viernes, 9 de diciembre de 2011

Encuesta rumbo al GDF

Habrá una sola encuesta para elegir al candidato de izquierda a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Es lo que ha trascendido. Y, por supuesto, se incluirá a todos los políticos del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano que han sido mencionado como precandidatos. Incluso, se tomará en cuenta a aquellos sin partido que se identifican de alguna manera con esta ideología.
 
Así, una sola casa encuestadora, es lo que han dicho fuentes confiables, preguntará a los ciudadanos del Distrito Federal a quién prefieren para que los gobierne entre las siguientes personas:
 
1.- Alejandra Barrales, diputada local que, hasta el momento, encabeza todas las encuestas publicadas.
 
2.- Miguel Ángel Mancera, procurador del Distrito Federal que de manera consistente es el segundo lugar en todos los sondeos.
 
3.- Martí Batres, ex secretario de Desarrollo Social del GDF.
 
4.- Carlos Navarrete, senador y dirigente de la poderosa corriente Nueva Izquierda del PRD.
 
5.- Mario Delgado, secretario de Educación Pública que no ha podido subir en las encuestas, a pesar de todo el apoyo que le ha dado el actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
 
6.- Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el PT que fue uno de los fundadores del PRD.
 
7.- Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT que ha sido incluido en pocas encuestas, en ninguna con porcentajes de aceptación elevados.
 
8.- Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM que ha dicho que no quiere, pero que no puede ser ignorado.
 
Supongo que las preguntas que se harán serán parecidas a las de las encuestas que sirvieron para elegir al candidato presidencial de izquierda entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
 
Ahora bien, dado el número de aspirantes a la jefatura de gobierno, y para evitar empates, tal vez deberían incluirse un par de preguntas en las que solo se tome en cuenta la opinión de los votantes de izquierda, y además debería dársele un peso distinto a cada pregunta, ya que no todas pueden valer lo mismo.
 
Será interesante ese ejercicio, ojalá los partidos de izquierda lo anuncien a tiempo y den a los precandidatos un período de “precampaña” para que intenten, haciendo todos el último esfuerzo, posicionarse mejor de lo que ya están.
 
Si todos se comprometen a aceptar los resultados de la encuesta, la izquierda en el DF se verá fortalecida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de llamar la atencion que el Lic.Fernandez Noroña aparezca en este listado con aparentes pocas posibilidades de ser nominado.Tal parece que es incomodo para ciertos grupos a los que molesta la verdad.Es de los pocos representantes y honrosas excepciones que dan voz a los reclamos y necesidades de sus representados,es notorio el escozor que sienten los miembros del Gabinete y los otros Diputados en la Camara en cada una de sus participaciones,siempre preparado,directo al punto que duele y preciso,ya se vera en esta encuesta que alcance tiene la gente de a pie.