en esta materia fácilmente a Beltrones, a pesar de que Fidel se ha movido poco fuera de Veracruz.
Ya se verá quién se queda con la candidatura priista a la presidencia. El que la consiga será sin duda uno de los favoritos en 2012, sino por otra cosa, porque la gente está harta de los desfiguros del PAN y, específicamente, de Felipe Calderón, que en medio de la peor crisis económica que se recuerde ha decidido aumentarse su sueldo en un 24%. Qué ofensa para millones de mexicanos a los que no sólo nadie les aumenta sus salarios, sino que, lamentablemente, ni empleo encuentran.
Sí, el PRI llegará en el 2012 como favorito para vencer al PAN. Pero nada más. No me resigno a considerar al viejo partido autoritario favorito para derrotar al movimiento de resistencia encabezado por López Obrador. Y como yo, millones de mexicanos convencidos de la necesidad de un cambio profundo, tampoco se resignan. Esta es una realidad con la que, por fortuna, se toparán los priistas en el verano del 12.




Los ciudadanos debemos tomar el control
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
16-11-2010

"El fuero dura tres (o seis) años y la vergüenza toda la vida", es la frase con que la gente suele rechazar las invitaciones de los partidos políticos para participar en los procesos electorales como candidatos a diputados o senadores. Y es que nadie en México tiene peor imagen que los legisladores. Se entiende el desprestigio de estas personas: son muchos y todos cobran como ejecutivos de grandes empresas, y todos, eso sí, son improductivos, gastan el dinero público en bares y restaurantes con irresponsable cinismo, viajan como potentados con cargo al erario y, encima, se burlan de la gente en las pocas ocasiones en que toman decisiones trascendentes. Como en estos días a propósito del presupuesto de egresos de la Federación.
A los diputados y a los senadores lo que menos les importa es México. Los problemas reales de la gente son lo de menos en el Congreso de la Unión. Las prioridades de los legisladores nada tienen que ver con las necesidades reales de la población. Para estos próceres de la patria lo importante es vestirse bien. Son expertos, los varones, en comprar corbatas y camisas, y las señoras en adquirir modelitos de diseñadores carísimos. Por supuesto, eso es algo que ellos y ellas prefieren realizar en exclusivas boutiques de capitales extranjeras. Es que les encanta el turismo político. Y hasta se sienten importantes pensando que si no participaran en cumbres medioambientales en Roma o en París, la humanidad no se salvaría.
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.  Creo que fue a don Armando Fuentes Aguirre, "Catón", al que le leí que los mexicanos merecemos un gobierno todavía peor que el que tenemos. Es que, de plano, si hemos permitido durante tanto tiempo el despilfarro, la desfachatez y la arrogancia de tantos diputados y senadores buenos para nada, no tendremos el derecho de quejarnos si la crisis económica se agrava o si la fallida guerra contra el narco termina por incendiar al país.
Para merecer una mejor nación con representantes dignos, patriotas, honestos, austeros y trabajadores, nosotros los ciudadanos tendremos que cambiar, de tal forma de participar activamente en los procesos electorales, que son demasiado importantes como para dejarlos sólo en manos de los políticos.
México tendrá futuro si, y sólo si en el 2012 los ciudadanos  tomamos el control. Es posible hacerlo, hay que intentarlo.



López-Dóriga, @M_Ebrard y @RicardoMonreal
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
17-11-2010

No digo que sea un gusto leer a Joaquín López-Dóriga en Milenio porque, al menos para mí, no lo es. Tampoco es don Joaquín uno de esos columnistas considerados "lectura obligada". Digo, de tan predecibles su antipejismo y su peñanietismo si no aburren, con el paso de los años y, sobre todo, con la acumulación de textos sobre lo mismo, han terminado por no generar mucho interés.
Pero esta mañana leí a López-Dóriga. Me llamó la atención el título de su escrito: "Ebrard ¿se va a dejar?". Carambas, me pregunté de inmediato, ¿pues quién amenaza a nuestro jefe de gobierno? Debí haberlo supuesto y, de esta manera, ahorrado tres minutos de lectura no del todo edificada: ¡Pues lógicamente, para López-Dóriga el que amenaza a Marcelo Ebrard Casaubón es Andrés Manuel López Obrador!
¿Y con qué amenaza AMLO a Ebrard? Ni más ni menos que con quitarle a Mario Delgado, el delfín de don Marcelo, la candidatura a la jefatura de gobierno del DF para entregarla a Martí Batres, a Alejandra Barrales o al "más reciente" en la alineación de López Obrador en la capital del país, Ricardo Monreal Ávila.
Como decían antes, no entiendo por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Como ciudadana del Distrito Federal, donde nací y he residido durante 31 años, como orgullosa hija y nieta y madre de chilangos, me voy a atrever a opinar que ni Ebrard, como propone el señor López-Dóriga, debe designar al candidato de izquierda a gobernante de mi ciudad, ni desde luego tampoco debe nombrarlo AMLO.
Que se dé la democracia. Que haya elecciones internas. Hace seis años ya estaba el PRD preparando un proceso abierto interno de selección de su candidato. Cuando se dio, ganó Ebrard sin discusión.  ¿Por qué no repetirlo? ¿Por qué tenerle miedo a la democracia?
No solo lo mejor que puede pasar ahora, sino lo único democráticamente aceptable para la izquierda capitalina es que se enfrenten en las urnas Mario Delgado, Alejandra Barrales, Martí Batres y el "más reciente" Ricardo Monreal. Y que gane ya no el mejor, que ese quién sabe si exista, sino el que obtenga más votos. Como ordenan los códigos democráticos.



Sencillitos Peña Nieto y "La Gaviota"
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
19-11-2010

Primero Francisco Garfias, en Excélsior; ahora Joaquín López-Dóriga, en Milenio. Y vendrán otros, muchos otros con la misma historia.
¿Qué anuncian tan distinguidos periodistas cercanos al poder? Que la boda entre el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota", será austera, humilde, sencillita: "Una ceremonia muy cerrada, íntima. Asistirán 200 personas entre amigos, familiares y los integrantes del primer equipo del gobernador. Nada de miles de invitados, vallas, gabinete presidencial o políticos".
Tales columnistas lo expresan en tono de reproche a los críticos de la pareja de moda. Ya ven, parecen decir López-Dóriga y Garfias, es falso que se vaya a tratar de una fiesta fastuosa transmitida a nivel nacional por la TV. Lo que sigue, naturalmente, es que se nos exija disculparnos a los que hemos alzado la voz contra el exceso de mercadotecnia en torno a esa relación político-mediática-sentimental...
Después de años de promover en televisión el romance entre Peña Nieto y Rivera, ahora los periodistas partidarios del poder vienen a contarnos que el gobernador mexiquense y su prometida son tan modestos que han renunciado a hacer de su casamiento un show televisivo.
Los están contando tanto y en tono tan subido que una no tiene más remedio que concluir que nos están tomando el pelo. Por eso, me llena de satisfacción colaborar en el proyecto fílmico de Xavier Robles y Guadalupe Ortega "Crímenes y TV", que se financiará con aportaciones de la gente y que es una fuerte crítica a la complicidad que actualmente existe, en México y en otros países de América Latina, entre los dueños de la televisión y el poder político.
Esta es la web de "Crímenes y TV" en la que se pueden realizar donativos: www.crimenesytv.com. Y este es el teaser del filme que sacudirá a México: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/11/18/1010/1161025





@GracielaBaez entre Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
20-11-2010

Veo en twitter que hoy sábado, a la una de la mañana, el señor Federico Arreola recibió este mensaje: "Don @FedericoArreola, como porque Yeidckol?, cual es la lógica?, de verdad q hasta parece que trabajan para el PRI...". Estas palabras las redactó @GracielaBaez, una mujer inteligente que ocupa el cargo de directora del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal. Es decir, ella es subordinada de Marcelo Ebrard Casaubón y, sin duda, ha hecho muy buen trabajo promoviendo la imagen de la Ciudad de México en el resto del país y en el extranjero.
Conozco a Graciela Báez y la considero una mujer inteligente, creativa y exitosa como pocas. De lo mejor que hay en la política mexicana. De ahí mi sorpresa por su comentario sobre  Yeidckol Polevnsky. ¿Por qué el movimiento de Andrés Manuel López Obrador ha hecho a esta senadora su precandidata a la gubernatura del Estado de México? Porque Yeidckol, como Graciela, es una mujer inteligente, creativa y exitosa. Dirigió un organismo empresarial y en 2006, después de haber aprendido de una derrota dos años antes, ganó en las urnas mexiquenses su actual posición en el Senado.
Entiendo que Graciela Báez apoye la alianza o coalición PAN-PRD en el Estado de México. Es, por un lado, la línea política marcada por su jefe Marcelo Ebrard, y por otra parte seguramente la directora del Fondo Mixto ha analizado las cosas y llegado a la conclusión intelectualmente honesta de que debe pagarse cualquier precio, inclusive el de favorecer a Felipe Calderón, con tal de parar a Enrique Peña Nieto y al PRI. Porque, Graciela tendrá que entenderlo, si la alianza o coalición PAN-PRD llegara a vencer al PRI mexiquense el que se beneficiaría más que nadie sería Calderón y con este su proyecto político de mantener al panismo en Los Pinos a partir de 2012. Pecarían de ingenuos Ebrard y su gente si ignoraran que con cada fusión entre el PAN y al PRD el partido de Calderón crece tanto como el perredismo pierde seguidores leales.
La prueba principal de que la alianza PAN-PRD es rechazada por la izquierda está en el avance del movimiento de AMLO que cada día es más fuerte y que, al mismo tiempo, poco a poco va dejando al perredismo convertido en un cascarón cada vez más inservible.
A Graciela Báez, mujer talentosa, no debería costarle trabajo entender que los principios son importantes. Y que hay personas, muchas afortunadamente, que no estamos dispuestas a sacrificarlos para disfrutar las ventajas del pragmatismo político que, por cierto, es el que tiene a México hundido en la peor de sus crisis y bien metido en una guerra que no podrán ganar ni el PRI ni el PAN ¡ni el PRD aliado del panismo, naturalmente!
Si Graciela, que claramente no está de acuerdo con Yeidckol, conoce a algún perredista mejor posicionado que la senadora y que además esté dispuesto a participar en la elección de gobernador del Estado de México, que lo proponga. Ahora bien, si la directora del Fondo Mixto lo que va a proponer es la alianza o coalición PAN-PRD, pues muy su derecho. Pero desde ahora mismo le informo que no será escuchada en el movimiento de López Obrador.
Por cierto, Graciela Báez es una entusiasta partidaria de Mario Delgado, el secretario de Educación de la capital del país que busca, como Ricardo Monreal y otros, ser jefe de gobierno. Si Graciela acepta apuestas va una comida a que Mario está bastante peor posicionado en el Distrito Federal que Yeidckol en el Estado de México.





La Gaviota Bouvier Kennedy Onassis, ¡válgame Dios!
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
22-11-2010

Comparar a Angélica Rivera, La Gaviota, con Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis es el colmo de la ridiculez. Lo hizo ayer el diario Excélsior, que cada día se parece menos a la gran cooperativa periodística que tiene un sitio de privilegio en la historia de la cultura mexicana.
¿Qué pretenden los editores del actual Excélsior al equiparar a La Gaviota con Jackie? Es obvio: elevar a Enrique Peña Nieto a la categoría de un personaje histórico como John F. Kennedy, lo que desde luego es todavía más absurdo.
Si las cosas siguen en esa "lógica", pronto los periodistas de Excélsior y de los otros medios que han construido la telenovela del gobernador mexiquense y su futura esposa, le inventarán a la señora Angélica Rivera un pasado de singular alcurnia, digo, para no desmerecer ante Jacqueline Lee Bouvier, hija esta última de un seductor corredor de bolsa neoyorquino y de la heredera del presidente de un banco; dirán que La Gaviota, como Jackie en su niñez, fue desde polluela muy buena amazona y que se le educó, como a la esposa de Kennedy, en la mejor etiqueta y se le enseñó a vestir elegantísima siempre, tanto que dictó en su momento la moda mundial.
La biografía actual de La Gaviota no sirve para considerarla una nueva Jackie. Demasiado vulgar es eso de haber actuado en las novelas de Televisa. Así que no tardan en crearle un currículum académico (la también ex de Onassis lo tenía, más o menos bueno) en la Universidad George Washington y en la Sorbona de París. Y dirán que doña Angélica nunca fue actriz de culebrones de TV, sino encantadora fotoperiodista, como Jackie de joven, ni más ni menos.
Y como el normalito productor musical que fue el primer esposo de La Gaviota no está a la altura del "otro" hombre en la vida de Jackie Kennedy, habrá que relacionar a la futura primera dama del Edomex con algún aristócrata, aunque no sea cierto (pocas cosas son verdaderas en las historias de Televisa, y la de Peña Nieto y Angélica Rivera no es más que una telenovela, entre tantas, de la compañía de Emilio Azcárraga). No tardan en Excélsior, ¿alguien lo duda?, en encontrar en el pasado de Angélica Rivera a algún armador griego tan famoso como Aristóteles Onassis; y bueno, como el segundo esposo de Jackie estuvo enamorado de la diva María Callas, pues en la historia oficial del próximo candidato del PRI a la Presidencia, nomás para no desmerecer, aparecerá un romance con Lucerito, que para los periodistas poco cultivados debe ser lo más parecido que tenemos en México a una estrella del bel canto.
Ridículo lo que estoy escribiendo, ¿no? Pues no tanto como el atrevimiento de Excélsior de hacer de La Gaviota la nueva Jackie Kannedy Bouvier Onassis. Porque los editores de ese diario lo expresaron con seriedad, mientras que yo he intentado, tal vez sin éxito, bromear un poco.
Lo que no es broma, sino una de las causas centrales de la tragedia nacional, es la forma en que los medios mexicanos celebran las frivolidades y las bufonadas del poder. El sexenio pasado fue el de Martita Fox y sus aires de aristocracia, y aunque en el gobierno de Felipe Calderón, lo que sea de cada quien, Margarita Zavala ha sido mucho más mesurada, no han faltado los reportajes de la familia presidencial en Hola, Quién y otras revistas de sociales cuya misión es la de halagar por el halago mismo. Y ahora, en lo que parece una versión corregida y aumentada del show de Martita, los medios se entregan a La Gaviota de una forma que solo cabe calificar de tristemente lambiscona.
Pobre México, tan lejos de Jackie Kennedy y tan cerca de eso...





El gobierno desprecia a los ingenieros...
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
23-11-2010

Y prefiere a los economistas. Los del ITAM, por supuesto, esto es, aquellos que podrían pasar por teólogos de la fe en el libre mercado.
Nada tengo contra el mercado libre ni contra la función empresarial, pero...
La Secretaría de Energía es, o debería ser, una institución eminentemente técnica. Sería ideal, por lo tanto, que la cabeza de esta dependencia hubiese estudiado ingeniería. No es el caso actualmente. La señora Georgina Kessel Martínez es economista, lo que en sí mismo no es malo. Estudió en el ITAM, es decir, está del todo clara su orientación ideológica: es neoliberal, lo que desde luego no es necesariamente criticable. El problema es que, en la SENER, entre los 31 principales cargos directivos, solo hay tres ingenieros. ¡Solo tres ingenieros! Qué lamentable. ¿Y cuál es la profesión de los otros 27 jefes en Energía? Casi todos los que mandan ahí estudiaron economía, y sí, casi todos lo hicieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, esto es, casi todos ellos están cortados por la misma tijera doctrinaria.
No tengo nada en contra de los economistas. De hecho, algunos de mis mejores amigos estudiaron esa licenciatura y varios de ellos cursaron estudios de posgrado. Ni me opongo a que trabajen en el gobierno los profesionales en economía que egresan del ITAM, una de las catedrales del neoliberalismo en México. Lo he dicho muchas veces: tal vez, si yo fuera experta en teorías económicas, sería seguidora de las doctrinas de la derecha. Lo que estoy criticando aquí es otra cosa.
Considero absolutamente ridículo que en una dependencia que debería ser totalmente técnica haya tantos economistas y tan pocos ingenieros. Al mismo tiempo, creo que no es sano el hecho de que en la Secretaría de Energía trabajen solo economistas de la misma corriente, lo que no representa a la pluralidad del pensamiento económico en México.
¿Qué se puede esperar de un grupo de economistas que piensan exactamente lo mismo? Un diálogo muy pobre, un debate disminuido. Es lógico pensar que sus discusiones, al estar ellos de acuerdo en el fondo, solo son duras por asuntos de forma o por diferencias personales. El diálogo, ya se sabe, si no es entre contrarios, no genera conocimiento. El diálogo entre iguales no beneficia al pensamiento. Los diálogos de Platón han trascendido porque en ellos Sócrates polemiza con personas con las que no está de acuerdo. No es difícil de entender.
Lo más grave, desde luego, es que en la SENER los ingenieros estén tan marginados cuando son los que deberían mandar. Y vaya que hay ingenieros competentes en México. Muchos, miles. Egresan de todas nuestras universidades. Del Politécnico, de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, etcétera. Que el gobierno no les dé el lugar que merecen, explica el atraso tecnológico de nuestro país.
Es el gobierno que quisieron darse, al combatir a Andrés Manuel López Obrador, ingenieros destacados como Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y José Antonio Fernández, que en sus compañías (Telmex, Cemex y Femsa, respectivamente) por cada economista contratan 100 ingenieros. Los empresarios, en política, podrán traer siempre la mira chueca, pero en sus negocios no suelen hacer tonterías. 





Premian al director de Crímenes y TV
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
24-11-2010

Xavier Robles (autor de los guiones de Las poquianchis, Bajo la metralla y Rojo amanecer, entre otros) recibirá el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos "REC"-2011.
Robles, que actualmente prepara su opera prima como director a través del proyecto Crímenes y TV,  merece indudablemente el mencionado premio, ya que sus guiones, como el de "Rojo amanecer", han sido trascendentes en México.
El "REC", creado y organizado por la Asociación Civil Cinérgica en 2008, está avalado por ocho de las instancias más relevantes del país en materia fílmica: la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cinefusión de la Universidad de Guadalajara, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM , el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), con el auspicio de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
Xavier Robles recibirá el "REC" en febrero de 2011, en el Palacio de Minería, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.
Ahora bien, más importante que el referido premio es destacar que Robles está trabajando en su proyecto de opera prima como director, Crímenes y TV, un thriller que abordará el tema de las redes de complicidad que se tejen entre la televisión y el poder en México, en el que participarán los actores Ernesto Gómez Cruz, Arturo Ríos, Bruno Bichir, Gustavo Sánchez Parra, entre otras figuras. 

Para financiar la película, Robles ha pedido la colaboración de toda la sociedad, bajo un novedoso esquema conocido como crowdsourcing, que ofrece una serie de beneficios a aquellas personas que  quieran invertir.

Para mayor información, hay que consultar el sitio www.crimenesytv.com, en el que se leen las siguientes y preguntas y respuestas:
1.- ¿Por qué El Principio solicita apoyo para producir Crímenes y TV?
Porque no cuenta con apoyo económico de las instancias cinematográficas de estímulo al cine, ni de capital privado, debido a que es una historia de temática política, que toca tópicos de corrupción que hasta el momento nadie en el cine en México ha querido tocar.
2. ¿Qué clase de historia es Crímenes y TV?
Es una película trascendente, importante y necesaria. A partir de la frase político que no se ve en la televisión, político que no existe, Crímenes y TV pone al descubierto relaciones oscuras entre la clase política y la televisión, para que el candidato por ellos seleccionado se convierta en el presidente de la República Una historia de traiciones y deslealtades.
3.- ¿Por qué debo tener confianza en la gente que produce esta película?
Porque somos cineastas de trayectoria, reconocidos públicamente por nuestra obra fílmica y compromiso.
4.- ¿Quién es el director?
Xavier Robles es el escritor y será el director de Crímenes y TV, ha escrito historias consideradas ya como clásicas del cine mexicano, entre ellas Rojo Amanecer, Los Motivos de Luz, Las Poquianchis, Bajo la Metralla, películas polémicas, merecedoras de premios nacionales e internacionales, además de haber sido grandes éxitos comerciales.
5.- ¿Es el director garantía de una buena película?
Una película es tan buena como sea su director y tan trascendente como sea el libro cinematográfico en el que se apoye. Kurosawa solía decir que con un buen guión, un buen director puede hacer una buena película.
6.- ¿Cuál es el costo de Crímenes y TV?
Un millón cien mil dólares (trece millones, cuatrocientos mil pesos mexicanos, al cambio), casi la mitad del costo promedio de una película normal mexicana.
7.- ¿Bajar costos no va en contra de la calidad?
No, el principio de nuestra productora es bajar costos, sin demeritar la calidad. Estamos aprovechando los adelantos técnicos digitales del cine para bajar costos, aproximadamente en un treinta por ciento, asimismo los técnicos y artistas que trabajaremos en la película decidimos bajar nuestros sueldos para que esta película se haga.
8.- ¿Se cuenta ya con algunos participantes en este proyecto?
Sí, técnicos y artistas de Crímenes y TV, así como las distintas compañías de renta de equipo y servicios, invertirán entre un 15 y 20 por ciento de sus sueldos, o de sus cobros, en la compra de certificados de aportación para la película, es decir se cuenta ya contamos con un aproximado del 15 por ciento del presupuesto.
9.- ¿Hay otros participantes?
Ya se han vendido algunos certificados de aportación, de 25 mil pesos mexicanos cada uno (dos mil dólares al tipo de cambio), pero conseguir este tipo de apoyo es muy lento y tardado, lo cual pone en riesgo la realización de este proyecto, y es por eso que estamos recurriendo al crowd funding o crowdsourcing (fondeo múltiple por internet) y solicitando el apoyo de la gente.
10.- ¿Para cuándo piensa filmarse?
Aunque de manera informal ya estamos trabajando en la preproducción, formalmente empezamos en Febrero de 2011, para iniciar el rodaje en Abril.
11.- ¿Quiénes pueden aportar?
El llamamiento es totalmente abierto, todo mundo, individualmente, empresas, despachos, etcétera. Todo aquel que considere que vale la pena coadyuvar para que se haga un cine valioso y necesario en estos tiempos de canallas, no sólo de México, sino de buena parte del mundo.
12.- ¿Puede haber aportaciones anónimas?
Sí.
13.- ¿Si apoyo esta película, qué garantías tengo de que se va a realizar?
La primera garantía es que El Principio es una cooperativa de cineastas cuyo fin es hacer cine de calidad fílmica y temática, que tiene la necesidad de expresar sus preocupaciones y reflexiones políticas, sociales y artísticas a través de este medio, que es su vida, como lo demuestra su trayectoria pública y privada.
14.- Quiero apoyar esta película, ¿qué hago?
Hay básicamente dos formas de apoyo económico, una es a través del fondeo múltiple por internet o crowdsourcing, como se expone en esta página, y la otra a través de la compra de certificados de aportación financiera, si se trata de una inversión arriba de los cinco mil pesos (410 dólares al cambio).
15.- ¿Por qué habría yo de apoyar que se filme esta historia?
Por varias razones. En primer lugar puede ser una forma de participar y colaborar en un problema que nos atañe a buen número de países de todo el mundo. Es también una forma de protesta ante el abuso que se lleva a cabo en la televisión y de los medios electrónicos monopolizados. Porque es una propuesta fílmica de un cine diferente, muy lejos de las comedietas y melodramas que invaden la cartelera.
16.- ¿Si la película no se hiciera me devuelven mi dinero?
Es muy lejana esta probabilidad, pero si llegara a suceder el dinero se devolvería de acuerdo a los datos que se tengan del aportante, ya sea a través del crowdsourcing o de los convenios.
17.- ¿Qué significa que la gente, la sociedad civil, se convierta en aportante mayoritaria de Crímenes y TV?
Que es la misma sociedad generará el cine que realmente quiere ver y necesita. Al ser propietaria de la mayoría de las aportaciones, la sociedad civil automáticamente está respaldando este proyecto y por tanto respaldará su inversión, asistiendo a las salas de cine y publicitando la película de la que ahora también será corresponsable. Asimismo está coadyuvando a que se realice un cine libre, lejos de cualquier tipo de censura que regularmente ejercen los organismos estatales o privados de apoyo al cine.
18.- ¿Tiene El Principio algo en contra de la televisión?
No, El Principio piensa que la televisión es un medio muy importante y trascendente que debe estar al servicio de la comunidad y que en esa dirección puede favorecer la difusión de la educación y la cultura, entre muchos otros objetivos positivos. Sin embargo, actualmente y en un gran número de países los dueños de las televisoras abusan de ese gran poder que las sociedad les confirió y sólo han servido para manipular a la gente, desinformarla y someterla a otros poderes estratégicos, como son el alto clero, el ejército, el gobierno y en general otros intereses que no son los que más benefician a la sociedad.
19.- ¿Cómo opera la televisión en México?
En nuestro país, los dueños de las televisoras lo son también de la mayoría de las estaciones de radio, así como de numerosas revistas y diarios de todo tipo, convirtiéndose así en un poder fáctico que opera como un partido político: pone diputados y senadores, a través de ellos formula y logra la aprobación de leyes que benefician únicamente sus intereses, consiguiendo grandes exenciones de impuestos y aun influyendo decisivamente en la elección de funcionarios electorales y de diversos cargos en el gobierno. En síntesis, la televisión mexicana es más poderosa que cualquier secretaría de Estado o que cualquier partido político.
20.- ¿Qué otros daños produce a la sociedad el abuso de este poder?
La televisión tiene gran influencia sobre todo en estratos socialmente más débiles y desprotegidos de la sociedad, que con frecuencia también son los menos educados, más explotados y más ignorantes culturalmente hablando. De esta manera un mal chascarrillo televisivo, o aun un comentario doloso y malintencionado de los locutores o de los cómicos que realizan programas de muy bajo nivel cultural, es repetido ingenuamente por ciertos sectores de la población, lo cual afecta e influye determinantemente en la vida cotidiana de la gente. Afecta la democracia, pues aun en los Estados Unidos su sistema político es pervertido cotidianamente por los medios electrónicos en general (particularmente por la televisión) y en México contribuye a la enajenación y la deficiente identidad ideológica, cultural y formativa de la mayoría de los mexicanos.
21.- Ante esa triste realidad, ¿qué pretende El Principio?
El Principio pretende con Crímenes y TV, poner el dedo sobre la llaga de uno de los problemas más graves que padecemos los mexicanos. Pero antes que cualquier otra cosa, El Principio pretende hacer cine. Cine necesario, trascendente e importante, pero siempre cine, contando en primer lugar una historia de ficción con valores estéticos, dramáticos y cinematográficos. Los cineastas que integramos El Principio amamos al cine por sobre todas las cosas, pero queremos hacer un cine comprometido y útil para la sociedad, no cualquier clase de cine. Un cine del cual podamos sentirnos orgullosos y satisfechos.
22.- ¿Crímenes y TV es una historia de ficción?
Sí, aunque está basada en la realidad.





Lo que @M_Ebrard debería pensar
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
25-11-2010

Recorrer en más de una hora lo que usualmente toma, en coche, 15 minutos, da tiempo de sobra para la reflexión. Y esto fue lo que reflexioné atorada en el tráfico, en la avenida Revolución en el Distrito Fedeal, por culpa de que ¡no funcionaba ningún semáforo!:
1.      Que Marcelo Ebrard Casaubón debería pensar menos en las encuestas con las que, él supone, derrotará a Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la candidatura presidencial de izquierda, y más en exigir resultados a sus colaboradores.
2.      Que Ebrard Casaubón tendría que preocuparse más por los problemas de la Ciudad de México y menos por la organización de sus giras de fin de semana por los distintos rumbos del país.
3.      Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal debería hacer menos cálculos políticos acerca de lo que necesita para controlar al PRD a través de Lázaro Cárdenas (el junior de don Cuauhtémoc) y dedicar mucha más atención a calcular lo que necesita invertir para resolver tantos problemas que agobian a los capitalinos.
4.      Que Marcelo Ebrard debería dedicar menos energía a reuniones ostentosas con alcaldes de todo el mundo que, lo sabemos, simple y sencillamente no sirven para nada, y enterarse más del sufrimiento de los habitantes del DF que, de plano, no encontramos condiciones para desarrollar una existencia tranquila y productiva.
5.      Que a Ebrard debería dejar de molestarle tanto que la señora Yeidckol Polevnsky busque un cargo político en el Estado de México, de tal forma de  ponerse a trabajar en encontrar la forma de garantizarnos a quienes pagamos su salario, los ciudadanos del Distrito Federal, condiciones mínimas de bienestar.
Muchas otras cosas se me vinieron a la cabeza, ninguna favorable a Ebrard, mientras hacía ayer en la tarde más de una hora en un recorrido que, con tráfico "normal", se hace en 15 minutos. Descargué mi frustración en twitter, recibí muestras de apoyo y leí otras historias similares a la mía de personas que, como yo, a veces comparamos la existencia en el DF con la que, probablemente, llevarán los pecadores en el infierno. Cuando, al fin, salí del problema con mi día echado a perder, concluí que el mayor mal que aqueja a nuestros funcionarios públicos es su enfermizo afán de llegar a un cargo solo para pasarse años pensando en cómo dar el salto a otro más apetecible. Lo de ellos no es trabajar, sino grillar. Pero es lo que nos merecemos nosotros, los ciudadanos, por permitirlo sin castigarlos. 


Calderón, Eisenhower  y los pequeños beisbolistas
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
26-11-2010

En un sitio de internet de Televisa, Esmas.com, leo la reseña de una película infantil mexicana que tuvo, no hace mucho tiempo, un apreciable éxito de taquilla, "El juego perfecto":
"Unos niños pequeños que llegaron de Monterrey a Estados Unidos en una época en donde el racismo predominaba en la frontera y donde los equipos de Estados Unidos estaban confiados en ganar la Liga Mundial Infantil. El equipo de mexicanos se preparó únicamente durante 4 semanas y lograron lo más increíble gracias a su tenacidad, esfuerzo y confianza en sí mismos además de un gran trabajo en equipo, lo cual demuestra que con una buena actitud si se pueden alcanzar los sueños. Ángel Macías al frente de un equipo de 9 jóvenes estrellas lanzó un juego perfecto, único en su clase y jamás repetido hasta le fecha, lo cual los convirtieron en México y EU en héroes reconocidos por sus amigos, su gente e incluso los mandatarios de ambos países, ganándose el cariño y respeto de grandes estrellas profesionales de beisbol de aquella época y quedando en la memoria y el corazón de miles de personas. Después de la victoria, el equipo de las Ligas Pequeñas de Monterrey fue a la Casa Blanca para desayunar con el presidente Dwight Eisenhower. Los jóvenes también conocieron ha Lyndon B. Johnson y Richard Nixon y pasaron un día en Ebbets Field con los Dodgers".
Qué orgullo: Hace más de 50 años los pequeños beisbolistas visitaron a Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos, quien los homenajeó con todo respeto, que es lo único que un gobernante debe hacer cuando recibe la visita de ciudadanos triunfadores.
Por el estreno de la película, en marzo de 2010, los campeones de aquel tiempo, representados por algunos que siguen activos en el beisbol, como el empresario regiomontano José Maíz Mier, y desde luego por el equipo de producción de la película "El juego perfecto", visitaron a Felipe Calderón, otro presidente que les hizo el favor de recibirlos.
Según testigos del encuentro con quienes he hablado, a diferencia de Eisenhower hace más de medio siglo, Calderón no solo no los trató con respeto, sino que hasta los ofendió al decirles: "No sé nada de beisbol ni me interesa ese deporte; lo mío es el futbol, así que si quieren que entienda de qué trata la película me van a tener que explicar todo". Pero ni tiempo les dio para que le explicaran nada, ya que a las anteriores palabras de inmediato añadió estas: "Estoy muy ocupado, vayan con mi esposa Margarita, ella los atenderá".
Por fortuna, Margarita Zavala, mucho más política que Calderón, no solo trató con afecto a los visitantes sino que, inclusive, se puso a jugar a las cachadas con sus niños. Más tarde, Margarita acompañó al equipo de producción y de actuación de "El juego perfecto" al estreno del filme, y de esa manera quedó subsanada una grave falla de Felipe Calderón que no estuvo, pero ni remotamente, a la altura de Eisenhower.
Por eso Eisenhower es un presidente histórico y Calderón, pues sí, con trabajos llegará al final de su sexenio.




Monreal, destapado en twitter llega a los medios tradicionales
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
27-11-2010

Lo que empezó en twitter (si no recuerdo mal fue una conversación casual con Ricardo Monreal que Federico Arreola difundió en la red social), es ahora noticia en los medios tradicionales: el senador zacatecano, del PT, es ya un fuerte aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
El diario Milenio, cuyos directivos tantas veces han criticado la eficacia de twitter como instrumento de comunicación, difunde este sábado una amplia entrevista con Ricardo Monreal en la que, de plano, el legislador asegura que "cuenta con todos los requisitos para contender por la jefatura de gobierno del Distrito Federal y aseguró: yo no voy a dividir a la izquierda. Residente de la Ciudad de México desde 2004, el ex gobernador de Zacatecas afirma que su condición de ex mandatario de otra entidad no le impide buscar este nuevo objetivo".
Creo que es esta la primera vez en que el destape de un político a un cargo de la importancia de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se da en la red antes que en los espacios mediáticos de siempre.
Según lo ha expresado el senador de izquierda en Milenio,  "el PT y Convergencia, los dos partidos nacionales, han decidido postularme en su momento procesal adecuado, de acuerdo con la ley, y en el PRD ellos traen sus propios candidatos, pero creo que deberíamos ir los tres juntos, porque de lo contrario se corre el riesgo de perder la elección en la capital del país y eso sería muy lamentable".
Esta es una noticia relevante en términos de los equilibrios en la izquierda ya que Monreal  es, como afirma Milenio, "uno de los más fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador". Lo anterior no significa que tenga una mala relación con el actual gobernante capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón. Quiere decir, únicamente, que su lógica política es la de AMLO, con todo lo que esto signifique.
Monreal no sería, por cierto, el primer mexicano en ser electo gobernante en dos entidades distintas. Ya lo hizo, en Michoacán y en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. Lo que es un hecho es que Monreal es el primero que ha llegado a una precandidatura mayor desde las redes sociales de internet, y esto es de suma importancia de cara al futuro del debate político en México que, por fortuna, cada día pasa más por el democrático internet y cada día menos por los oligopólicos y, por lo mismo, autoritarios medios tradicionales.



La Gaviota y Peña Nieto en pecado, alabado sea el Señor
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
28-11-2010

No sé qué me ha desanimado más del contenido del número que esta semana puso en circulación la empresa que edita la revista Proceso. Uno de dos reportajes: el primero, cómo negoció Juan Camilo Mouriño, de parte de Felipe Calderón, con Joaquín "El Chapo" Guzmán; el segundo, la sospecha fundada de que la boda-show de la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota", y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha sido un acto pecaminoso ya que estos dos populares personajes podrían haberse casado, indebidamente, por la iglesia católica.
Aunque sea terrible la revelación, no de que el gobierno federal haya enviado a un general a negociar con "El Chapo", sino de que este narcotraficante haya mandado por un tubo al emisario (es la conclusión a la que llego después de leer Proceso), considero infinitamente más lamentable el show "La Gaviota"- Peña Nieto.
Cito al reportero Jenaro Villamil:
"Desde su inicio, tanto el noviazgo como la boda religiosa que culminó este sábado 27 de noviembre entre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera han estado teñidos por la polémica, por el cálculo mediático-electoral de la empresa Televisa y del principal aspirante presidencial del PRI, así como por las contradicciones de las autoridades de la Iglesia católica frente a la duda de si la anulación del matrimonio entre La Gaviota y el productor José Alberto El Güero Castro fue real.
"Esta especie de reality show orquestado en torno a la figura del mandatario estatal y la protagonista de melodramas televisivos comenzó en abril de 2008 cuando Angélica Rivera aceptó acudir a una cita privada con Peña Nieto por intermediación de Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas.
"Cavazos tenía una relación cercana con Maritza Rivera, hermana de la actriz, y a través de ella le sugirió que La Gaviota aceptara una cita con Peña Nieto como parte de una estrategia de promoción. El supuesto flechazo entre ambos personajes en realidad fue parte del proyecto de asesoría y mercadotecnia política que Peña Nieto contrató con ByPower y la empresa TV Promo (de Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa) para aminorar las dudas generadas por las versiones contradictorias en torno a la muerte de la esposa del gobernador mexiquense, Mónica Pretelini, ocurrida el 11 de enero de 2007".
Se supone que "La Gaviota" no anuló su boda con el productor José Alberto "El Güero" Castro, hermano de la famosa actriz Verónica Castro, porque, según la ahora esposa de Enrique Peña Nieto, se trató de un matrimonio que "no tuvo validez porque no llevamos las formas como la iglesia lo requiere, fue un error de parte de nosotros, la iglesia lo tomó así".
Reaccionando ante tales palabras de "La Gaviota", Verónica Castro dijo: "Qué bueno que todo el mundo sea feliz, pero vamos a ser claros: ¿ahora resulta que mi hermano y Angélica se casaron de a mentira?".
Por lo anterior, dice Villamil en Proceso, "la carrera de Castro ha quedado congelada desde entonces en la pantalla de Televisa".
Y es que, para la TV promotora de candidaturas presidenciales, lo mejor que pudo pasar fue la boda religiosa de "La Gaviota" y Peña Nieto. Y si para hacerla posible hubo necesidad de violar las normas eclesiásticas que la prohibían, peor para el derecho canónico.




AMLO y el PT en la oposición, ya no el PRD, @M_Ebrard y Convergencia
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
29-11-2010

Si había alguna duda, la disipó Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior realmente muy cercano a Felipe Calderón.
En su escrito de este lunes ("Seguridad: algo ha cambiado"), Fernández Menéndez habla de la satisfacción de Calderón por el apoyo recientemente recibido de parte de Marcelo Ebrard Casaubón en los siguientes términos:
"El presidente Calderón debe haber recibido con satisfacción que, al cumplir cuatro años en el poder, algunos de los personajes más importantes de la política actual, sobre todo de cara al futuro, hayan reconocido su labor en la lucha contra el crimen organizado: de una u otra forma, en los últimos días Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y de manera mucho más enfática Carlos Salinas de Gortari y, sobre todo, Marcelo Ebrard ("nadie le quiso entrar, lo hacían de ladito. Tampoco sería justo decir que el Ejército o la Marina-Armada de México han fallado, todos han logrado éxitos importantes"), por encima de críticas o desacuerdos lógicos hicieron un reconocimiento que, hasta ahora, había sido inédito en personajes de ese nivel".
Sigue Fernández Menéndez, un periodista serio que no solo interpreta a Calderón como este desea ser interpretado, sino que nutre sus opiniones de las del propio morador de Los Pinos:
"Eso habla bien de ellos (de Ebrard, Beltrones, Salinas, etcétera) y demuestra, entre otras cosas que, primero, quien llegue al poder en 2012 (con excepción de López Obrador, quien ya dijo que ese no será su objetivo) tendrá que continuar una lucha que trasciende el sexenio y que marca relaciones internas de poder y también buena parte de las diplomáticas. Y, segundo, y quizá más importante que eso, que quienes son observadores serios del fenómeno, tienen que haber visto que, como decíamos la semana pasada, algo está cambiando: los golpes duros se están sucediendo en algunos de los lugares más conflictivos del país y contra diversos cárteles, mientras se comienza a recuperar control".
Desde luego, es ingenuo o bien interesadamente expresa buenos deseos el columnista Fernández Menéndez al decir que Calderón ha recuperado el control en su guerra contra el narcotráfico. No hay tal, lo comprueban a diario los mexicanos que viven aterrorizados en medio de las cruentas batallas entre los grupos rivales de la mafia y entre estos y las fuerzas armadas. Y es falso que "hable bien" de Salinas, Beltrones, Ebrard, etcétera el ser tan amables con Felipe Calderón. "Hablará bien" de ellos en los círculos de poder y entre los electores panistas o priistas, pero en la izquierda semejante actitud habla bastante mal de tales personales, sobre todo del jefe de gobierno del Distrito Federal.
Decenas de miles de muertos no son para celebrarse ni para felicitar a nadie. Menos aún si, como parece, hay alguien que va ganando la guerra: Joaquín "El Chapo" Guzmán, tal como se lo recordó un panista ayer domingo a Felipe Calderón.
Lo triste, para todo un proyecto político en el que participan millones de mexicanos, es el proceder de Ebrard, que cada día se aleja más de la izquierda en resistencia para acercarse al PAN, a los oligopolios empresariales y mediáticos y al gobierno federal. Y con Ebrard recorren esa ruta el PRD, al menos el de los chuchos, y hasta Convergencia, cuyo dirigente formal, Luis Walton, no se ve firme en su apoyo a López Obrador. El que ha sido, hasta ahora, dirigente real de Convergencia, Dante Delgado, participa en el equipo de AMLO, pero su partido titubea excesivamente en mi opinión.
No importa, si el PT se mantiene en la causa, habrá candidatura de verdadera izquierda, de genuina oposición en 2012. Y será competitiva. ¿O alguien duda de que tantas agresiones contra López Obrador tienen que ver con la creciente fuerza de su movimiento?


Barça-Madrid: Más goleadas da el euro
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
30-11-2010

La calidad del futbol español es inversamente proporcional a la fortaleza de su economía.
No me meteré al debate de si Barcelona forma parte o no de la misma nación a la que pertenece Madrid, claro que no. En el peor de los casos, ambas ciudades juegan en la misma liga de futbol y operan en el mismo sistema económico regional.
A la hora de la comida, ayer lunes, como millones de personas en todo el mundo (en España fue un juego que rompió récords de audiencia en la televisión) vi el Barça-Madrid. No todo el partido, pero si el tiempo suficiente como para advertir, desde mi no muy experto conocimiento del futbol, que ese era el mayor nivel que semejante deporte-espectáculo puede alcanzar.
Fue realmente impresionante la forma en que el Barça arrasó con uno de los equipos más caros del planeta, el Real Madrid. Qué privilegiados son los españoles, dijo alguien elogiando la calidad de tal futbol. Pues lo serán solo en eso. Puesto que, en economía, España (Barcelona incluida) es un desastre que empeora día a día.
Recomiendo la columna "El prisionero español" del Nobel de economía Paul Krugman (http://www.elpais.com/articulo/economia/prisionero/espanol/elpepueco/20101129elpepueco_3/Tes) publicada originalmente en el New York Times y reproducida en El País.
Europa, como se sabe, está en serios problemas económicos. El sistema económico basado en el euro ha tenido que rescatar a países en crisis como Irlanda y Grecia, que por fortuna son tan pequeños, dice Krugman, que no pueden "hacer mucho daño" a las perspectivas europeas. Ni Portugal tampoco. Pero la situación de España es distinta: "Los otros son las tapas, España es el plato principal".
Para el Nobel: "lo sorprendente de España, desde una perspectiva estadounidense, es cuánto su historia económica nos recuerda a la nuestra. Como Estados Unidos, España experimentó una gran burbuja inmobiliaria, acompañada de un enorme aumento en la deuda del sector privado. Como Estados Unidos, España cayó en recesión cuando la burbuja estalló, y ha experimentado un aumento del desempleo. Y como Estados Unidos, España ha visto su déficit presupuestario inflarse gracias al desplome de los ingresos y los gastos relacionados con la recesión".
Pero a diferencia de Estados Unidos, España está al borde una crisis de la deuda. El gobierno estadounidense "no está teniendo problemas para financiar su déficit", mientras que el español parece acercarse a la insolvencia.
Krugman se pregunta: "¿Por qué tiene España tantos problemas?". Y Krugman se responde: "En una palabra, es el euro". ¡El euro! Recuerdo todavía cuando los españoles, orgullosos, dejaron la vieja peseta y adoptaron al poderoso euro. Se sintieron entonces, hace apenas una década, parte del primer mundo. Hoy la moneda única europea es la peor pesadilla tanto para los hinchas del Madrid como para los del Barça... y para los del Sevilla, los de Valencia, los del Almería, etcétera.
Sí, al principio el euro en España aceleró el crecimiento económico: "Los fondos europeos llegaron..., potenciando el gasto del sector privado", apunta Krugman.
Y aunque los gobiernos españoles, tanto del PP como del PSOE, actuaron más o menos responsablemente, y a pesar de la solidez de la banca española, "los problemas se estaban desarrollando bajo la superficie. Durante el auge, los precios y los salarios crecieron más rápidamente en España que en el resto de Europa, ayudando a alimentar a un gran déficit comercial. Y cuando estalló la burbuja, la industria española se quedó con los gastos que la hicieron poco competitiva frente a otras naciones".
¿Qué sigue? Viene lo peor, si he entendido al Nobel de economía Paul Krugman: "Si España todavía tuviera su propia moneda, como los Estados Unidos... podría haber dejado caer la moneda, por lo que su industria sería competitiva de nuevo. Pero con España en el euro, esa opción no está disponible. En su lugar, España debe lograr la devaluación interna: tiene que recortar los salarios y los precios hasta que sus costes estén otra vez en línea con los de sus vecinos".
Duro diagnóstico el de bajar los salarios. Y es que, leo a Krugman, "la devaluación interna es un asunto feo. Por un lado, es lento: normalmente hacen falta años de alto desempleo para empujar los salarios hacia abajo. Más allá de eso, la caída de los salarios significa caída de los ingresos, mientras que la deuda sigue siendo la misma. Así, la devaluación interna empeora los problemas de endeudamiento del sector privado".
¿Debería España dejar el euro para volver a la peseta? No puede. Cito de nuevo al experto del New York Times: "España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria, ya que los depositantes se apresurarían a trasladar su dinero a otra parte".
¿Entonces? "España es en realidad una prisionera del euro, que le deja sin ninguna opción buena".
La buena noticia es que el Barça-Madrid seguirá siendo el mejor espectáculo deportivo del mundo (sigo hechizada por la calidad de Xavi, Messi, Villa). La mala es que a sus hinchas les resultará cada vez más difícil financiarlo. Y llegará el día en que, de plano, no puedan hacerlo.