jueves, 15 de diciembre de 2011

Militares de Estados Unidos en México

Esta nota del diario Reforma me preocupa bastante:
 
“Un grupo de militares estadounidenses se reunió con sus homólogos mexicanos en Matamoros, Tamaulipas. La llegada de los soldados del país vecino se dio a las 9:30 horas… fueron recibidos por un convoy militar que los custodió hasta la sede de la reunión. Los militares viajaban en dos camionetas tipo Suburban blindadas del gobierno de los Estados Unidos. Se desconoce el número de elementos que arribó a territorio nacional y si éstos si se encontraban armados, aunque sí portaban uniforme. Es la primera ocasión en que soldados estadounidenses se reúnen con sus homólogos mexicanos en esta frontera. No se informó si los militares retornaron a Estados Unidos o si se quedarían en la ciudad para realizar alguna acción especifica”.
 
¿Por qué lo anterior me preocupa?
 
1.- Porque no es sano que un país soberano permita, así nada más porque sí y sin dar explicaciones, que militares extranjeros entren a su territorio.
 
2.- Porque claramente los militares estadounidenses entraron a México a tratar temas relacionados con la guerra contra el narco de Felipe Calderón que ha ensangrentado a nuestra nación. Siendo Matamoros una de las ciudades más castigadas por la violencia, no parece haber ningún otro motivo para la presencia de los soldados de Estados Unidos ahí.
 
3.- Porque es una evidencia de que el gobierno mexicano simplemente no puede, utilizando solo sus propios recursos, combatir con éxito a las mafias del narcotráfico por lo que, ahora de manera abierta, es decir, sin esconderse de nadie, recibe asesoría de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
 
4.- Porque la suma de los militares extranjeros a los nacionales no garantiza la paz en México, sino más bien lo contrario: anuncia una etapa de mayor violencia.
 
5.- Porque en el contexto del proceso electoral de 2012 lo anterior solo aporta razones para la desestabilización de nuestra debilitada democracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario recordar que Mexico perdio una guerra con E.U. y que desde entonces somos el patio trasero gracias a los tratados de Bucareli.La soberania nacional solo existe en algunas mentes exacerbadas por politicos de viejo cuño que avientan frases domingueras en tiempo de elecciones.Seguimos condenados a vivir en el retraso tecnologico gracias a esos tratados y otros que se han hecho en lo oscurito.El narcotrafico es de beneficio para ellos,los norteamenicanos,pues es mas facil y economico el trafico desde Mexico que desde Asia.

Anónimo dijo...

mira , tus opiniones estan muy bien , pero tenemos que aceptarlo que ocupamos la ayuda de nuestro pais vecino (EU),esto porque, felipe caleron no puede contra el narcotrafico, hay mucha corrupcion y violencia en nuestro pais, y va seguri creciendo, y yo estoy de acuerdo que manden soldados estadonudiense a nuestro pais, porque yo eh sentido el miedo aqui en mexico, y mas porque soy de una ciudad peligrosa, culiacan, no se de que parten sean los lectores , pero culiacan es una ciudad donde ya te da miedo salir por las noches , levantarte en las mañanas ver los periodicos , llenos de muertes todos los dias, escuchar arrancones de los carros y disparos por la noche, y mexico no ha podido hacer nada por la paz. para mi `punto de vista , realmente si ocupamos la ayuda de Estados unidos.