viernes, 13 de enero de 2012

La hora de la encuesta, la hora de @Ale_BarralesM

Tres empresas encuestadoras enviarán a sus representantes a partir de este viernes a entrevistar a una muestra aleatoria de ciudadanos residentes en el Distrito Federal.

Van a preguntar por las preferencias electorales de la gente que vive en la capital del país y a la que se le pedirá elegir a quien se considere la mejor opción para ser el candidato de izquierda a la jefatura de gobierno del DF.

Las cinco opciones son: Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM), Miguel Ángel Mancera (no participa en Twitter), Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), Martí Batres (@MartiBatres) y Joel Ortega (@joelortegacueva).

Las casas encuestadoras son Covarrubias y Asociados, Laredo y Buendía y Nodos Investigación. Son tres empresas prestigiadas, confiables y con experiencia en la realización de encuestas políticas.

Dificilmente habrá un empate, ya que cada compañía aplicará un número suficiente de casos como para resolver cualquier duda que se presente.

Prácticamente todas las encuestas anteriores han sido ganadas por Alejandra Barrales, por lo que es lógico esperar que sea ella la que termine imponiéndose en el ejercicio demoscópico que este fin de semana se va a realizar en la capital del país.

Algunos analistas piensan que solo Miguel Mancera puede disputar el primer lugar con Barrales. Basan su juicio en el hecho de que Mancera ganó un par de encuestas telefónicas y, sobre todo, en que él es el aspirante al que apoya el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

No estoy muy segura que Mancera tenga tanta fuerza como Barrales. Lo que sí parece indudable es que los otros aspirantes están fuera de competencia.

En fin, con 9 mil casos en total (cada encuestadora aplicará 3 mil cuestionarios) difícilmente el resultado de los estudios será "cerrado", es decir, lo más probable es que la persona que quede en primer lugar supere con una buena diferencia estadística al que quede en segundo.

Mucho es el mérito de la señora Barrales. No ha sido la favorita del jefe de gobierno, de las diligencias de los partidos y ni siquiera del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien solo ha elogiado a un precandidato: Mancera.

Está claro que Barrales ha sostenido su elevada popularidad sin una fuerte presencia en la televisión, que ha sido generosa de más con el señor Mancera.

Si Barrales ha llegado hasta donde está, y está en primer lugar en la semana decisiva, se debe a su trabajo con las bases de la izquierda capitalina, con la gente, en contacto directo con los ciudadanos.

El DF necesita ser gobernado por una mujer. Por eso, el PRI va a lanzar a Beatriz Paredes y el PAN a la señora Isabel Miranda de Wallace.

No permitirán los ciudadanos encuestados que la izquierda le de la espalda a una mujer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente.
Alejandra Barrales no ha sido favorecida porque ha sido excelente negociadora, pero no con su partido de origen con quien ha entablado oposición varias veces.

¿Será por eso que es la preferida "de izquierda" entre quienes se consideran panistas?

Entonces, no es cuestión de género, es cuestión de posturas que favorecen distintas políticas públicas: más hacia la derecha o más hacia la izquierda.