Mayo, Junio, Julio y Agosto 2010

La red que nos enreda: entre la fuerza política y la opinión pública.


NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
14-05-2010

El día de ayer se llevó a cabo el seminario "El poder de las redes sociales en la política", en la Universidad Ibero Americana. Para los que buscamos retroalimentación de lo que antes, durante y después se comentó acerca del evento, se crearon los hashtag #poderesred y #redsocialUIA.
Sin querer enfocarme en la personalidad y trayectoria de los ponentes, haré énfasis en lo que el tema puede enriquecer nuestras conexiones e interacción diaria con quienes intercambiamos todo tipo de información a través de nuestra red.
Nos encontramos inmersos en una revolución digital que nos mantiene aún, en un estado analfabeta. Antes, los medios de comunicación como la radio, la televisión y la imprenta, se limitaban a ser únicamente "transmisores" de la información. Y esta nueva era que la tecnología nos brinda, exige nuestra activa "participación". Que el periodismo tradicional haya perdido o no el monopolio, poco importa. Lo que me parece trascendental, es el avance acelerado de las redes sociales como un espacio de poder ya consolidado, que genera de forma individual y/o colectivo, todo tipo de contenido. Sumado a esto, el que como usuario, no sólo es posible, sino necesario, aprender a identificar la información libre de ruido.
Por una sociedad más participativa, las redes sociales hoy son una opción, mañana serán una obligación. Me pregunto si seremos capaces de fabricar un puente de comunicación directa con nuestros gobernantes, a través de los medios y herramientas tecnológicas. Sepamos que dentro del pronóstico de los factores que sostienen el poder político, se contempla ya el incidir más en redes sociales. Bien lo dijo Maquiavelo: acceder al poder, ejercerlo y mantenerlo no bastan. Es necesario la eficacia del mismo.
Para las elecciones del 2012, lo que sobran son especulaciones. Mientras tanto, incrementar y construir afiliaciones ciudadanas a través de nuestra participación en las redes, será clave para generar un compromiso común con la democracia y con los valores que la sustentan.
La cuestión, es saber bien utilizarlas. Todo buen candidato o aspirante a cualquier puesto político, ya está en la red. Si no lo está, quedará fuera de la jugada. Es necesaria una buena estrategia para difundir la acción, la no acción y la decisión de generar confianza entre unos y otros. En teoría, para eso somos seguidos y seguidores.
Para el año 12 tan esperado, muchos de nosotros sabremos quién supo ganar una campaña a través de las redes sociales, quién supo modificar tendencias y transformar nuestra forma de entender y hacer política. Aquí, la participación no tiene reglas. El diálogo nos acerca. Lo inmediato abre canales de comunicación. De esta forma, y no de otra, nos conduciremos al camino de los acuerdos y las alianzas. Para mi gusto, no hay nada más transparente que la opinión pública. Es hora de hacerla valer y utilizar los medios a nuestro favor, pésele a quien le pese.






La vicepresidenta de Calderón
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
16-05-2010

La figura de "la vicepresidenta" dentro del gobierno de Felipe Calderón, está en la mira de muchos.  El ruido que ha generado Patricia Flores Elizondo por su cercanía con Calderón y el poder que hoy ejerce sobre todas las áreas del gobierno federal, me hace entender el implícito mensaje: ella ha sabido cambiar las reglas impuestas por otros para jugar su propio juego.
Para algunos podrá parecer una mujer que parte de un modelo masculino de poder o de una que otra estrategia para transformar esas "concesiones", que las mujeres experimentamos con demasiada frecuencia, a negociaciones que nos lleven a los acuerdos. Para otros podrá parecer la agitada imagen de una mujer que ocupa la silla contigua a la presidencial, aunque ella no salga en la foto debido a su evidente intención de no querer "robar cámara". Eso no ha hecho más que fabricar especulaciones en torno a ella.
El nombre de "la jefa", duranguense de 42 años de edad, es usado y abusado por muchos protegidos. Por sus manos pasa todo lo que a las manos de Calderón llega. Se le ha considerado como un factor indispensable para el equilibrio político de Felipe.
He revisado biografías y autobiografías para averiguar de qué estrategias se han valido las mujeres para conseguir el poder.  Casi todas opositoras, espías, activistas. Cuando se rompen las normas, triunfamos las mujeres. Cuando nos liberamos de la obligación de ajustarnos a las reglas, nos sentimos capaces de todo. Seguramente detrás de ésta historia habrá una mujer que ha logrado dejar de auto limitarse por un "deber ser".
Hoy, ella es un personaje. Pegada y apegada a Calderón, por quien es escuchada y a quien ella escucha también. Mi primera pregunta es si ella sabrá manejar el poder o es el poder quien la maneja a ella. Su inteligencia me lleva a la segunda pregunta, si sus virtudes y fortalezas serán capaces de reprimir, vencer o mantener ocultas las debilidades, que seguramente tiene,  y muchas.
Amplia experiencia, sigilosamente vinculada y muy bien posicionada. El blanco perfecto de señalamientos dentro y fuera de Los Pinos como "el poder detrás del trono". Es la única mujer que aconseja al Ejecutivo fuera de su entorno familiar.






La magia de la Maestra
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
18-05-2010

Ella cree en la suerte.
No se necesita ser adivino para saber que Elba Esther Gordillo siempre ha sabido maniobrar con éxito la complicada política nacional. Se supo valer de toda la estructura que le fue proporcionada para afianzarse en el sindicato. Se hizo de un trono el cual ha sabido conservar.
Hubo un momento en que decidió tomar acción para contrarrestar los malos designios que se cruzaban por su camino. Cuando su poder y su libertad estaban en peligro, su forma caprichosa y temperamental la llevó a planear un viaje con la intención de ahuyentar y solucionar la difícil situación.
Acorralada y amenazada, encontró la receta que necesitaba. Y no precisamente en un libro de cocina. Se dice que los consejeros y brujos de la chiapaneca, intervinieron en un ritual que duró cerca de cuatro horas en donde ella fue "bañada" en la sangre y vísceras de un león. Leyeron bien... un león. Todo por la modesta cantidad de 45 mil dólares. La advertencia que recibió en ese lugar fue que el precio a pagar no era únicamente esa módica cantidad; sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler.
Poder acrecentado y extendido a raíz de ese bache que logró superar, concentrado de tal forma que debiera ser considerada un riesgo nacional.
Por una extraña razón, llegó a mis manos un libro al que yo me atrevería llamar "el favorcito" que le hicieron a La Maestra. "Doña Perpetua" se hace llamar, título que toma de la mano el poder y la opulencia de la mujer. Fuera de que la atinada elección de fotografías que hicieron para la edición sí fue un arte de magia, NO es un libro que yo recomiende. Se habla de sus múltiples encantos y se presume como la mujer más poderosa.
Muchos de nosotros no podemos evitar percibirla a través de un cristal que no es de color rosa.
En algún punto de la historia tendrá que terminar lo que ella inició. Seguramente será cuando empiece a pagar la cuenta que dejó pendiente con el felino en cuestión. Ya veremos...






El despertar de las redes sociales 
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
23-05-2010

Cerca de parecer una historia tormentosa, pero romántica, las redes sociales se están encargando de dar a todos exactamente lo que les hace falta o necesitan.
Estamos más que nunca necesitados de nosotros mismos. Tengo, aún, esta pequeñísima idea de que entre todos podemos lograr algo mejor para este México. Y todo parece indicar que la suma de información, participación y comunicación cobra la fuerza de una nueva vía para la influencia y el contagio social.
De una forma no prevista, acelerada y masiva, los que por años hemos consumido fielmente medios masivos costosos, estamos levantado la voz proponiendo nuevas formas de ofrecer y obtener todo tipo de información en la red. La presencia de la famosa "banda ancha" juega un papel muy importante en la actual crisis que enfrenta la prensa escrita. La nueva y exitosa fórmula de "cuando quieran y como quieran" está abriendo espacio para todos los inconformes con las formas impuestas desde siempre de los que nos han obligado a escuchar, ver y leer lo que ellos quieren darnos. Si queríamos una revolución, parece que estamos frente a lo que puede ser la oportunidad de un nuevo medio que pudiera cambiar los contenidos de éste país. Y aunque esto implica grandes cambios, aún no somos lo suficientemente participativos ni honestos con nosotros, entre nosotros para recobrar el poder, NUESTRO poder ciudadano. 
Ésta banda ancha omnipresente deberá de ser el arma y herramienta básica para todos los que queremos y anhelamos un verdadero cambio, para todos aquellos que buscamos la verdad, para todos aquellos que buscamos propuestas y participación, para todos aquellos que  queremos un país sin mentiras.
Todavía creo, tal vez inocentemente, que nos podremos poner de acuerdo en qué es mejor para todos. Sumemos esfuerzos.






"Por el bien de todos", aún vigente
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
30-05-2010

Veo para todos un buen momento, a pesar de las circunstancias. Un momento propicio para detener lo que pasa a nuestro alrededor y, sin tratar de entender nada, empezar a reflexionar sobre las cosas que SÍ nos harían un bien individual y colectivo.
A esta idea he llegado recordando ese famoso mes de julio de 2006, cuando más de la mitad de los mexicanos, aún esperanzados con ese cambio propuesto y anunciado como "Por el bien de todos", recibía la determinante decisión de que había pasado a la historia.
Me encuentro hoy con que no me da gusto leer más acerca de los últimos acontecimientos, ya nos han dado mucho de qué hablar por los últimos meses. Versiones para todo es lo que nos sobra y, lo único que para mí es cierto de todo esto, es que el común de nosotros nos encontramos en un estado de incredulidad y escepticismo total frente a nuestras autoridades. A lo que esto ya nos ha llevado es a la peor cosa que un ser humano pudiera sentir: incertidumbre acerca de sí mismo.
La situación externa nos muestra la evidente falta de compromiso de parte de nuestros gobernantes. Y como las historias nunca se acaban, pienso en que pudiera llegar el día en que, como ciudadanos, por primera vez en la historia, nos hagamos responsables de la experiencia de vida que queramos tener sin otorgarle el poder a quien en realidad no lo tiene. ¿Cómo pueden ellos pensar que sus decisiones mejorarán nuestra calidad de vida? Me parece que ambas partes hemos estado equivocadas pensando en que algo semejante pudiera ser cierto.
¿No bien dice el presidente, al momento de tomar el poder: "que la nación me lo demande"? Si es que "la nación" somos nosotros, ¿estamos esperando a que el señor se ponga a trabajar? Yo hoy, de forma honesta, propongo que no dejemos llegar el año 12 esperando el cambio que, por supuesto, no nos darán. Pensemos en nosotros, actuemos juntos por un bien mayor. 
Ese "Por el bien de todos" en el que muchos mexicanos creyeron sigue vigente, por lo que propongo que decidamos deshacernos de ideas falsas acerca de nosotros mismos. Somos mexicanos y, al final, todos estamos buscando lo mismo. Las diferencias separan, dejemos a un lado las connotaciones siempre limitadas acerca de "derecha" o de "izquierda" y, bajo el mismo marco, empecemos a buscar lo que para todos puede ser una mejor vida.
¿Quién es México, sino nosotros?






Saramago y Monsiváis: Inevitable reflexión


NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
20-06-2010

Fin de semana de noticias. De impactantes y estremecedoras noticias. Primero, la muerte de José Saramago. Uno de los dioses de la literatura contemporánea. Portugués de nacimiento, universal por su genio. Premio Nobel. Ateo. Luchador social. Presente siempre en las mejores causas de la izquierda en todo el planeta. Dejó huella. Profunda, imborrable huella. Polémico personaje siempre, su muerte desató un absurdo debate. La iglesia católica,  desde el centro de su imperio, el Vaticano, acusó al escritor recientemente fallecido de ser un "comunista". ¿Comunista? ¡Ridícula palabra en esta primera década del siglo XXI! Si hay algo pasado de moda es el anticomunismo. O al menos debería estarlo. Claramente no es así. El fanatismo de las ideologías sigue presente. Lo vimos, en forma lamentable, con los videos que han circulado por internet en los que el conocido conductor de Televisa, y ahora repudiado por muchos, Esteban Arce, "insultó" a Saramago llamándolo "comunista". No hemos crecido lo suficiente, evidentemente. A lo mejor, algún día lo haremos. Eso espero. Pero, al margen de tales miserias (humanas, demasiado humanas por usar la expresión del filósofo Nietzsche), José Saramago debe ser considerado un hombre de excepción, un gigante. Le agradezco al escritor sus grandes páginas de la mejor literatura. Las he leído y las he disfrutado. Me han hecho sentir que hay esperanza de dejar algún día la mediocridad colectiva.
Triste fin de semana, pues no fue esa la única detonación de sacudidas emocionales. Murió, en el Distrito Federal, Carlos Monsiváis. El hombre que fue más que ningún otro la conciencia de México. Estudió a nuestro país, hizo la crónica de sus tragedias y sus fiestas. Siempre estuvo al pendiente de informar todo lo relacionado con la cultura popular. Lectura imprescindible para varias generaciones de mexicanos. Habrá que empezar a leerlo de nuevo. En cuanto a lo inmediato, recomiendo su lectura (o relectura, para algunos) para intentar comprender, por ejemplo, por qué nuestra complicada nación responde más a los estímulos generados por un juego que a todas las campañas del gobierno. ¿A qué me refiero? A que con el Mundial han disminuido notablemente los índices de delitos y de violencia intrafamiliar. ¡Con el Mundial! Monsiváis sabría explicar por qué somos así. Yo solo puedo expresar un gran temor: el de que las cosas en México vuelvan a la "normalidad" después de que concluya Sudáfrica 2010. Una normalidad que nos tiene a todos completamente aterrorizados, a otros desesperanzados.
Vale la pena leer a éstos dos grandes que ya no están. Palabras siempre inteligentes que nos obligan a  que, después de un fin de semana como el que acabamos de pasar, sea  inevitable el que reflexionemos acerca de nuestro México.






Lo bueno y lo malo del mitin de AMLO
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
20-06-2010

Impone e impresiona la gran capacidad de convocatoria, maravillosa la forma en que se pudo dar en conjunto el segundo de seis eventos de yoga y luego, el mitin que Andrés Manuel López Obrador y cientos de miles celebramos el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Horas después de haber terminado el evento del domingo en la plaza del zócalo, vía Twitter muchos me preguntaban insistentemente cuál había sido mi impresión de tal evento.
Siendo la primera vez que yo asisto a un mitin de Andrés Manuel López Obrador, me siento obligada a compartir mi opinión.
Para los que aún confundidos acuden a inútiles comparaciones referidas al socialismo, puedo decir que su discurso tiene un alto contenido de propuestas progresistas.
Hago aquí mención a las palabras que Jorge Hernández (@jorgekravitz) publicó el día de ayer en su columna para SDPnoticias.
com, http://bit.ly/cMq9XV -texto que invito a todos leer, pues vale la pena, siendo una opinión como la de muchos, incluyendo la mía--.
Coincido totalmente con la idea de haber escuchado una nueva propuesta incluyente, abierta y centrada.
Ideas aterrizadas y totalmente apegadas a las necesidades reales que nuestro México necesita más que nunca.
Dicho esto, voy a plantear algunos "peros", que si la gente de Andrés Manuel fuera capaz de resolver, no me cabe la menor duda, él podría ser nuestro próximo presidente.
1º No entiendo por qué los oradores que hablaron antes de que el acto de AMLO empezara, descalificaron a empresas como Bimbo y a empresarios como el Sr. Lorenzo Servitje.
En Bimbo deben trabajar miles de empleados y obreros que simpatizan con AMLO y que seguramente están muy contentos con su trabajo y con el trato que les da el Sr. Servitje.
Conozco a muchas personas que trabajan en dicha empresa y son envidiadas por la capacitación que reciben, las prestaciones de las que gozan y los buenos salarios que tienen.
Como empresa mexicana, es de las pocas que basan su trabajo en una escala de altos valores y principios.
A la crítica y al ataque no le encuentro sentido, ni se lo encontraré.
COSA DE LA QUE ES NECESARIO PRESCINDIR.
2º Me pareció de mal gusto que una "estrellita de Televisa" (tal como se han referido críticos acerca de algunos presentes en el evento de yoga), "El Tata", personaje identificado con el movimiento, ofendiera a la iglesia católica de una manera totalmente gratuita e innecesaria.
Es la iglesia en la que casi todos los mexicanos creen.
Un movimiento que ofende o ataca a lo que millones de mexicanos tienen fe, no puede tener futuro.
Es un hecho que AMLO jamás ha tenido motivos para criticar ninguna religión.
COSA DE LA QUE ES NECESARIO PRESCINDIR.
3º Este no es un pero, más bien, una sugerencia a todos los partidarios de AMLO.
Por ningún motivo el movimiento debiera entrar en conflicto con Marcelo Ebrard.
COSA DE LA QUE ES NECESARIO PRESCINDIR.
Marcelo tendrá que dar sus propios pasos en la búsqueda de la candidatura presidencial de izquierda, si es que fuera algo a lo que él llegue en algún momento a aspirar.
Corresponderá a la gente de Andrés Manuel respetarlo.
Ebrard tiene derecho a buscar ser lo que quiera ser y sus intenciones por ningún motivo deben convertirse en una guerra a muerte con los pejistas.
Además, segura estoy de que López Obrador así lo reconoce.
Pocas personas han apoyado a AMLO y al Gobierno Legítimo desde el 2006 en la forma en que lo ha hecho Marcelo Ebrard.
Desde luego, en algún momento, Marcelo y Andrés Manuel tendrán que encontrarse, dialogar y negociar, ir juntos en el 2012, si es que quieren que la izquierda tenga posibilidades de éxito.






Los protegidos
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
27-06-2010


"Ojalá todos sintieran por MÉXICO ese amor y emoción que sienten por la selección todos los días", palabras que publiqué la mañana de ayer por Twitter. Sin hacer de lado la importancia que muchos de nosotros damos a la fiebre del mundial los últimos días, escribo en ésta ocasión con la intención de no perder el enfoque de lo que realmente es importante como individuos y como país.

Hoy creo que la falta de compromiso ciudadano, de identidad como mexicanos y de asumir la responsabilidad que nos compete, se debe a la poca credibilidad que en nosotros han generado nuestros dirigentes y gobernantes por años. Y lo mismo vemos de lo que la famosa guerra sucia de la que las últimas semanas hemos sido espectadores, nos confirma que el objetivo no es denunciar y combatir actos de corrupción, sino, dañar políticamente a los involucrados.

Y cito palabras textuales de Andrés Manuel López Obrador que tomé de la película FRAUDE: "Te toca en la parte más sensible, en la cuestión moral. Yo no soy un cínico. A mi me afecta mucho cada vez que hay una sospecha de un acto ilícito o de corrupción. Es lo que estimo más en mi vida, mi honestidad."
José Agustín Ortíz Pinchetti, Secretario de Gobierno del Distrito Federal de López Obrador, hablando de lo que empresarios comentaban a cerca de la campaña electoral que se utilizó durante el 2006 con tal negativismo, comparando a López Obrador con Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, también en la película FRAUDE, dice que ellos no creían en todo lo que decían de AMLO, ellos nada más daban dinero para que eso se difundiera. El conflicto con Andrés Manuel es, que ellos como empresarios, tienen tratos especiales que les han permitido diferir el pago del impuesto sobre la renta durante décadas. Y que ellos saben que si llega Andrés Manuel a la Presidencia, van a tener que empezar a pagar el impuesto sobre la renta. Es decir, hay empresarios que no entienden que ya es hora de salir del paraíso.
Y casualmente, hace unos días, llega a mis manos una nota detallada con las deudas al fisco de "grandes" empresas y "honorables" dueños. Al cierre del primer trimestre del presente año, 60 de ellas acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos.
"La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien, la mitad de ese monto, 232 mil millones de pesos, lo concentran 60 consorcios. Éste monto que no pagan es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, es seis veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro." (Fuente: La Voz de la Frontera)
Y no hace falta entender mucho, para saber que empresarios como éstos, tienen terror a que un gobierno honesto destrone a los empecinados en proteger sus intereses; una posibilidad de cambio que, por supuesto, a todos los mexicanos beneficiaría.
La pregunta obligada es qué hacer con un gobierno, que además de ser ilegítimo, exige un mayor sacrificio tribuitario a sus ciudadanos, a sus trabajadores, a su pueblo para sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse.
Ciertamente, las debilidades de un gobierno (no democrático) como el nuestro, no se superan mediante el uso de la fuerza o de la ira, ni oponiéndose a ellas en modo alguno. Se superan dejando, simplemente, que la razón te diga que las debilidades contradicen la realidad. Las debilidades necesitan defensa por ser lo que son: el único obstáculo de la fortaleza.
"Es la lucha de siempre", dice Andrés Manuel. 1º de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari asume la Presidencia de México. "La consumación de un gobierno ilegítimo que carece de la base democrática para ejercer el poder. Y 18 años después, la característica de la derecha en el mundo es que no aceptan nada. Quieren mantener el mismo régimen a costa de lo que sea y cuando ya no pueden mantener sus privilegios y defender sus intereses por los cauces legales, rompen los cauces legales y optan por la violencia."
Palabras textuales de FRAUDE: "lo importante es llegar manteniendo la dignidad, no dejando la dignidad en el camino. Lo extraordinario es luchar y ser consecuente toda la vida."






Y el ganador de estas elecciones es Twitter
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
04-07-2010

Tal vez más tarde este domingo, con seguridad mañana temprano, sabremos todos los nombres de los candidatos que resulten vencedores en las elecciones de hoy 4 de julio en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua.
. . Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Eviel Pérez, Dante Delgado, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes.
. . Ellos, es decir, los que obtengan más votos, gobernarán en sus estados.
Algunos lo harán mal, otros por desgracia lo harán peor.
Nuestra experiencia de mexicanos apaleados por tantas malas administraciones lo que nos dice es que, destino nacional, ninguno será lo que se dice un excelente gobernante.
Porque en México ninguno antes lo ha sido, en ninguna parte, a ningún nivel.
Pero lo relevante del actual proceso electoral no es lo anterior, que siempre se ha presentado, sino la gran actividad política que se ha visto en Twitter durante todo el día.
Noticias buenas y malas, opiniones fuertes y timoratas, datos duros y meras especulaciones, encuestas reales e inventadas, todo ha sido comentado en Twitter por los ciudadanos.
Y hasta, por ahí, sin que se voltee mucho a verlos, los propios políticos han opinado en mi red social preferida.
La estrella de estas elecciones ha sido Twitter.
Bien por Twitter.
Bien por esta y por todas las otras redes sociales existentes y las que vendrán en el futuro.
Hemos visto que la gente ha informado a la gente.
Sin necesidad de que hayan intervenido los intermediarios de siempre.
Televisa no nos ha informado nada nuevo ni Radio Fórmula ni TV Azteca ni Imagen ni Milenio TV.
Algo, sí, nos han dicho los diarios tradicionales de toda la vida: Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior.
Pero la verdadera información la ha generado y procesado la gente que la ha hecho correr en Twitter, la red social que ha sido tomada como la fuente de la que abrevan los sitios de internet alternativos, como este SDPNoticias.com, que se han visto mucho más interesantes que los otros.
Gracias, Twitter, por haber roto el monopolio de la opinión y la información.
Esto sí nos acerca a la verdadera democracia.






Monterrey no tiene un "Carlos Slim"
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
16-07-2010

Entiendo lo que dicen mis amigos y familiares de Monterrey: que el Gobierno Federal debe actuar con mayor prontitud y eficacia para reparar los daños causados por la tormenta "Alex".
Pero lo que no puede negar ningún regiomontano es que en esta crisis no han aparecido ni sus liderazgos políticos ni, mucho menos, sus liderazgos empresariales.
A nadie sorprende la ineficiencia de un político como el Gobernador Rodrigo Medina.
Lo que sí no esperábamos muchos era ver a los hombres y las mujeres de negocios de Monterrey tan echados para atrás, más que inmóviles, retrocediendo, asustados, sin iniciativa e inclusive sin ganas de encabezar la reconstrucción de Monterrey.
No tengo duda de que la sociedad regiomontana está sufriendo de más porque no cuenta en estos momentos con un solo personaje, ya no digamos de la altura del chilango Carlos Slim, sino al menos con la mitad de su talento y arrojo.
Monterrey no tiene un "Carlos Slim".
En otros tiempos, es perfectamente sabido, hubo empresarios regiomontanos con liderazgo y visión para entrarle de frente a los grandes problemas de su comunidad.
Ya no los hay.
Lorenzo Zambrano está tan ocupado buscando cómo pagar las deudas de Cemex, que no tiene tiempo para voltear a ver las calles y las casas destruidas.
La familia que controla el Grupo Alfa está tan angustiada ante la posibilidad de que uno de sus miembros sea llevado a juicio por la PGR (Mauricio Fernández, el Alcalde de San Pedro), que ha puesto en planos muy secundarios la reconstrucción de la ciudad.
El Presidente de Femsa, José Antonio Fernández, feliz todavía por haber vendido a holandeses la cervecería Cuauhtemoc, no está dispuesto a empañar su alegría ocupándose de los problemas de una metrópoli en la que éste poblano no nació, y que por lo mismo no siente suya (sí es de él una gran compañía que no fundó y a la que llegó por la vía legítima del matrimonio).
Los Sada de Vitro están quebrados.
Desde hace décadas la Fundidora es un parque y hoy se le recuerda porque ahí empezaron su hazaña los niños beisbolistas de la película "El Juego Perfecto".
De la grandeza empresarial de Monterrey no queda nada.
Tanto que nos critican los regiomontanos a los chilangos porque ellos son los emprendedores, dicen, y nosotros los "privilegiados" del centro.
Pero en el D.F. tenemos a Slim, que creció, si no estoy mal informada, en la colonia Polanco y se educó en la UNAM.
Que no nació pobre, pero tampoco heredó un imperio.
Que no se achicó cuando vinieron todas las telefónicas del mundo a competirle (las hizo pedazos aquí y por eso no lo han dejado entrar a Estados Unidos).
Que a pesar de las evidentes diferencias ideológicas, colaboró cuando tuvo que hacerlo con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México que hoy da gusto recorrer.
Que financia una Fundación cuyos logros no pueden ser ignorados por nadie, ni siquiera por sus enemigos ideológicos o por sus rivales empresariales.
Segura estoy de que si aquí en el D.F. se presentara una desgracia como la de Monterrey, no sólo vería a Carlos Slim, a diferencia de sus colegas regiomontanos encabezando esquemas oportunos de reconstrucción, sino que lo vería también, a pesar de su edad, entre los escombros tendiendo la mano a la gente.
He escrito esto nada más para destacar el hecho de que está bien de que Monterrey pida o exija que el Gobierno Federal se ponga las pilas.
Estaría mejor que los propios regiomontanos se las pusieran también.






Me he referido a la falta de liderazgo. ¿Monterrey en manos de quién?
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
19-07-2010

Publiqué el viernes pasado una columna sobre, en mi opinión y en la de muchos regiomontanos, el perdido liderazgo empresarial en Monterrey.
Comparé a Carlos Slim con los principales hombres de negocios de Nuevo León y, lo hice simplemente para destacar el hecho de que si hace cuarenta años el más grande empresario de México se llamaba Eugenio Garza Sada y vivía en Monterrey, hoy ese privilegio le corresponde a un ciudadano del Distrito Federal, el mencionado señor Slim, quien se ha involucrado en proyectos comunitarios importantes como el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El punto central de mi análisis el viernes era (y sigue siendo) decir que no veo a los empresarios de Monterrey encabezando a la sociedad para superar la crisis.
No dije que no estén ayudando con muy importantes recursos o donativos.
El tema de mi texto no era la filantropía que siempre ha caracterizado a la gente de Monterrey.
El tema de mi columna es la ausencia de un liderazgo político y civil (el gobernador Rodrigo Medina simple y sencillamente es un hombre rebasado).
Tradicionalmente, Monterrey ha sido tierra de empresas.
Una tierra enfocada a la industria y al comercio.
Es un hecho, que para bien o para mal, la sociedad regiomontana decidió orientarse en función de liderazgos empresariales.
Indudablemente es la metrópoli empresarial mexicana más reconocida en el mundo.
Y para entendernos, en la actualidad hay entidades que destacan por su generación de líderes políticos, pero Monterrey no ha dado un solo precandidato a la Presidencia en las últimas décadas.
Todo esto lo menciono sólo para subrayar que en Monterrey los liderazgos han sido empresariales.
No hay líderes que hayan adoptado una forma distinta a esa.
El ingeniero Lorenzo Zambrano, Presidente de Cemex, uno de los empresarios citados en mi columna, me respondió en Twitter lo siguiente: "Claro, @natcolmenares, que estamos en CEMEX muy involucrados con la respuesta a los daños causados por Alex, como ya lo dije por este medio.
. . " "Hemos, @natcolmenares, entregado mas de 250 tons de víveres, y recaudamos fondos entre CEMEX y nuestros colaboradores para los afectados.
. . " "Además, @natcolmenares, hemos facilitado nuestro equipo pesado con el que se siguen apoyado las labores de remoción de lodo y escombro etc.
. . " "Desde luego, @natcolmenares, que estamos conversando con las autoridades aportando ideas y propuestas para la reconstrucción.
. . " "Como también lo he dicho, @natcolmenares, los regios iremos adelante y saldremos MAS fortalecidos.
. . un saludo.
. . " Antes de continuar, diré que agradezco el tono respetuoso del señor Zambrano, un tono que por cierto no fue utilizado por otros regiomontanos que con injurias trataron de "refutarme".
Uno de los comentarios que más me hicieron fue que Lorenzo Zambrano "me había dejado callada", ya que no le respondí de inmediato.
Quisiera simplemente aclarar que cuando Lorenzo Zambrano publicó en Twitter sus comentarios, yo iba manejando de camino a casa con mis hijos.
Una vez ahí, mi prioridad fue darles de cenar, bañarlos, atenderlos, en fin.
Asuntos que cualquier mamá combina con el trabajo, la casa y familia.
Cuando finalmente me senté a responder los comentarios del señor Zambrano, le pedí al empresario más información acerca de lo que Cemex ha hecho para apoyar la reconstrucción de Monterrey, pues es un tema que a todos interesa.
Vía Twitter, una persona de la misma compañía se puso en contacto conmigo y se comprometió a hacerme llegar lo que solicité.
Lo triste es que veo a muchos otros integrantes de las cúpulas políticas o económicas de México participando en Twitter muy convencidos de que ellos tienen el derecho de hablar y nosotros la obligación de escucharlos, es decir, gente que simple y sencillamente no dialoga con nosotros.
Además de eso, lo que dije fue que veía yo como algo muy positivo el hecho de que las redes sociales de internet nos permitan a los ciudadanos comunes y corrientes dialogar con ciudadanos que, como Lorenzo Zambrano, se mueven en la cúpula del poder, en éste caso, económico.
Mi respuesta al ingeniero Lorenzo Zambrano fue: "Agradezco la respuesta que Cemex y su gente dan a mi publicación del día de hoy para SDPnoticias.
com" "Creo que es muy importante que los líderes empresariales y políticos empiecen a dialogar con los ciudadanos.
" "Sobran figuras públicas muy importantes en twitter que mandan sus mensajes, pero no dialogan.
" "Lo que los ciudadanos opinamos con la información que poseemos es valioso y debe ser respondido por los importantes.
" "Ha llamado la atención que @LHZambrano haya respondido a mis críticas.
Esto debería ser la normalidad.
" "Lo anormal es que líderes como @LHZambrano nos respondan a los ciudadanos.
Esto debe cambiar.






Se toman de la mano para reconstruir Monterrey
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
21-07-2010

En Nuevo León se ha integrado el Patronato Reconstruyamos Nuevo León.
En el mismo sólo hay ciudadanos, no políticos.
Como ocurre siempre en tierras regias, las grandes responsabilidades terminan en manos empresariales.
Esto es, en el Patronato sólo hay gente ligada al sector empresarial: tres hombres de negocios de mediano tamaño y dos mujeres de la cúpula económica de Monterrey, de México y hasta del mundo: Nina Zambrano y Eva Garza de Fernández, la primera hermana del presidente de Cemex y la segunda esposa del presidente de Femsa.
Ojalá estas personas, y los otras que participan en el patronato  (Javier Benítez, Carlos Sandoval y Othón Welsh), hagan lo más importante hoy en día en Monterrey: impedir que el dinero público que se usará en la reconstrucción sea desviado por los políticos hacia otros fines.
Sobran razones para pensar que el patronato Reconstruyamos Nuevo León hará bien su trabajo.
Las trayectorias de quienes participan en el mismo no dejan lugar a dudas: Nina Zambrano Presidenta del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Participó en la coordinación general del Patronato Monterrey 400 y formó parte del consejo directivo del Fórum de las Culturas Monterrey 2007.
Javier Benítez Presidente del Patronato Reconstruyamos Nuevo León, presidente de la Cruz Roja Monterrey y empresario. Preside el Comité de Sorteos de la Fundación UANL.
Eva Garza de Fernández. Creó Alternativas Pacíficas, institución que ayuda a mujeres víctimas de la violencia. Consejera de la Fundación Santos y De la Garza Evia y del Premio Eugenio Garza Sada.
Carlos Sandoval. Participó en Promoción Comunitaria, ABP, que otorga becas de manutención a alumnos universitarios. Colabora en el Patronato de la Siembra Cultural de la UANL. Empresario.
Por fortuna, el gobernador de Nuevo León empieza a hacerse a un lado.






Entre Marcelo Ebrard, la ciudad, y nosotros
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
23-07-2010

Reflexionando sobre el hecho de que el domingo próximo habrá dos eventos muy distintos, pero ambos muy importantes en el Zócalo capitalino, llegué a la conclusión de que Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) está decidido a consolidar al Distrito Federal como una ciudad de las más progresistas en el mundo.
Veo a Ebrard terminando un proceso de transformación cultural, en el sentido más amplio de la palabra, que inició cuando llegó a la jefatura de gobierno Cuauhtemoc Cárdenas, que a pesar de todo continuó Rosario Robles, y al que dieron un gran impulso Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.
La sana convivencia que el domingo en la mañana se dará en el Zócalo entre un evento masivo de yoga y la asamblea política en la que López Obrador presentará su programa rumbo al 2012, me lleva a pensar que en los últimos años, en gran medida gracias a Marcelo Ebrard, hemos presenciado en la Ciudad de México hechos históricos que hace apenas un lustro considerábamos exclusivos de las grandes capitales europeas.
Se desnudaron miles de personas en el Zócalo.
Es una realidad el matrimonio gay en el Distrito Federal.
En nuestra querida capital, la mujer tiene el derecho de decidir sobre su propio cuerpo en el caso de embarazos no deseados.
Veo en la colonia Condesa cientos de bicicletas estacionadas en los camellones para el uso del ciudadano, como en Barcelona y Paris.
Los domingos, las principales calles de la ciudad se le arrebatan al automóvil y se entregan a la gente para que las disfrute a pie o en bicicleta.
Una de las exposiciones más grandes del mundo y más visitadas se estableció en el Zócalo.
Por cierto, todo aquel que ha querido expresar en paz sus convicciones políticas o ideológicas lo ha podido hacer en Reforma o en el Zócalo al lado de las exposiciones, pistas de hielo, ciclistas, familias que salen a caminar.
El propio López Obrador realizó algunos de sus mítines acompañado de decenas de miles de personas, al mismo tiempo que la gente entraba a una gran tienda de campaña a ver las fotografías de alguna importante exposición.
Y bueno, ahora, a las 8 de la mañana del domingo, dos mil quinientos practicantes de yoga (o más) llevarán a cabo su evento para terminar treinta minutos antes de que la izquierda empiece a dar a conocer sus planteamientos políticos.
Por cierto, el pasado domingo, el primer evento masivo de yoga se realizó en perfecta armonía con los trabajadores del SME que en el Zócalo están acampados ejerciendo su derecho constitucional a protestar.
Dicen que fue digno de verse el espectáculo de los electricistas en rebeldía y practicando yoga, haciendo sus pininos en materia de meditación y espiritualidad que esa milenaria disciplina hindú enseña.
Durante la semana tuve la oportunidad de conocer a personas involucradas con la organización del evento masivo de yoga (@NamasteMx), Natalia Briseño (@NataliaBriseno) y a Alberto Islas (@AlbertoIslas) , colaboradores de José Cárdenas (@JoseCardenas1) en Radio Fórmula.
A ellos quiero agradecer públicamente la intención de trabajar en equipo y de sumar esfuerzos.
Para cuestiones de logística de lo que el domingo se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, fue clave la comprometida participación de Polimnia Romana (@PolimniaRomana), una de las colaboradoras más cercanas al movimiento y a  Andrés Manuel López Obrador.
Los acuerdos y las alianzas hacen que todo sea posible y el ejemplo de lo que ocurrirá el domingo todos lo podremos presenciar.
En nuestra ciudad, gracias a líderes con mentalidad muy abierta, vemos que hoy en día todo es posible en un marco de respeto a las diferencias, cualquiera que ellas sean.
Siempre, esa ha sido la única forma de llegar a las coincidencias.
Sólo el deseo de unión nos lleva a la unión.






Noroña: uno de los que debemos prescindir
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
29-07-2010

Después del mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, el señor Federico Arreola escribió en SDPNoticias.
com acerca del lastre del ultraizquierdismo que El Peje debe tirar para ser exitoso en su carrera por la Presidencia de la República en 2012.Aunque sé que las habrá, quiero informar que no es mi intención entrar en discusiones aparentemente teóricas sin ningún sentido.
No discutiré aquí qué es el ultraizquierdismo, solo diré que es lo mismo que el ultraderechismo pero con el signo opuesto: una actitud ante los rivales poco racional, con arranques violentos, fanática o dogmática, basada en ofensas y calumnias.
Molesta ver en los comentarios a las columnas publicadas en SDPNoticias.com tantos insultos lanzados por los eternos dos bandos en pugna: la derecha y la izquierda mexicanas.
La actitud intolerante de la derecha extrema no sorprende.
Es su esencia.
Históricamente siempre ha respondido con odio a los cuestionamientos que le hacen sus adversarios.
Pero en la izquierda eso no debería existir, ya que se supone esta tendencia política tiene en la tolerancia y en la discusión objetiva a uno de sus pilares.
En otra columna dije que ningún bien le hace a AMLO que los oradores en sus mítines desalifiquen, sin razones, a empresarios como Lorenzo Servitje, de Bimbo, o que se burlen de la iglesia católica.
Pero esto finalmente no es tan grave y no afecta de más al tabasqueño, quien siempre podrá decir que tales excesos son cosa de personas menores en su movimiento: oradores cuya única misión es entretener a la masa antes y después de que el líder pronuncie sus discursos.
Pero si la intolerancia y las actitudes violentas provienen de personajes de primera línea en el movimiento de AMLO la cosa es distinta: perjudican y mucho a una corriente política que es vista por millones de mexicanos como la única esperanza de un cambio verdadero.
Para no dar más vueltas diré que, como se expresa en el título de esta columna, hablo de las actitudes francamente lamentables del diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña.
El señor Fernández Noroña, tristemente célebre por sus pataletas en las calles y aún en los recintos legislativos (nunca estaré de acuerdo con los gritos y sombrerazos como forma de protesta), en Twitter a diario se exhibe como el más primitivo de los políticos mexicanos.
En estos días, en la red social, al debatir con sus rivales, utilizó como es su costumbre, expresiones más que subidas de tono para atacar, lo que en sí mismo ya es bastante malo.
Pero llegó al extremo de ofender a los niños con discapacidades para intentar burlarse de sus adversarios.
Como simple persona que soy, no puedo aceptar la patanería de ese legislador que vive de los impuestos pagados por todos los mexicanos.
Más allá de que Gerardo Fernández Noroña merecería una sanción legal por caer en conductas que pueden tipificarse como discriminatorias de seres humanos que han nacido con desventajas físicas, lo cierto es que ese diputado del PT no suma a la causa de Andrés Manuel, sino resta; no es un activo, sino un pasivo; no es un motor utilizable por un movimiento que necesita de toda su energía para despegar, sino un lastre que impide que López Obrador y su gente alcancen la altura que merecen.
No voy a polemizar con el señor Fernández Noroña.
Ni me dedico al debate político ni me voy a exponer a soportar majaderías de parte de diputado del PT que, está visto, es capaz de cualquier expresión soez.
Me limito a decir que considero lamentable que un movimiento como el de AMLO tenga, a veces, más enemigos internos que externos.






Un encuentro con Noroña
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
03-08-2010

La tarde de ayer conocí al famoso Gerardo Fernández Noroña. Visitó las instalaciones de SDPnoticias.com y estuve presente junto a otras personas, en una conversación interesante con el diputado del PT.
Desde luego, habló de su problema con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred. Dijo que esta institución violó sus derechos al juzgarlo y condenarlo en los medios sin haberlo escuchado, esto es, sin haberle dado derecho a defenderse. No me queda claro lo que hizo el Conapred, pero si lo expresado por Fernández Noroña es cierto, entonces, la pasará muy mal el presidente del Consejo, Ricardo Bucio.
Noroña, como se le conoce también, habló de Katia D'Artigues, columnista de el periódico El Universal. Comentó el diputado que, en cuanto supo que ella se había ofendido por algunos comentarios suyos acerca del Síndrome de Down, le llamó para expresarle su respeto y solidaridad. Textualmente, Fernández Noroña dijo: "Katia sabe lo que hablamos, si a pesar de eso, presentó una queja ante el Conapred, pues es su derecho".
Pero lo más importante que dijo Gerardo Fernández Noroña, tal vez el más "ruidoso" de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, es que se compromete a debatir, a partir de ya, respetando a sus adversarios, es decir, sin recurrir a ofensas de ningún tipo ni siquiera si es el propio Noroña el que primero recibe los insultos.
En mi opinión y como dije en la columna pasada, si Gerardo Fernández Noroña aprende a moderarse dejará de ser un pasivo para el movimiento de López Obrador. Con eso pudiera convertirse en un importante activo.
Es ahora el momento de que Noroña y otros radicales que rodean a Andrés Manuel comprendan que los políticos que insultan definitivamente son prescindibles, mientras que aquellos capaces de dialogar sólo con las armas de la razón serán siempre necesario.






El desplome de Peña Nieto
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
09-08-2010

Al margen de sus posibilidades reales de vencer en la contienda interna de la izquierda a Andrés Manuel López Obrador, que quizá no sean tan elevadas como se piensa en su equipo de trabajo, el optimismo de Marcelo Ebrard partió de un dato estadístico que dio a conocer en la mencionada reunión: Ebrard, aunque no lo precisó en la reunión con su equipo cercano, hizo referencia a una encuesta de Televisa, en la que Peña Nieto por primera vez bajó de los 35 puntos de preferencia electoral a los 32 puntos; ya muy cerca de los mínimos históricos del PRI en contiendas presidenciales, que fueron los de Roberto Madrazo en el 2006. Creo que Ebrard se engaña un poco al pensar que la caída de Peña Nieto se debe a las alianzas de 2010 entre el PRI y el PAN.
Es un hecho que más que ese factor, a Peña Nieto le ha afectado el caso Paulette.
Esto, a diferencia de los comicios de este año que sólo interesan a los políticos, conmovió a México entero y mostró al gobernador mexiquense como un insensible ante la tragedia humana.
Es un hecho que el caso Paulette no fue producto de un plan de guerra sucia orquestado por los enemigos políticos de Peña Nieto.
Ocurrió y el gobernador del Estado de México simplemente no supo manejarlo.
No será raro, pues, que de los 32 puntos que le ha dado Televisa y que tanto han motivado a Ebrard pronto cayera por debajo de los 30, lo que, de plano, empezaría a ponerlo fuera de competencia.
Por eso, Peña Nieto está poniendo, desde ya, particular cuidado en que la alianza PAN-PRD no lo descarrile en las elecciones de gobernador del próximo año en el Estado de México.
Por un lado, está intentando mediante reformas legales que esos comicios se pospongan hasta julio de 2012, es decir, que coincidan con la elección presidencial, lo que obligaría a Peña Nieto a dejar el cargo para que el Congreso mexiquense nombre a un interino.
Por si eso falla, Peña Nieto, de la mano con Televisa, está trabajando para que el señor Alejandro Martí no sea candidato de la alianza PAN-PRD.
De hecho, ya los jerarcas de Televisa le prohibieron a Joaquín López-Dóriga que siquiera mencione a Martí como un posible rival del que resulte candidato priista en el Estado de México.
La pregunta que todo el mundo se hace es si habrá verdaderamente guerra sucia en contra del novio de La Gaviota y de qué magnitud será.
La respuesta es que, sin duda, sus compañeros de partido no tardan en tirarle con todo.
Así se las gastan ellos.
Pobre Peña Nieto porque, cuando los priistas se ponen golpeadores, tienen la mano muy pesada.






Fidel Castro mete en problemas a Marcelo Ebrard
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
13-08-2010

Al margen de lo que piensen las clases medias del dictador cubano Fidel Castro, lo cierto es que su artículo debilita a Marcelo Ebrard Casaubón y fortalece a Andrés Manuel López Obrador. Explicaré en seguida mis razones.
El artículo de Fidel Castro significa que para el mundo, AMLO es el único líder de izquierda en México. El único que puede encabezar un proyecto político serio para llegar al poder y transformarlo.
Ebrard ha hecho muy buenas cosas para destacar en México y en el extranjero como un gran izquierdista, pero está claro ahora que no le ha resultado suficiente su apoyo a los matrimonios gay y a las layes que permiten a la mujer interrumpir en forma legal su embarazo en el Distrito Federal.
Sin duda, han dado la vuelta al mundo las fotografías de homosexuales casándose en la Ciudad de México o las noticias sobre la legalidad del aborto en nuestra metrópoli, pero estos hechos tan apreciados por la comunidad izquierdista internacional no le han servido a Ebrard para convencer a propios y extraños de que él es el principal líder de esta corriente política en México.
Lo cierto es que, siendo López Obrador más conservador que Ebrard en cuanto a las bodas gay y al aborto (AMLO nunca se ha manifestado en ningún sentido sobre estos temas), su fuerte penetración entre las clases populares de México le ha bastado para ser el indiscutible líder de la izquierda en nuestro país.
El texto que escribió Fidel Castro sobre López Obrador significa que para el mundo los principales problemas que debe atender la izquierda en México no son los que tanto ocupan y preocupan a los "liberales" como el aborto y el matrimonio gay. Estos asuntos son prioritarios indudablemente en las naciones desarrolladas en las que está más o menos resuelto el problema de la pobreza. Pero en México, donde hay demasiados millones de pobres, el reto es la subsistencia de la gente, "intelectualidades" que apasionan a los izquierdistas de las clases medias y altas.
El hecho es que, difícil puso las cosas Fidel Castro a Marcela Gómez Zalce, Mario Delgado, Graciela Baéz y los otros colaboradores de Marcelo Ebrard. El cubano los dejó sin argumentos para defender la tesis de que Ebrard es un líder más relevante que López Obrador.
Segura estoy de que Marcelo Ebrard ya busca que algún líder mundial de izquierda lo califique, pero ninguno tiene la estatura de Castro. Recursos le sobran a Ebrard para mover contactos y agencias de cabildeo de alto nivel en Brasil, España, etc., para acercarse a figuras como Zapatero o Lula. Pero después de lo expresado por Fidel, cualquier dirigente izquierdista extranjero lo pensará varias veces antes de darle a Marcelo más relevancia que a AMLO.
Lo que estoy diciendo es que, al margen de que Fidel Castro sea un dictador, es un personaje de indudable estatura histórica y esto cuenta. Para bien o para mal a Castro no se le puede juzgar simplemente como gobernante, es decir, no juega en la liga en la que participan con éxito Lula y Zapatero. Fidel, independientemente de su moralidad, ha jugado para la historia y esto tiene un enorme peso. Fidel Castro, digan lo que digan, es un referente en la política mundial desde hace más de medio siglo.
Para los que dicen que el apoyo de Fidel perjudica a AMLO, quisiera recordar que López Obrador al agradecer las palabras de Castro fue muy claro, aunque al mismo tiempo muy respetuoso, al momento de establecer las diferencias entre ambos. Andrés Manuel no va de ninguna manera por un proyecto socialista. Sólo busca gobernar bien a México para mejorar las condiciones de vida, particularmente de quienes menos tienen.
Desde luego, Fidel Castro no es Hugo Chávez. Uno es personaje histórico, el otro un gobernante del montón, y si me apuran diré de Chávez que es un muy vulgar dictador que no será recordado cuando los venezolanos lo expulsen. Me atrevo a decir que si se hiciera una encuesta en México, Chávez saldría muy mal calificado, mientras que Fidel no tanto. Es que no es cualquier cosa haber encabezado una revolución que conmovió a la humanidad al lado del Che Guevara.
El hecho es que el artículo de Fidel Castro le ha venido a quitar posibilidades a Marcelo Ebrard de ser candidato a la presidencia de la República. Es decir, si Ebrard sigue pensando en serlo por la izquierda mexicana. Porque ya nadie descarta, en el juego de intereses y deslealtades que es nuestra política que Marcelo encabece en el 2012 a la alianza PAN -- PRD. Pero esa ya es otra historia...






Conozco, aprecio y respeto a los Calderón, pero apoyo a AMLO
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
15-08-2010

Escribo esta columna con la intención de acercarme a ustedes, personas que me leen y que pueden estar o no de acuerdo conmigo. Mi texto hoy es dedicado al que pueda leerlo con el deseo de que mi experiencia, como quiera que sea, le sirva de algo.
Eventos aislados en mi historia personal me han motivado a escribir en SDPnoticias.com con la intención de buscar un mejor país y de acercarme a personas que, como yo, están preocupadas por una nación en declarada guerra perdida.
Mi deseo de buscar mejores oportunidades para mí y para los míos surge de una situación de vida que por años ya me pesa como mamá joven y divorciada. Todo parte de un profundo deseo de lograr esa tranquilidad y estabilidad (que los mexicanos no tenemos) para poderla transmitir a mis hijos con la idea de que la vida es algo que sí se puede disfrutar. Pero la realidad es otra, que casi todos tenemos que trabajar para comer, y nada más. Y a veces ni trabajo hay en México.
¿Por qué escribo? Porque me gusta y porque siempre lo he hecho. En mi familia cercana hay directivos y propietarios de editoriales reconocidas y entre mis trabajos anteriores he colaborado en la corrección de libros.
Conozco bien a Margarita Zavala y a Felipe Calderón. Por circunstancias y coincidencias de vida, he estado relativamente "cerca" de ellos y de su familia desde hace 5 años. De mi parte siempre ha existido afecto y aprecio por ambos y por uno de sus hijos en especial, Juan Pablo. Ese cariño y amistad no cambia. Les considero personas honestas y preparadas. Lo que con ellos he tenido oportunidad de compartir ha sido siempre en compañía de su familia y la mía, cosa que Margarita sabe, siempre he agradecido.
He tenido también la oportunidad de conocer al señor Andrés Manuel López Obrador. He platicado con él más de un par de veces que me han bastado para acercarme más a su movimiento, con el que me identifico por razones de puro y básico sentido común. Después de haber leído su libro "La mafia que se adueño de México... y el 2012" no pude más que sentirme conmovida al mirar alrededor mío. Lo que yo encuentro en la calle es miseria. Lo que yo veo en la gente es desesperanza. Lo que yo percibo de mi país es una colectiva resignación a que las cosas son así y no pueden ser de ninguna otra forma. No tenemos las armas para levantarnos; y con esto me refiero a lo que por derecho, debiéramos tener acceso todos los mexicanos: salud, educación, transporte, seguridad, oportunidades de empleo, remuneraciones dignas.
Nada más por eso me siento obligada a decir franca y abiertamente que no solo ES POSIBLE que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente, sino que es NECESARIO.
Puedo usar como base de mi personal punto de vista un solo argumento, pues no pienso extender mis ideas a algo ya expuesto por el mismo López Obrador en su libro y en el Proyecto Alternativo de Nación, que hablan y se entienden por sí solos. El punto que más me acerca al movimiento es el hecho de que a López Obrador se le combata tanto solo por decir que todos los empresarios deben pagar impuestos. Este es un motivo más que suficiente para entender por qué le ha sido tan ardua la lucha y "resistencia" que López Obrador dignamente sigue encabezando con la intención de lograr un bien mayor.
No soy ni nunca he sido de izquierda. Si he votado en otras elecciones, ha sido a favor del PAN. Mis amigos son casi todos panistas y mi familia es priista. Como mencioné, hasta he tenido el privilegio de haber convivido con Margarita Zavala y Felipe Calderón, dos personas que respeto y aprecio. Si las cosas fueran distintas, si la democracia mexicana fuera un hecho incontrovertible, sin pensarlo le daría en 2012 mi voto al PAN, con cuyos principios me identifico más que con los del PRD, PT o Convergencia.
Pero México es lo que es y no otra cosa: hay guerra, hay crisis, no existen oportunidades de desarrollo. Y nuestra democracia es débil, cuando no inexistente. Por tales razones, no daré mi voto al partido con el que me identifico porque me ha decepcionado, sino a una izquierda en cuya modernización espero poner un simple grano de arena si me lo permiten.
Con orgullo afirmo que, a pesar de múltiples diferencias ideológicas, apoyaré la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador para el 2012. Ojalá AMLO, si llega al poder con el apoyo de millones en mi situación, no nos decepcione.






Donde hay guerra es imposible que haya paz
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
19-08-2010

Definitivamente, estamos frente a un México que toca fondo. Un México que a todos nos duele. Una guerra diaria en la que todos participamos, aun como espectadores. Luchamos por sobrevivir en la tierra de nuestra propia descomposición.
¿En manos de quién estamos? Autoridades que se sienten con el "poder" y en la posición de combatir algo más grande que ellos. Pues aquí los resultados, a la vista de todos un numero de muertes inocentes que crece con las horas. El drama que se refleja en nuestra calidad de vida, en la economía, en el turismo y cualquier cosa que pudiera darnos cierto sustento o estabilidad. Estamos afectados por la tragedia de los que no quieren reconocer nuestro gobierno como fallido en medio de una ya derrotada guerra.
No podemos sentirnos más o menos seguros. Donde hay guerra es imposible que haya paz.
El gobierno está equivocado. Insiste erróneamente en mejorar las condiciones para ganar una guerra entre mexicanos (mexicanos buenos contra mexicanos malos, si se quiere, pero todos nacidos en el mismo suelo). Convoca la autoridad a reuniones de análisis. A jornadas de diálogo. Pretende "entender" las medidas que se han venido tomando como las correctas y entonces, seguir dando luz verde a lo que no deja más que un número creciente de muertes. Busca nuevas leyes. Exige más recursos para combatir a "los violentos". Y el resultado es, lógicamente, un incremento en la violencia.
No es en una mesa de diálogo como se podrá aterrizar la idea de que los últimos cuatro años se han llevado muy mal las cosas. Que la guerra no se combate con guerra. Que es imposible seguir apoyando la evidente caída de nuestro país.
Tal vez Calderón debería recordar que su cargo y "poder" es temporal. Que está con un pié en la puerta para salir de Los Pinos. Que no es a él a quien le corresponde determinar el futuro de todos los que no creemos en él. Tal vez el gobierno debería rectificar y empezar a buscar condiciones para la paz. Ya no hay otro camino; desarrollo, educación, programas sociales, empleo.
Dejar de combatir para empezar a negociar. Esa es la única salida viable.






Los que se van de México y los que nos quedamos
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
22-08-2010

No es la primera vez que la familia propietaria del grupo Femsa enfrenta la violencia. En la Revolución, los bisabuelos o tatarabuelos de las personas que actualmente controlan esta empresa, salieron huyendo de México. Volvieron cuando las cosas se calmaron y siguieron tan prósperos después de los combates revolucionarios como lo eran en los tiempos de Porfirio Díaz.
Si eso habla bien del heroísmo personal y de la viveza con la que se han conducido los propietarios de Femsa, por otro lado representa la prueba más contundente de que México no avanza porque está dominado por una oligarquía que ha crecido al amprado del poder político.
El grupo Monterrey nació en el porfirismo muy arropado por la dictadura que le concedió todos los privilegios habidos y por haber con la excusa de promover la industrialización. Después de la Revolución, se refrendaron esos privilegios y se le concedieron otros al grupo Monterrey para que sus inversiones no se fueran de México. Fue tan generosa la revolución hecha gobierno que hizo posible el nacimiento y la consolidación de muchas otras fortunas. En Veracruz y Puebla siguen siendo los herederos del cacique Maximino Ávila Camacho, los ricos entre los ricos. Televisa nació como un proyecto del PRI, no por nada entre sus propietarios originales estuvo la familia Alemán. TV Azteca fue una privatización de Carlos Salinas de Gortari en la que participó su hermano Raúl. El honor de ser el hombre más rico del mundo lo tiene Carlos Slim porque le benefició la mayor privatización que ha habido en México, la de Telmex...
Podría seguir mencionado grandes fortunas que controlan grandes oligopolios formados por la protección del poder político. Hoy vemos, por ejemplo, que el hotelero Gastón Azcárraga quebró Mexicana de Aviación, la aerolínea que recibió como un regalo de Vicente Fox y que no supo manejar porque la familia de Gastón Azcárraga, desde los tiempos del fundador del mayor consorcio hotelero que hay en México, ha competido con ventaja por la protección que siempre le ha dado el gobierno.
Todos los banqueros mexicanos quebraron y todos fueron rescatados por la administración pública. Todos aquellos constructores a los que se les concesionaron carreteras quebraron y todos fueron rescatados...
Es nuestra economía de "mercado": injusta, poco competitiva, basada en los bajos salarios, con sindicatos que defienden a los patrones y no a los trabajadores, con empresas enormes protegidas por el gobierno, con toda clase de incentivos fiscales.
Es una economía que ha hecho inmensamente ricos a unos cuantos (muchos de ellos inversionistas extranjeros que han aprovechado los desequilibrios de nuestro sistema para hacerse potentados). Pero es al mismo tiempo una economía que ha generado millones de pobres. Muchos millones de pobres.
Ahora nos asustamos de que el narcotráfico tenga una base social amplia. Cómo no iba a tenerla con tantos mexicanos en la pobreza extrema. Por eso, en la guerra declarada por Felipe Calderón al crimen organizado, está resultando tan difícil vencerlo: le sobran gatilleros, hay tantos como pobres sin esperanza se atrevan a jugársela por unos cuantos pesos que la economía formal, pequeña en México, no les ofrece.
Eso explica la criminalidad y el secuestro.
Ha sido terrible lo ocurrido con el grupo Femsa. Primero, intento de secuestro o secuestro de la hija de alguno de sus directivos o propietarios (la información no es clara) en el Colegio Americano ubicado en Santa Catarina, Nuevo León. Después el "levantón" de seis de los guardaespaldas contratados por esa compañía para proteger a su gente. Y más tarde la entrega, a las puertas de la empresa, de dos de esos guardias muertos y de los otros cuatro vivos, al parecer estos últimos como intermediarios para transmitir un mensaje a los empresarios de Monterrey de parte del crimen organizado: "No se metan con nosotros, el problema no es con ustedes".
El problema de los secuestros no es exclusivo de Monterrey. Se dan en todo el país y no hay autoridad capaz de impedirlos. Se comprende que los ricos, a los que México les ha dado todo, estén desde hace un par de años huyendo masivamente de nuestra nación para ir a instalarse a San Diego, Miami, San Antonio, Houston, Nueva York, París, Zurich, Madrid, Londres...
Son los ricos que están pagando con el destierro el chiste que hicieron circular en 2006 para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador: El niño rico le decía a su compañerito en el colegio "Quiero que gane el Peje porque ni papá dice que si el Peje gana nos vamos a ir a vivir a Miami".
Por culpa del fraude no ganó López Obrador y los ricos, en vez de estar tranquilamente en México disfrutando la tranquilidad prometida por el gobierno panista de Felipe Calderón, andan como gitanos errantes por todos los rincones del mundo, exiliados con dinero, sintiéndose parte de un jet set internacional que los desprecia sobre todo por su ostentosa forma de vida.
Antes sólo se iban masivamente de México los pobres, huyendo de la miseria de un país que no les ha dado nada. Y allá en el extranjero, donde los pobres hacen por la vida como jardineros, albañiles o meseros, fueron a alcanzarlos los aterrorizados ricos.
Los únicos que nos vamos a quedar en México somos aquellos ni tan pobres para huir por hambre ni tan ricos para huir por miedo.
Está bien, soy optimista (con dos hijos no me queda de otra): los que permanezcamos en México lograremos el cambio que pacifique al país y que permita volver a los ricos que se acobardaron y huyeron. Cuando regresen, serán bienvenidos. El problema es que, incluso si cambiamos a un mejor gobierno (uno como el que a mi juicio sería el de López Obrador), se necesitará mucho más que la simple pacificación y el retorno de las condiciones de "normalidad" política y económica para que México ofrezca a los que menos tienen lo que nunca les ha ofrecido: condiciones dignas de vida.
Para que a los pobres les vaya bien en nuestro país harán falta muchos gobiernos honestos y eficaces, y todavía estamos a la espera de que llegue el primero.






Diputados juegan con su iPad mientras el país se incendia
NATALIA COLMENARES (@NATCOLMENARES)
26-08-2010

Granadazo en un bar de Puerto Vallarta. Es decir, indudablemente un acto terrorista en la 3ª ciudad turística más importante de México. El impacto que esto puede tener en la captación de divisas es enorme. Nadie ignora que el turismo se ha ido convirtiendo en la principal industria de exportación mexicana, después del petróleo. Si la perdemos se profundizará la crisis económica con consecuencias terribles en términos de empleo y de bienestar para la gente de menores ingresos. ¿Que estoy exagerando? Dios no lo quiera pero otro atentado en un bar vallartense, (o en los Cabos o en Cancún) tendrá consecuencias tan serias para el sector como lo estuvo en su momento la histeria de la influenza.
¿Qué piensan hacer los diputados para evitarlo? En este momento, seguramente nada. Ocupados como están, bajando aplicaciones novedosas para sus iPads.
72 indocumentados latinoamericanos fueron masacrados por el crimen organizado en un rancho tamaulipeco. El horror de la guerra perdida de Calderón contra el narco ha producido ya una oleada de verdadero espanto en Centroamérica y América del sur. La barbarie empieza a ser la imagen más difundida de México en el mundo. Qué vergüenza. Duele decirlo pero nuestro país empieza a quedar ubicado al nivel de Irak y de Afganistán. Una sociedad de salvajes, que es la fama que nos hemos ganado, simple y sencillamente, no es viable.
¿Qué van a hacer los diputados para combatir esa situación? Nada, ni siquiera la habrán percibido, entretenidos como deben estar, leyendo el instructivo de su tecnología de punta.
En Monterrey, ciudad ya invisible, el consulado de Estados Unidos ha hecho lo que la diplomacia de ese país hace normalmente cuando opera en regiones que están en guerra: prohibir a los hijos de estadounidenses que asistan a clases en el Colegio Americano, donde ya hubo un brutal acto de violencia en contra de una familia de clase más que alta, altísima, una de esas orgullosas familias mexicanas de la lista de Forbes.
¿Qué estarán planeando hacer los diputados para devolver la tranquilidad a los extranjeros que residen en México? Nada, no tienen tiempo porque ya entendieron que jugar con su iPad es más complicado de lo que parece, es decir, se trata de una invención primer mundista no apta para mentes subdesarrolladas como las de nuestros legisladores federales.