miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se complica el DF para la izquierda

Falta muy poco tiempo para que los partidos que se dicen de izquierda den a conocer a su candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Pero nada está claro acerca de cómo seleccionarán el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano a la mejor persona y ni siquiera cuál es la  lista completa de aspirantes.
 
Se ha dicho, oficialmente, que quieren ser dos integrantes del equipo de Marcelo Ebrard Casaubón, lo que lleva a pensar que ambos cuentan con el apoyo del actual jefe de gobierno capitalino. Pero uno de ellos, el secretario de Educación, Mario Delgado, es el último en todas las encuestas que se conocen. Y el otro, el procurador Miguel Ángel Mancera, segundo en todos los sondeos, no milita en el PRD.
 
Y, bueno, los dos mencionados, Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera, ya fueron “vetados” por uno de los tres partidos de izquierda, el PT, cuyo dirigente local, Adolfo Orive, los acusó de ser neoliberales y de derecha.
 
Hay otro “vetado”, o se supone que así sea ya que hace unos meses lo despidió de su equipo de gobierno, este por Marcelo Ebrard. Hablo de Martí Batres, al que nadie le niega su pureza ideológica, pero que por sus pleitos con Ebrard difícilmente será candidato en el DF. O yo no me puedo imaginar a un enemigo de Ebrard, aliado de Andrés Manuel López Obrador, haciendo campaña al lado de AMLO en las plazas capitalinas.
 
Tampoco puedo imaginarme a Carlos Navarrete, de los grandes enemigos de AMLO dentro de la izquierda, haciendo campaña al lado de Andrés Manuel. Así que lo doy por “vetado”, este por AMLO.
 
Queda la líder en las encuestas, Alejandra Barrales, a la que no parece vetar nadie, pero a la que tampoco se ve que apoyen fuertemente los dirigentes políticos de izquierda. Con la ventaja de Barrales en las encuestas, si ella fuese bien vista por los que verdaderamente mandan en el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano ya sería, desde hace tiempo, la candidata.
 
Se sabe quien veta a quien, pero se ignora cuándo se elegirá al candidato y, sobre todo, cómo. El problema es que el tiempo corre. Y ya en 10 días AMLO empezará su precampaña en el DF, lo que seguramente va a querer hacer con el candidato a la jefatura de gobierno a su lado.
 
No entiendo por qué no hacen “las izquierdas” en el DF una encuesta y ya. Sí, como lo hicieron para elegir a su candidato presidencial. Me aterra pensar que a la izquierda le dé miedo que, en una encuesta, la que gane sea una mujer.

No hay comentarios: