miércoles, 21 de marzo de 2012

Ciro elogia los spots de Peña Nieto (porque en tierra de ciegos…)

Bueno, pues la novedad es que ya el IFE dio a conocer los primeros spots de los candidatos presidenciales. Los que veremos mañana, tarde y noche en cualquier canal de TV.

Ya los vi. Están para llorar. Los de todos, los cuatro, esto es, los de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Pero siempre, en materia estética, algo puede ser todavía más feo… Y los más feos son, coincido con Ciro Gómez Leyva (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9132997) los de López Obrador y Vázquez Mota.

Cierto, dice el columnista de Milenio, los de Quadri son “simpáticos” y hasta creativos, pero sin mensaje. No venden a un candidato. De hecho, no venden nada. Según Gómez Leyva, le alcanzarán a Nueva Alianza para conservar su registro. No estoy segura.

Bueno, vayamos a los spots de los punteros.

López Obrador ofrece “reconciliación”. El spot no está del todo mal producido, pero no es una maravilla. Y no aclara con quién se quiere reconciliar el candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Además, AMLO no llega en ese comercial a pedir abiertamente perdón por haber provocado tantos trastornos durante el plantón de Reforma.

El mensaje que la gente esperaba de Andrés Manuel no era de reconciliación, sino una simple disculpa que, desgraciadamente, no llegó o que existe solo si se estira de más el contenido de su spot.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coincido absolutamente con Ciro Gómez Leyva, presentó spots “desastrosos” por oscuros y por tener “serios problemas de producción y realización”.

El mensaje que quieren vender no lo comprará el electorado por contradictorio: se presenta como una mujer modesta a la que nadie le regaló nada, pero estudió en universidad privada (la Ibero, sí, que ahora critica); se dice “diferente”, pero representa en las elecciones de 2012 al partido que lleva ya dos sexenios, fallidos, en el poder.

Y si bien no comparto el entusiasmo de Gómez Leyva ante los spot de Peña Nieto (“es otro nivel en calidad de producción y realización”), son mejores que los otros.

No será la de 2012 una batalla solo de spots, por lo que Peña Nieto no tiene la victoria asegurada, pero el priista empezará mejor que sus rivales.

No hay comentarios: