lunes, 4 de junio de 2012

Solo en el DF, con @ManceraMiguelMX @Ale_BarralesM y @mario_delgado1 las encuestas coinciden

Encuestas van, encuestas vienen. Las presidenciales muestran, todas, grandes diferencias entre sí. Unas dan a Peña Nieto ganador por 20 puntos, otras por 15, otras por 12, otras por 9, otra por 8 (María de las Heras) y hay una (la de Reforma) que le da el gane solo por cuatro puntos de ventaja frente a López Obrador.

En todas las encuestas, Josefina va a la baja. Y en todas ha bajado. Pero en algunas Vázquez Mota sigue cerca de AMLO en la disputa por el segundo lugar y en otras, de plano, está ya en un lejano tercer sitio.

Se supone que si las encuestas están bien hechas deben, más o menos, coincidir. Pero en México no ocurre tal cosa. No en la contienda presidencial. Porque en la del Distrito Federal…

Bueno, en las encuestas relacionadas con la elección de jefe de gobierno capitalino y de diputados y senadores en la principal ciudad del país, hay una coincidencia absoluta: el candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, va en un claro primer lugar, seguido, en todas, de la priista Beatriz Padres. Y, sin excepción, en tales encuestas el tercer lugar es de la panista Isabel Miranda de Wallace.

En el DF, también, es clarísimo que llevan ventaja en todos los estudios que van adelante los candidatos de izquierda, sobre todo los aspirantes al Senado Mario Delgado y Alejandra Barrales.

¿No coinciden las encuestas? Las nacionales, no. Las del DF, sí. Esto significa que, siendo tan clara la ventaja de Mancera, Delgado y Barrales, nadie ha visto la necesidad de cucharear estudios relacionados con la elección capitalina. Pero, en lo que se refiere a la contienda presidencial… demasiada mano negra entre los encuestadores, de plano.

Quizá llegó la hora de que se regule más a las casas encuestadoras. Para que dejen de ser instrumentos de propaganda y solo sean diagnósticos de una realidad.

1 comentario:

Carlos Zermeño dijo...

Muy buenas tus conclusiones, pero hay que tomar en cuenta lo que ya dijo una vez la misma Beatriz Paredes: "Las encuestas son de quien las paga" ademas de que existen diversos factores por las que no coinciden y no solo el cucharazo como tu lo llamas. Te invito a leer el siguiente articulo y darme tu opinión al respecto http://zaratustra9630.blogspot.mx/2012/04/encuestas-informacion-o-manipulacion.html