viernes, 9 de marzo de 2012

Las mujeres, @ManceraMiguelMX y @lopezobrador_

Nunca en mi vida me había ocurrido algo así. Sigo sorprendida por haber recibido más de 10 invitaciones, de distintas mujeres que conozco, para asistir al mismo evento. Creo que este es un primer indicador de la relevancia que tuvo la reunión de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera con más de 3 mil mujeres de todos los sectores sociales, todas las actividades productivas, todos los rangos de edad.

Cuando llegué ayer antes de las 6 de la tarde al WTC prácticamente ya no había lugar. Pude sentarme por ahí gracias a que una amiga me había apartado un lugar.

Me encantó el brevísimo discurso de López Obrador: "Las quiero amorosamente". Probó Andrés Manuel que son irrelevantes los mensajes políticos, aburridos y larguísimos. Ojalá así sean todos en el futuro, tanto los del candidato de izquierda a la presidencia, como los de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Si se me cumple el deseo, las mexicanas y los mexicanos, como decía Fox, nos vamos a ahorrar varios millones de bostezos.

El discurso de Mancera no fue tan breve, aunque también resultó muy bueno. El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, sigue demostrando por qué lleva más de veinte puntos de ventaja a la priísta Beatriz Paredes.

Pero, con el debido respeto a ambos candidatos, los mejores discursos fueron otros: los de las mujeres que hicieron uso de la palabra.

Me impresionó el mensaje de la piloto de Mexicana de aviación, me parecieron interesantísimas todas las intervenciones de la conductora del evento Malú Mícher, como siempre estuvo muy bien Guadalupe Loaeza y resultó verdaderamente aleccionador lo que dijo Ana Gabriela Guevara, una de las glorias del deporte mexicano que, casualmente, desde que participa en política apoyando a la izquierda ha sido perseguida por la Secretaría de Hacienda panista. Vaya con las casualidades.

Entre el público había mujeres intelectuales, mujeres científicas, mujeres artistas, mujeres que se dedican al hogar, mujeres taxistas, mujeres campesinas, mujeres indígenas. Convencida quedé de que la izquierda es la fuerza política que mejor representa y que con más empeño y eficacia defiende las aspiraciones y los derechos de la mujer mexicana.

Me queda claro que gracias al empuje de las mujeres, Mancera va a arrasar en el DF y que, contra los cálculos del PRI y del PAN que ya se reparten alegremente el botín de las encuestas, apoyado sobre todo en la fuerza de las mujeres López Obrador al final va a rebasar por donde menos se lo imaginen a Vázquez Mota y a Peña Nieto.

No hay comentarios: