lunes, 30 de enero de 2012

Elecciones presidenciales, Twitter y ciberacarreo

Buena nota de La Jornada sobre lo que hacen los candidatos presidenciales en Twitter. La firma Claudia Herrera Beltrán y recomiendo leerla completa.



La voy a sintetizar para mis lectores:


1.- Ernesto Cordero tiene muchos seguidores de Estados Unidos, Francia y Japón. De una muestra de 70 seguidores, 70% son de esas nacionalidades.

2.- Los seguidores de Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota son cientos de miles, pero la mitad son cuentas fantasmas o mudas. “De 500 perfiles revisados en la cuenta de Vázquez Mota, 151 son huevos, como se conoce a las cuentas sin fotografía; otros 233 lucen imágenes, pero tienen las características de ser fantasmas: han enviado cero o no superan los tres tuits... Con Peña Nieto ocurre una situación similar: de 500 perfiles estudiados, 155 son huevos y 96 están inactivos”.

3.- Eso es así porque los políticos compran seguidores, lo que La Jornada llama “ciberacarreo, logrado ya no con tortas y refrescos, sino con tecnología y grandes sumas de dinero.”

4.- El “ciberacarrero” no es barato: “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”, según dice el equipo de Santiago Creel.

5.- En el “ciberacarrero” lo más usado son los bots o robots programados por computadora u operados por personas reales.

6.- Los bots son utilizados para defender al aliado, o criticar o trollear a los adversarios.

7.- Desde luego, “ninguno de los responsables de difusión o de redes sociales de las cinco campañas acepta valerse de esta engañosa estrategia. Pero también evitan revelar los nombres de las empresas consultoras que los asesoran, por tener contratos de confidencialidad”.

8.- El diputado Agustín Torres es el responsable de redes de la panista Vázquez Mota, y califica de “fraude” el uso de bots. El problema es que su candidata los usa. 

9.- Aurelio Nuño, coordinador de difusión de Peña Nieto, “atribuye el incremento de seguidores (en promedio 100 mil cada mes) a la popularidad de Peña Nieto. Al plantearle que hay muchas cuentas aparentemente falsas, revira que deberá indagarse quiénes son los autores”. O sea que, el clásico nadie sabe, nadie supo del Monje Loco.

10.- En la cuenta de Twitter de Andrés Manuel López Obrador La Jornada contabilizó menos perfiles sin fotografía ni tuits enviados: 92 de un promedio de 500.

11.- El coordinador de redes sociales de Santiago Creel, Jorge Álvarez Hoth, denuncia para justificar su rezago en Twitter que sus rivales recurren a bots y seguidores falsos.

12. En resumidas cuentas, cita La Jornada a Elena Meneses, estudiosa del tema, “los partidos políticos trasladan sus chicanerías del mundo offline al online”.

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