martes, 7 de febrero de 2012

Cárdenas y López Obrador: nunca es tarde

Si bien, no puede haber la menor duda, la reunión que hace rato sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se debió de haber celebrado hace más de seis años, lo que habría significado la victoria contundente de la izquierda en las presidenciales de 2006, el hecho de que este febrero de 2012 haya ocurrido tal encuentro no deja de ser una noticia extraordinariamente positiva para el movimiento progresista.

Cuauhtémoc decidió apoyar a López Obrador, y junto a estos dos líderes históricos de la izquierda mexicana estuvieron los principales protagonistas del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano, como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado, Jesús Zambrano, Pablo Gómez, Luis Walton, Alfonso Durazo, entre muchos otros.

Ante la fuerza que sigue mostrando el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto y, sobre todo, ante el empate enérgico de la derecha encabezada ahora por Josefina Vázquez Mota y por Felipe Calderón, en la izquierda se imponía un acto de reconciliación.

No sé si el apoyo de Cárdenas a López Obrador sea suficiente para que el Movimiento Ciudadano gane las elecciones presidenciales de este año. Sí estoy convencida de que sin la presencia del fundador del PRD las posibilidades de triunfo de la izquierda iban a ser nulas.

Mucho del mérito del evento de esta mañana, honor a quién honor merece, es del senador Dante Delgado, fundador del partido Movimiento Ciudadano.

He preguntado por el papel que Dante desempeñó hace seis años y se me ha dicho que fue muy importante después del fraude electoral, pero no del todo trascendente durante la campaña de López Obrador. Entiendo ahora por qué en 2006 faltó talento para las negociaciones de gran calado.

No será el senador Delgado un izquierdista ortodoxo ni habrá militado en los viejos partidos comunistas, pero qué eficaz resulta para lograr acuerdos.

Si la reunión AMLO-Cárdenas se tardó seis años tal vez se deba a que también tardó seis años en adquirir Dante Delgado un papel principal en el equipo de López Obrador.

No hay comentarios: