viernes, 4 de noviembre de 2011

La encuesta: AMLO, arriba; Ebrard en problemas


En su columna de Eje Central, Raymundo Riva Palacio da a conocer lo siguiente:

La encuesta para elegir al candidato presidencial de izquierda, si se basa en las seis preguntas que han sido filtradas a la prensa, “será un ejercicio ocioso, pues de antemano se puede prever con buen margen de acierto, que el vencedor será el líder de la izquierda social y fundador de MORENA”, esto es, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las preguntas, dice el citado columnista, “aniquila” a Marcelo Ebrard Casaubón: “¿Quién es el más conocido, López Obrador o Ebrard? Riva Palacio encuentra la respuesta en la “Encuesta de Encuestas que realiza Parametría, que en su última consolidación de cifras de todas las empresas de estudios de opinión en mayo pasado, muestra que López Obrador es conocido por el 97% de los mexicanos –más alto incluso que el aspirante priista Enrique Peña Nieto, que está en 94%-, contra 80% de conocimiento que registra Ebrard. Si la respuesta mantiene esa lógica, López Obrador tendría que salir por delante del jefe de gobierno del Distrito Federal”.

Otra de las preguntas también deja mal parado a Ebrard: “¿A quién preferirías como candidato de izquierda?”. Para Riva Palacio “la respuesta se encuentra en la muestra de Consulta Mitofsky de presidenciales de octubre difundida este miércoles, donde refleja que en población abierta López Obrador aventaja a Ebrard 31 a 24% de las preferencias. Dentro de la izquierda la diferencia es abrumadora, 71 contra 18%, y en entre electores independientes, donde estaba su fuerza, Ebrard, pierde 23 contra 31% de las preferencias ante el tabasqueño. Cuando se suman electores independientes y de izquierda, López Obrador saca 41% contra 22% de su rival”.

Frente a Enrique Peña Nieto, el columnista sigue citando a Consulta Mitofsky que “ubica a Peña Nieto con 33% de las preferencias electorales nacionales, contra López Obrador que aparece con 10%, y Ebrard con 3%”.

Frente a un escenario tan adverso, ¿qué puede hacer Ebrard? Lo único que se le ha ocurrido a su equipo es, sigo citando a Riva Palacio, “incorporar preguntas… como la definición del mejor posicionado”, esto es, el saldo de opiniones (restar las negativas de las positivas): En este sentido, según Parametría, Ebrard tiene 27% de opiniones efectivas… contra -6% de López Obrador”.

La verdad de las cosas es que si AMLO vence a Ebrard en todas las preguntas de la encuesta, buscar la victoria para el actual jefe de gobierno del Distrito Federal recurriendo a trucos que a nadie convencen como el “saldo de opiniones” sería, además de una burla, una invitación de los ebrardistas al rompimiento con los pejistas, lo que dejaría a la izquierda mexicana francamente en muy malas condiciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sólo tomamos de las encuestas aquellos datos que corroboren nuestras creencias sólo nos engañamos a nosotros mismos.
La cuestión que yo veo de fondo es que tooooodo el PRD incluy endo a los adoctrinados por López Obrador adoran y apoyan a Ebrard mientras no pretenda disputarle a AMLO candidatura alguna, de otro modo, se le echan encima como ya lo están haciendo. AMLO no ha respetado encuestas ni votaciones cuando cree que debió ganar, pero ¡oh sorpresa! no lo puede demostrar. El mismo error cometió Cárdenas en el '94: sólo le hacía caso al periódico La Jornada, y perdió esa elección.

Anónimo dijo...

Hay quienes, por estar adoctrinados por la TV, tachan de adoctrinados a los que sí pensamos... para colmo, lo hacen cobardemente utilizando el anonimato. Sin duda tienen el gobierno que se merecen, ojalá los 'levantones' les tocaran sólo a personajes tales.

Ayocuán Anahuac

Fundación Equipo dijo...

Un gobierno progresista genera oportunidades para la población en todos los sectores http://fundacionequipo.org/w/