martes, 17 de enero de 2012

Sobre @Ale_BarralesM y Miguel Mancera

Recomiendo ampliamente esta nota de Excélsior en la que se hacen los perfiles de los dos favoritos para obtener la candidatura de izquierda a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=802656&seccion=gobierno-distrito-federal&cat=411.

Sintetizo lo publicado por Excélsior:

“René Bejarano y Dolores Padierna no le perdonan a Alejandra Barrales haberse deslindado de ellos”.

“Mancera y Barrales se conocieron en una época en que ambos atravesaban momentos emocionales, con divorcios paralelos. Con la cercanía que les daba el trabajo conjunto entre la Procuraduría local y la Asamblea Legislativa, la relación maduró hasta que se convirtieron en pareja entre 2008 y 2009”.

“Con el paso de los años y con proyectos de vida diferentes, decidieron separarse.
Dicen que son amigos, presumen respeto mutuo y evitan referirse por sus nombres en entrevistas. El próximo jueves alguno de los dos será electo como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno”.

“Alejandra Barrales vivió su infancia en la colonia Tránsito de la Ciudad de México. Estudió en una escuela de monjas. Su padre conducía un autobús y su madre también trabajaba. Desde joven tuvo que hacerse cargo de sus hermanos”.

“A los 18 años ingresó a trabajar de aeromoza. Perdió su trabajo en una ocasión, pero intentó volver. En 1991 contendió por primera vez para dirigir la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, participó como secretaria de prensa y llegó a dirigir ese sindicato”.

“Desde ese cargo fue detectada por Andrés Manuel López Obrador, quien la invitó por primera vez a afiliarse al PRD, pero se negó en primera instancia. Finalmente decidió registrarse y luego Bejarano le ofreció entrar a IDN”.

Barrales tuvo cercanía con Ebrard, quien la impulsó para ocupar la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa en 2009, “pero esa relación se enfrió cuando el jefe de Gobierno decidió apoyar abiertamente al secretario de Educación del DF, Mario Delgado, en la carrera por el gobierno capitalino”.

“Aficionada al deporte, reparte su tiempo en las mañanas entre el gimnasio de un hotel en el centro de la ciudad y la pista El Sope, en Chapultepec; participa en carreras, cuida su alimentación y gusta de vestir bien”.

Sobre Mancera, Excélsior dice:

Marcelo Ebrard se decidió a impulsarlo a buscar la candidatura de las izquierdas por el GDF “una vez que su primera opción, Mario Delgado, no pudo despuntar en las encuestas”.

“Miguel Ángel Mancera es un abogado egresado de la UNAM con especialidad en derecho penal por las universidades de Salamanca y Castilla-La Mancha, así como un Master por la Universidad de Barcelona, España.

Quiso ser médico pero al final prefirió el camino de las leyes.

Su acercamiento al servicio público se remonta a hace una década, cuando llega a invitación de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Seguridad Pública como su asesor.

“Fue hasta 2006, cuando el ganador de la Medalla “Gabino Barreda” otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM, otra vez a invitación de Ebrard, se incorpora a la Subprocuraduría de Procesos con el entonces procurador Rodolfo Félix Cárdenas”.

“Él mismo se califica como un funcionario “técnico-operativo” más que político”.

“Miguel Ángel Mancera es alguien estimado por Marcelo Ebrard pero también por Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 vio con buenos ojos que su hijo José Ramón López Beltrán lo tuviera como padrino de tesis durante su graduación como Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas. Una vez cumplido el requisito escolar, el mayor de los hijos del candidato presidencial de las izquierdas fue invitado un año después por el entonces Subprocurador de Procesos Penales, Miguel Ángel Mancera para trabajar a su lado como subdirector de enlace administrativo”.

Mancera, un hombre afecto a la música pop y a la salsa; deportista y practicante de la disciplina israelí de defensa personal Krav Maga, “tiene buena relación con los representantes de diversos sectores de la sociedad pero también con las autoridades federales”.

“Mancera es padre de dos hijos de su segundo matrimonio, Miguel de 8 y Leo de 5 años de edad”.

“El oriundo del barrio de Tacuba y dueño junto con su familia de los ‘Bisquets Obregón’, también es padre de una niña que por diferencias personales con la madre, no se le permite llevar relación alguna”

Con dos divorcios encima, el trato de Mancera “con su principal adversaria en el PRD, Alejandra Barrales, pudiera ir más allá de la competencia entre compañeros, debido a la relación que sostuvieron en 2008 por poco más de un año y que según personas cercanas a la pareja concluyo en buenos términos”.

No hay comentarios: