martes, 13 de diciembre de 2011

Y @Ale_BarralesM sigue ganando en las encuestas

Ya se cansa Alejandra Barrales de ganar encuestas. Ayer arrasó en la del Universal y hoy vuelve a ser la mejor posicionada de la izquierda en el Excélsior. Antes estuvo en primer lugar en la del Reforma, consulta Mitovsky, Covarrubias y Asociados y muchas otras que se han difundido. Si hubiese un mínimo de sentido común y de ganas de hacer las cosas bien en la izquierda, Barrales ya sería la candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno capitalina. Pero pareciera que alguien está operando para incrementar las posibilidades del candidato preferido de Marcelo Ebrard, es decir, Mario Delgado. Al menos así interpreto lo que ayer dijo Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del DF.

Rojas planteó dos cosas: primero, que el candidato de izquierda a la jefatura de gobierno debe ser un "marcelista" y la segunda, que la encuesta se debe aplicar hasta el próximo mes de marzo. Como solo hay un "marcelista" químicamente puro, Mario Delgado, y como es este el que más necesita tiempo para buscar un milagro que lo suba en las encuestas, pues es un hecho que Rojas no expresó su propia opinión, sino que lanzó un mensaje de parte de su jefe Ebrard.

Lo cierto es que si la izquierda se hace bolas por retrasarse en la nominación de su candidato a la jefatura de gobierno, crecerán las posibilidades del PRI, que con su candidata Beatriz Paredes está muy fuerte en el DF.

El hecho de que no se acepte de manera natural la nominación de Barrales a mí me parece que es simple machismo de los dirigentes de la izquierda mexicana. Porque si después de tantas encuestas nadie se acerca a Barrales, con la excepción quizá del procurador Miguel Ángel Mancera pues quizá sería hora de que se hiciera justicia y de que la diputada acompañara ya como candidata a López Obrador en su gira capitalina el próximo fin de semana.

Es un hecho que si se abre una etapa de precampaña y se les da a los aspirantes un periodo para promoverse en igualdad de condiciones, la ventaja de Alejandra Barrales fácilmente se mantendrá sobre Mario Delgado, Martí Batres, Miguel Ángel Mancera y Carlos Navarrete.

Así que solo razones políticas poco democráticas, o culturales, como el machismo, podrán hacer a un lado a la aspirante que ha ganado de todas las encuestas, todas.

No hay comentarios: