viernes, 11 de noviembre de 2011

Las últimas notas sobre los hechos en la Ciudad de México

La noticia de los últimos hechos en la ciudad de México ha dado ya la vuelta al mundo. A todos ha sorprendido y conmocionado. La prensa nacional e internacional narra ya con más detalle y redondea lo que ha ocurrido en tal accidente.

El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y aún no se conocen las razones que causaron la caída del aparato. La muerte de Blake se produce tan solo tres años después del fallecimiento del también secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en accidente de avioneta en una zona céntrica de la capital mexicana. Los últimos hechos generan, naturalmente, inquietud entre la clase política y la sociedad de todo el país, azotado por la violencia, y en pleno arranque del año electoral -comicios presidenciales el próximo 1 de julio-, una de las responsabilidades directas de Blake.

La portavoz del Gobierno federal, Alejandra Sota, confirmó la muerte de Blake y aseguró que se estaban “evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este lamentable incidente”. El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y se reunió de inmediato con la esposa de su colaborador, Gloria Cossío. Minutos más tarde, Calderón, visiblemente abatido por la pérdida de su colaborador y amigo, leyó un comunicado en el que apuntó la “probabilidad” de un accidente ya que el aparato había estado resguardado en el hangar del Estado Mayor presidencial, había pasado el mantenimiento de rigor y el piloto tenía experiencia. “Las condiciones de nubosidad en el trayecto (del helicóptero) hacen pensar en la probabilidad de un accidente”, afirmó. Calderón suspendió el viaje a Honolulu (Hawai) donde este fin de semana se celebra la cumbre Asia-Pacífico, en la que tenía previsto entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La primera señal de alarma sobre el accidente se produjo poco antes de las once de la mañana cuando informaciones periodísticas vía Twitter daban cuenta de que se había perdido el contacto con el aparato en el que viajaba el secretario de Gobernación. Blake Mora se dirigía a Xochitepec (Estado de Morelos) para asistir a una reunión con representantes del poder judicial de los Estados. La portavoz del Ejecutivo federal explicó poco después que “la aeronave no cumplía el itinerario de vuelo” y eso se hizo que se activaran los protocolos de seguridad. El helicóptero fue hallado completamente destrozado. Algunas primeras hipótesis sobre las causas del accidente apuntaban a la densa niebla que existía a primera hora de la mañana en la zona.

Con Blake viajaban otras siete personas, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora; el portavoz del Ministerio, Alfredo García; otra funcionaria, un miembro del Estado Mayor, otro militar, el piloto y el copiloto.

Blake Mora, de 45 años, hizo su carrera política en las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) en Baja California, su Estado natal al norte del país. Fue nombrado secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010.

Juan Camilo Mouriño, mano derecha del presidente Calderón desde su campaña electoral en 2006, murió también en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008. Mouriño viajaba en un avión privado y cuando se investigaron las causas de la tragedia se detectaron una serie de irregularidades en el mantenimiento del aparato alquilado. Con él iba un importante responsable de la lucha contra el crimen organizado. Las explicaciones sobre las causas del accidente nunca convencieron del todo a la opinión pública mexicana.

En esta ocasión, Blake Mora iba a bordo de un helicóptero Puma del Estados Mayor presidencial, un cuerpo del Ejército que depende directamente del presidente de la República. El aparato tenía que haber llegado a las nueve de la mañana a su destino. Poco después de esa hora, al percatarse de la tardanza, el Gobierno inició la búsqueda del helicóptero, que fue localizado una hora más tarde gracias a los teléfonos móviles de los fallecidos. Se da la triste circunstancia de que el último tuit de Blake fue en memoria de su antecesor. El secretario de Gobernación escribió: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.

No hay comentarios: