viernes, 18 de noviembre de 2011

El Buen Fin, el consumo, el ahorro y las tiendas participantes

Todo un fenómeno ha resultado "El Buen Fin".

Es una iniciativa comercial que busca fomentar el consumo supuestamente para reactivar la economía. Como dije ayer, esto está basado en las teorías económicas de John M. Keynes, y probablemente tendrá algún éxito en ese sentido. Pero la ciencia económica también habla de la necesidad de fomentar el ahorro, y creo que esto es algo mucho más necesario en la actualidad que el gastar por gastar. Así que, después de que termine "El Buen Fin", las empresas participantes tendrían que dedicar buena parte de su inversión publicitaria en convencer a la gente de que la austeridad y el ahorro son fundamentales para un sano desarrollo social. Por lo pronto, habrá que estar al pendiente de qué tanta gente acude a los centros comerciales este fin de semana a gastarse lo que tengan y hasta lo que no tengan.

Por cierto, al meterme a Google a buscar información sobre "El Buen Fin" he encontrado muchas listas de las tiendas participantes, como la siguiente:


Los establecimientos son de todos los giros y ofrecen a la clientela descuentos que llegan hasta el 60 por ciento.

Elektra, Banco Azteca, Iusacell, Soriana, Benavides, Sams Club, WalMart, Home Depot y Office Depot son algunos negocios participantes.

Otros son : Oxxo, 7 Eleven, Del Sol, Almacenes García, Aurrerá, HEB, Zara, Papelerías Tony, Zapatería Tres Hermanos, El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool, Hemsa y Fábricas de Francia.

Le siguen : Costco, Comercial Mexicana, El Nuevo Mundo, Coppel, Sanborns, Woolworth y C&A México.

Hay más : Suburbia, Farmacias El Fénix, Ópticas Devlyn y Waldos.

La lista es inmensa.

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