martes, 22 de noviembre de 2011

La tenencia, @M_Ebrard y @Ale_BarralesM

Este martes en la noche he leído la nota principal de www.reforma.com: “Apoya Barrales tenencia a auto ‘de lujo’…”.
 
No puedo más que estar de acuerdo con lo expresado por la diputada del PRD que preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.
 
Ella, con buenos reflejos, decidió hacer suya la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, de mantener la tenencia solo a los autos caros.
 
Dijo Barrales: “Ya es un acuerdo entre el gobierno y la asamblea, que en principio no habrá el cobro de tenencia para el 90 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad, y al 10 por ciento sí se les seguiría cobrando, es el caso de los autos de súper lujo”.
 
Desde luego, lo anterior representará un sacrificio para el erario del Distrito Federal, cuyos funcionarios tendrán que ser todavía más austeros. Pero, para la gente, sobre todo para la de menos recursos, significará un alivio.
 
Es que, evidentemente, la autoridad debe dejar de cargarle la mano a la población de bajos ingresos.
 
Es un asunto de justicia económica básica que el que más tiene, más pague.
 
Hasta Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, está de acuerdo en que los ricos deben pagar, proporcionalmente hablando, más impuestos que los pobres.
 
¿Que la propuesta por Ebrard y secundada por Barrales es una medida electorera?
 
En política, previo a un proceso electoral, todo lo que haga o deje de hacer un gobierno tiene consecuencias en las urnas de votación.
 
Personalmente, y al margen de lo anterior, veo en la tenencia solo para los autos muy caros un asunto de elemental justicia.

No hay comentarios: