martes, 21 de febrero de 2012

La AMAI y la propaganda disfrazada de encuestas

Leo en la página web de la AMAI las siguientes dos noticias:


1.- “Partidos usarán sondeos para decir que van a ganar o que AMLO no avanza: Parametría. Francisco Abundis, director de la casa encuestadora Parametría, advirtió que en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se está cerrando”

2.- “Habrá guerra de encuestas: Ana Cristina Covarrubias. Ana Cristina Covarrubias es una mujer de gran fortaleza y un fuerte espíritu de lucha. Es una las más reconocidas profesionales en el mundo de las encuestas”.


¿Qué es la AMAI? Es la Agencia Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, AC. Es decir, agrupa a las principales empresas encuestadoras de México. Sí, las “armas” que los partidos usan para bombardearse unos a los otros.

La próxima semana, la AMAI tendrá un evento, al que podrá asistir, pagando, el público, en el que los encuestadores discutirán esos temas y al que, se ha anunciado, asistirán los candidatos a la Presidencia de la República.

Será interesante ver lo que ahí ocurra. Porque, es una pena, las encuestas en México más que estudios objetivos con calidad científica, son instrumentos de propaganda.

Habrá que estar al pendiente. Y, eso sí, los ciudadanos tendremos que seguir ejerciendo nuestro derecho de criticar a los encuestadores cuando estos, como normalmente ocurre, salgan con estudios absurdos que solo sirven para enlodar políticos.

Esta es la página de la AMAI en la que se publican las bases para asistir al mencionado evento, en el que muy probablemente estaré http://www.amai.org/laboratoriopolitico/. Para ejercer mi derecho a informarme y, sobre todo, a criticar lo que me parezca que está mal hecho.

1 comentario:

J Contreras dijo...

Espero que lo podamos seguir por internet pq la lana anda muy escasa.