viernes, 16 de marzo de 2012

Misoginia, del diputado y la candidata

Lo leo y no lo creo. Qué texto el de Joaquín López-Dóriga hoy en Milenio. Se titula “El diputado cretino” y aquí se puede consultar íntegramente: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9130215

Trata acerca del diputado priista por Morelos, Francisco Moreno Merino. Un amigo de Enrique Peña Nieto que, por cierto, ya es o va a ser candidato del PRI al Senado.

Ese diputado dijo, en la Cámara, lo siguiente (estoy citando a López-Dóriga):

“No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco”.

De inmediato, dice López-Dóriga, las diputadas presentes en la reunión reaccionaron ante la estupidez de Francisco Moreno “y con sobradas y documentadas razones le reclamaron una tras otra su dicho: no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”.

Todavía, buscando disculparse, el diputadete dijo que solo había citado una frase histórica.

Como bien dice López-Dóriga, “un refrán campirano es una frase histórica, lo que retrata su concepto de la historia”.

Una verdadera pena que la misoginia se siga manifestando con tanto cinismo inclusive en la Cámara de Diputados.

Pero, entendamos las cosas, la misoginia no debe entenderse como la ausencia de críticas a la mujer, lo que parece ser el argumento de muchos panistas que, ante las repetidas metidas de pata de su candidata, Josefina Vázquez Mota, acusan de misóginos a todos aquellos hombres que la cuestionan.

Durante semanas Josefina se ha equivocado, ya sea por no haber sabido aclarar su admiración a Pinochet, por avergonzarse de haber estudiado en la Ibero o por no haberse disculpado con la UNAM por las ofensas que lanzó contra esta casa de estudios en la tesina que redactó para lograr su licenciatura.

Josefina, que no da una, merece todas las críticas. Ninguna de tales críticas se le ha lanzado por ser mujer, que hasta ahora parece el único dato positivo de su biografía, sino por sus excesos.

No hay comentarios: