miércoles, 22 de febrero de 2012

NI NI’S: el futuro presente de México

México y la educación

07 de febrero de 2012, frío, lluvia, esperanza y otro sueño roto agregado a la lista de la “Ciudad de la Esperanza”, un encabezado impactante en el Diario “El Universal”.


SEP: Desertan de bachillerato 3 mil 114 al día.


Cifras alarmantes. Cifras realmente preocupantes. Durante el ciclo escolar 2009-2010 cada 25 segundos, en promedio, un joven decide NO seguir estudiando.

¿Por qué? “Porque la escuela es aburrida”, “Porque en la escuela no se motiva a los estudiantes”, “Porque no pueden con los retos académicos”, “Porque ya no les gusta estudiar”, “Porque tienen que trabajar” y muchas razones más, son los “principales” motivos de abandono por parte del llamado: “Futuro de México” -los jóvenes-, mismo término que muchos políticos y analistas utilizan para predicar en sus discursos, ganando así, muchos aplausos hipócritas.

Ni Ni’s: Generación sin esperanza

“Los Ni Ni’s que ni estudian ni trabajan se integrarán a las filas de un ejército que les paga muy bien”, el narcotráfico efectivamente. Qué rentable ha de ser para los capos pagarles unos cuantos pesos a jóvenes que son presa fácil para la delincuencia organizada. 50 millones de pobres, imagínense, un mercado potencialmente alto en México, mismo que puede recurrir a salidas viables para el sustento económico. “Con un sistema policiaco disfuncional. Con una corrupción que por conveniencia política nadie quiere combatir. Con un sistema educativo demasiado maltrecho como para asegurar la movilidad social, y por elllo la economía ilegítima del narcotráfico se vuelve la única solución para tantos mexicanos”.

Y la educación, como principal fuente de acciones sustentadas en valores y aspiraciones, creo yo, es el problema central de la disfunción intelectual en México. Sin educación, no hay que trabajar, hay que buscar que comer. Sin preparación, no hay que exigir, hay que conformarnos. Sin sentido crítico, no hay que opinar, hay que callarnos. Sin visión, no hay que proponer, solamente hay que ver. Una idiosincrasia que genera ciudadanos pasivos y conformistas dentro de la sociedad. Como lo he venido mencionando en artículos anteriores, el problema central del avance intelectual, tecnológico y sustentable del país está en la educación. No es cuestión de inversión, ni de escuelas públicas ni privadas, es la atención a los sistemas establecidos para impartir cátedras más eficientes, escuelas mejor armadas y profesores muy capacitados.

Si no se accede a un cambio seguiremos en la misma fonda comiendo “Caldo de educación casero” todos los días, mañana, tarde y noche.


“Caldo de educación casero”

Seamos honestos. Este problema no se acaba de hornear en la cocina de la SEP y el SNTE hace unos días. La cocción de este platillo ha sido motivo de pretextos, motivo para añadirle año tras año más ingredientes a la fórmula, con el objetivo de disfrazar olores, mezclar sabores, pero sobre todo, fomentar ambición que “chef” tras “chef” añadiendo su sazón a este largo proceso, deja huella en el mundo exquisito de la educación en México.

Es por eso, que a continuación quiero invitarlos a degustar este platillo que ha sido saboreado por unos cuantos, un platillo de sazón amargo y difícil digestión.


Platillo: Caldo de educación casero

Ingredientes:

- Una “líder moral” sindicalista marinada de poder, -añejada desde hace 23 años- de preferencia, aunque también la pueden encontrar en diferentes presentaciones y en diferentes partidos, PAN, PRI, PV o cualquier otro que convenga intereses de por medio, el sabor sigue siendo el mismo, la imagen sigue siendo la de años, esto como pieza central de nuestro exquisito platillo.

- Un “Alonso Lujambio Irazábal” crudo, lo pueden hacer pedazos o tomar la pieza completa y sólo poner a coser en “Baño Gordillo”. Este ingrediente es fácil de dominar, no tiene gran ciencia.

- Un ramo de jóvenes que se ubiquen entre los niveles de cocción 0 y 1 en la métrica internacional -PISA-, pero ¡Cuidado! niveles 0 y 1, no podemos arriesgarnos a que niveles más altos alteren el sabor de nuestro manjar.

- Libros de textos gratuitos cortados en “julianas”, si se puede sazonar con un poco de actitud indoctrinada ¡qué mejor!, le dará un toque especial.

- Conformismo y estancamiento al gusto.

- 1 presidente seco y manipulado.

- Una orden de profesores -sin preparación- alguna

- 1 caserola “SEP”, la pueden conseguir en cualquier mercado tercermundista que sostenga relaciones de “cuates” y “parentescos”, el lugar preocupado por la economía y la adquisición de los materiales para un lindo platillo.

- 1 cuchara “SNTE”, lamento decir que es un utencilio “especializado” en deshacer piezas y formas precisas, úsela con cautela.


Preparación:

- Vierte a la “líder moral” en la caserola de la “SEP” junto con “Alonso Lujambio Irazábal” -previamente cosido a “Baño Gordillo”-, procura que el poco jugo que desprende “Alonso” se evapore lo más rápido, es por eso que la caserola debe estar al máximo en la lumbre, queremos evitar que se ablande la sindicalista y provoqué un mejor sazón en el platillo, recordemos que el “Caldo de educación casero” es un plato fuerte.

- Ya que hayan pasado 10 minutos, no queremos demorar tanto, hay que vertir los libros de texto gratuitos cortados en julianas, recordemos que los héroes que nos dieron patria forman parte de los pasajes entre las hojas de dicho ingrediente, es precisamente eso lo que le dará un toque especial llamado: ‘le indoctriné’.

- Al paso del tiempo, es necesario agregar conformismo y estancamiento al gusto, asimismo, revolverlo minuciosamente con la cuchara SNTE, no queremos un batidillo, queremos un platillo discreto y a la vez audaz.

- Después hay que colocar el ramo de jóvenes 0 y 1 en la licuadora con un poco de agua, hay que exprimirles el jugo tan rejuvenecedor que tienen hasta formar una mezcla uniforme, con olor a decepción y un poco de mala educación. Esto, para crear la salsa con la que irá acompañada nuestra orden de profesores -sin preparación-

- Pasados 15 minutos más, apagar la caserola SEP y ahora si, ¿listos para su presentación?


Presentación:

- Con cuidado (o sin cuidado) se vierte en un plato cualquiera el caldo de educación casero, recuerden que puede haber pedazos o trozos de “Alonso” en el, es normal, es lo poco que queda de dicho ingrediente después de su sobreexposición en el fuego.

- Los libros de texto -en julianas- es la exquisita experiencia que no podrás olvidar de este platillo, miles de consecuencias vienen a ti, al hacer conciencia del indoctrinamiento y estancamiento que provoca el sabor de este fabuloso ingrediente vendido en cualquier punto de México.

- No te olvides de tu orden de profesores “tostaditas”, preparadas así, por sus largos viajes en las bahías más recurrentes que hoy se ven afectadas por el escaso turismo mexicano, mismas que puedes acompañar con la salsa que hicimos previamente con el ramo de jóvenes 0 y 1 en PISA.

- Para finalizar y en este caso podríamos llamarlo “el ingrediente sorpresa” de la presentación, es el adorno magnífico del presidente seco y manipulado, que en el vaso de agua -como cítrico- en limonada, puede ser adornado para pasar ese mal sabor de boca que pudiese producir el caldo, en caso de que no te guste la corrupción o el andamiaje gubernamental de cuates o en su defecto, los favores sexuales.


Y ahora si ¡A comer!, por cierto, no dudes compartir este platillo con la población mexicana, con tu familia, con tus hijos sobre todo, es una tradición y durante 23 años se ha seguido al pie de la letra.

Ya no es atole con el dedo, eso ya paso de moda, ahora es este suculento platillo hecho a base de nuestros intereses que aún no hemos sabido exigir, es un derecho impuesto en la Constitución Política, si vas a comer a un restaurante, por lo menos asegúrate que si el platillo no te gusta, exigas un mejor servicio. Si vas a vivir en un país que es tuyo, por lo menos asegúrate que la calidad de vida que lleves sea la mejor y adecuada a tus intereses.


El futuro presente de México: los Ni Ni’s. Una realidad cruda que no se digiere tan fácil.


Publicado por J’Luis Montenegro Jurado

@hey_pepe
www.sesolicitanlectores.buenblog.com

No hay comentarios: