viernes, 25 de noviembre de 2011

Lo que puede hacer el PAN por AMLO

Ha dicho Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, que de acuerdo con las dos encuestas presidenciales realizadas por el Partido de la Revolución Democrática, si las elecciones fueran hoy él obtendría unos 20 millones de sufragios de un padrón de 80 millones.

La buena noticia es que la anterior, desde cualquier punto de vista que quiere vérsele, representa una enorme cantidad de votos.

La mala noticia es que el PRI y Enrique Peña Nieto tienen más votos. Por lo menos 5 millones más que la izquierda y López Obrador.

¿Puede AMLO ganar a pesar de esa desventaja? Puede, sin duda. Necesitará hacer una muy buena campaña, y ha empezado con el pie derecho al moderar su discurso. Pero esto no le bastará.

Desgraciadamente, AMLO necesita de cierta “ayuda” del PAN, el partido de la derecha actualmente con niveles bajísimos de aceptación en todas las encuestas.

¿Qué puede hacer el PAN por López Obrador? Crecer. Es decir, mejorar su posición, lo que los panistas solo harán, si lo hacen, a costa del PRI.

Es que AMLO, como él mismo ha dicho, no ha perdido simpatizantes desde 2006. Todo lo contrario, los ha ganado. El problema es que, con la debacle del PAN, el PRI ha crecido mucho más.

López Obrador ha sido exitoso en la medida en que no ha perdido simpatizantes, pero el PRI y, sobre todo, Peña Nieto, han sido más exitosos para captar a millones de votantes panistas decepcionados por el mal gobierno de Felipe Calderón.

AMLO difícilmente convencerá a los panistas que hoy apoyan al PRI de dar su voto a la opción de izquierda. Esta es la verdad.

Así que lo mejor que puede pasarle a la izquierda es esperar que el PAN, en cuando nomine candidato, recupere lo que el PRI le ha quitado.

Si tal cosa ocurre, AMLO estará en posibilidades reales de lograr la victoria en 2012. Así sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablamos del AMLO de Tierra-3, verdad? Por que el nuestro esta en tercer lugar en casi todas las encuestas con cualquier combinación de canditatos