viernes, 27 de enero de 2012

Mancera, @Ale_BarralesM y @AlfonsoDurazo 2012-2018

Ya aclarado el panorama en la izquierda del Distrito Federal, conviene tener en cuenta lo siguiente:

Si a Andrés Manuel López Obrador le fuera mal en las elecciones de julio de 2012, algo que por supuesto no deseo pero que, lamentablemente, es probable (las encuestas lo ponen lejos de Enrique Peña Nieto e inclusive por debajo de Josefina Vázquez Mota), las principales ganancias electorales de la izquierda mexicana serían, casi seguramente, la jefatura de gobierno del Distrito Federal por parte de Miguel Ángel Mancera, y algunas posiciones en el Senado y la Cámara de Diputados.

Antes de continuar, debemos recordar que Marcelo Ebrard Casaubón ha rechazado ser senador o diputado, lo que pondrá al actual jefe de gobierno, por decisión propia, en una mala posición política el próximo sexenio, a menos que él buscara y lograra algo tan complicado de alcanzar como la presidencia nacional del PRD.

Muy bien, si AMLO pierde y si, además, Ebrard no cuenta con un cargo político importante, ¿quién será la figura principal de la izquierda el próximo sexenio?

Hay tres personas que disputarán ese honor.

1.- Mancera, ya que la jefatura de gobierno capitalina es un cargo político del mayor nivel en nuestro país. Esto es tan obvio que no requiere mayor discusión.

2.- Barrales, pues será el personaje mayor en el Senado entre los políticos que ahí colocará la izquierda mexicana a parir de 2012. Creo, sin temor a equivocarme, que ese privilegio nadie se lo quitará a Alejandra Barrales, que probó contar con popularidad real en el reciente proceso para elegir al candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno del DF. Otras figuras relevantes de la izquierda en el Senado serán Manuel Camacho y Dolores Padierna, pero ninguno de estos cuenta con una imagen tan fuerte como la de Barrales.

3.- Alfonso Durazo, quien en la Cámara de Diputados podrá aplicar a plenitud todo lo que se sabe de política. En efecto, a la Cámara de Diputados también irán izquierdistas prestigiados. Y, de todos los que se mencionan, el nombre más relevantes es el de Durazo, sonorense que llegará a la Cámara nominado por Movimiento Ciudadano. Por su trayectoria, que lo llevó a estar muy cerca de Luis Donaldo Colosio, el señor Durazo será el próximo trienio el diputado de izquierda más importante.

Uno de los tres mencionados, Mancera, Barrales y Durazo, será el líder de la izquierda entre 2012 y 2018.

¿Que esto es especular demasiado? Tal vez, pero la izquierda, si sigue abajo en las encuestas, es lo que tendrá que empezar a plantearse si quiere en el futuro llegar al poder.

No hay comentarios: