viernes, 13 de julio de 2012

DF democrátco: @manceramiguelmx da las gracias; país antidemocrático: peña...

Son motivantes los anuncios espectaculares colocados en distintos puntos de la Ciudad de México en los que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo del Distrito Federal, da las gracias a los ciudadanos que lo eligieron el pasado primero de julio.
 
Motiva un agradecimiento público de ese tamaño por lo que significa en términos de la normalidad democrática que, en lo referente a sus elecciones locales, se vive en la capital del país.
 
Aquí, en el DF, ganó Mancera, ganó bien, con limpieza, en un proceso ejemplar, transparente, carente de impugnaciones. Una verdadera maravilla.
 
Qué desgracia que ni en el DF ni en el resto del país, en lo referente a las elecciones presidenciales, pueda hablarse de normalidad democrática.
 
Sí, Andrés Manuel López Obrador tiene derecho, y este es democrático, a impugnar los comicios presidenciales.
 
Pero si AMLO impugna se debe a que hay razones para ello. Las irregularidades, numerosas, se sintetizan en una frase de Ricardo Monreal: “Sufragio con efectivo no es elección”.
 
No puede Peña Nieto dar las gracias porque todavía no gana. Y si en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, termina recibiendo el título de presidente electo, no podrá el priista dar las gracias con una gran campaña de publicidad porque, él lo sabe, para mucha gente indignada por lo que pasó eso sería una ofensa.
 
Me felicito y doy las gracias por vivir en una ciudad, el DF, ejemplar en términos políticos. Pero, al mismo tiempo, me siento terriblemente mal por ser ciudadana de un país que no acaba de llegar a la democracia.
 
Pero, veamos lo bueno. Es maravilloso saber que en el DF elegimos bien, sin presiones, sin coacciones, sin dinero de por medio. Y que elegimos, sin duda, al mejor.
 
Mancera, al darnos las gracias a los que votamos por él, nos honra y se honra. Y, sobre todo, honra a la cultura política capitalina de la que debemos sentirnos orgullosas.

No hay comentarios: