viernes, 2 de diciembre de 2011

El crecimiento de AMLO y el reto de la izquierda el el DF

Esta será una columna muy breve porque estoy preparando un análisis más o menos completo de todas las encuestas que se han estado publicando sobre el proceso electoral de 2012.

Hoy solo quiero destacar un dato: la nominación de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano hizo crecer de un día para otro 5 puntos a esta opción política en los estudios de preferencias electorales.

Lo más destacado de este hecho es que se trata de un crecimiento que, sobre todo, se ha dado en las clases media y alta, por eso no sorprende que, como ayer en Torreón, empresarios importantísimos que han militado o militan del PAN apoyen ahora a López Obrador. Hablo de hombres de negocios como Alejandro Gurza, Fernando Canales y Alfonso Romo.

Crecer 5 puntos de un día para el otro es muchísimo, más todavía si se trata de un crecimiento arriba, porque cuando los líderes empiezan a cambiar de opinión es cuestión de tiempo para que lo hagan los que están abajo en la estructura económica de la sociedad.

Andrés Manuel ya es un formidable aspirante a la Presidencia que, seguramente, está preocupando bastante a los estrategas de Enrique Peña Nieto.

El único verdadero problema que podría detener el avance de López Obrador es una división del PRD por la elección de su candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

El riesgo de la divisióen el DF es muy grande para la izquierda sobre todo si los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano insisten en hacer candidato, a través de acuerdos políticos, al que va en último lugar en las encuestas, es decir, a Mario Delgado.

Será una desgracia si por no saber resolver la sucesión en el DF la misma izquierda hace tropezar a López Obrador.

1 comentario:

chazaraguas dijo...

Ah caray! Creo que es la primera vez que leo algo como esto en sus notas: "Andrés Manuel ya es un formidable aspirante a la Presidencia" con lo cual entiendo que no le es desagradable el antes mencionado. =)