viernes, 16 de diciembre de 2011

AMLO y la conciencia de Ciro Gómez Leyva

Cuando alguien tiene cargos de conciencia todo lo mal interpreta, de todo sospecha y a todo le ve segundas o terceras intenciones. Es el caso de Ciro Gómez Leyva quien ve enemigos personales en cada integrante del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

Es lógico que así sea, porque Ciro en otro tiempo, habría participado gustosamente en MORENA, tal como apoyó en su época de periodista independiente todas las causas justas y rebeldes que le tocó cubrir. Pienso en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de 1994, con el que Gómez Leyva abiertamente simpatizaba. O en las huelgas de la UNAM, en las que Ciro era el periodista que con más entusiasmo las cubría.

El Ciro rebelde y comprometido con la democracia fue, en 1997, un periodista muy identificado con el que era entonces el líder de oposición más respetado, Andrés Manuel López Obrador. Me atrevo a decir, basada en testimonios de personas que los conocen a ambos, que Gómez Leyva y López Obrador eran amigos. Y lo siguieron siendo durante todo el periodo en que Andrés Manuel gobernó la ciudad de México. Rompieron, lamentablemente, en la campaña electoral de 2006. Creo que Ciro sucumbió ante el hechizo del poder y se sumó a la guerra sucia en contra de AMLO, sobre todo difundiendo encuestas manipuladas.

Sus razones habrá tenido Ciro Gómez Leyva para haber actuado de ese modo. Lo cierto es que, después de las elecciones de 2006, cuando Andrés Manuel protestaba en el zócalo contra el fraude electoral, Ciro fue uno de los periodistas más cuestionados por el tabasqueño por no decir la verdad de lo que estaba pasando.

Es cierto que López Obrador denunció la falta de objetividad periodística de Ciro y de muchos de sus colegas. Pero es falso que Andrés Manuel haya “atacado” a ningún comunicador. AMLO lo único que ha hecho es responder a las críticas que recibe con críticas. Nada más.

Menciono lo anterior porque esta tarde el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA), fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en un programa de radio. La entrevista terminó mal porque Ciro le reclamó a Monreal que el Peje “lo atacara” tanto. Ciro le dijo a Monreal que por culpa de López Obrador había gente que cuando lo veía en la calle le gritaba “vendido”. Como Monreal vio muy alterado al periodista le pidió que se tranquilizara. Pero Ciro, en lugar de hacerlo, se alteró más y dio por terminada la entrevista.

El que se enoja pierde. Y Ciro Gómez Leyva volvió a perder.

3 comentarios:

chazaraguas dijo...

Espero que aparezca algún día el audio de la entrevista, desgraciadamente no la pude ver ni escuchar, en el momento que hicieron mención en twitter, por alguna razón en teleformula no estaba la entrevista y el no tener un radio a la mano me imposibilito el escuchar la entrevista. Por otro lado, si que se perdió el buen Ciro, atrás quedo su congruencia y sentido común.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de oir sólo el final de la entrevista, donde le dice Monteal a Ciro, medio en broma y medio en serio, que va a ir varias veces y "terminará convenciéndolo de que en las próximas elecciones vote por López Obrador", a lo que Ciro x supuesto dijo que no y agrega Monreal "a Marisa ya la convencí" ella dice que no y Ciro dice que "hasta se puso roja..."

Anónimo dijo...

que no tiene una opia de la conversación?