miércoles, 4 de enero de 2012

¿Es válida la encuesta del Reforma?

Reforma es un diario importante y serio. Ha aportado muchas innovaciones al periodismo mexicano, nadie lo va a negar. Una de esas aportaciones es la realización de encuestas electorales, que si Reforma no fue el primero en aplicar en México, sí ha sido el que con más consistencia las ha elaborado a lo largo de los años.

Que en Reforma saben hacer encuestas, no tengo la menor duda. Sus editores conocen a la perfección la diferencia entre las aplicadas en vivienda y las que solo se aplican telefónicamente. Cualquiera sabe que las encuestas de vivienda son mucho más confiables que las telefónicas.

Aquí surge la pregunta que me hago: ¿Es confiable la encuesta publicada este miércoles por Reforma? Definitivamente no lo es. Y no lo es porque se realizó por teléfono y no en vivienda.

Conste, estoy segura de que ha sido una encuesta honrada, es decir, que las llamadas telefónicas no fueron manipuladas por nada. Pero el método claramente no fue el adecuado, y en Reforma lo saben.

Así que, sin dejar de reconocer la popularidad de Miguel Ángel Mancera, es un hecho que no es real la ventaja que Reforma le da sobre Alejandra Barrales, la mujer que ha ganado todas las encuestas de vivienda que se han aplicado.

Eso es algo que debe quedar perfectamente claro.

No hay comentarios: