miércoles, 4 de enero de 2012

La unidad, fundamental para la izquierda en el DF

Ya está claro que solo dos aspirantes a la jefatura de gobierno del Distrito Federal tienen posibilidades de lograr la candidatura de izquierda: Alejandra Barrales, que ha ganado todas las encuestas de vivienda que se han publicado, y Miguel Ángel Mancera, que se ha posicionado bien en los sondeos telefónicos como el que hoy publicó el diario Reforma.

Los otros precandidatos de izquierda realmente no tienen posibilidades. No han probado que posean una popularidad sobresaliente ni en las encuestas telefónicas ni en las de vivienda. "La izquierda" que presume su pureza ideológica tiene que empezar a reconsiderar su visión de las cosas, ya que los candidatos que suelen apoyar los "puros", como Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres, invariablemente aparecen en los lugares secundarios en los estudios, como es el caso de Batres, o de plano en niveles ridículos de aceptación, como es el caso de Noroña y su 2% en el sondeo de Reforma.

Ha habido ciertas muestras de inconformidad entre los aspirantes de izquierda, ya porque consideren inadecuado el método de la encuesta, como es el caso de Mario Delgado, o bien, porque a los "puros" de la izquierda les parezca que el procurador Mancera es un derechista indigno de ser tomado en cuenta.

Si los precandidatos de izquierda a la jefatura de gobierno no muestran la madurez y la altura debidas que tuvieron Marcelo Ebrard y López Obrador la elección del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al GDF se convertirá en un proceso vicioso y no virtuoso.

Ya todos aceptaron que se realicen encuestas, así que descalificarlas no es una actitud honesta. Y tampoco es honesto negarle identificación con la izquierda a alguien como Mancera que ha trabajado lealmente en los últimos dos gobiernos perro distas que ha habido en la ciudad de México y que, durante el desafuero, fue fundamental en la defensa de López Obrador.

Personalmente pienso que la mejor opción es Alejandra Barrales y creo que conmigo coincide la mayoría del electorado capitalino. Me niego a descalificar a los otros aspirantes. Las cosas hay que decirlas como son, y de manera natural se han quedado atrás muchos de los precandidatos. Solo están "vivos" Barrales y Mancera, y habrá que estar todos unidos con el que gane.

No hay comentarios: