lunes, 24 de octubre de 2011

Tres buenas noticias para la izquierda con Mancera y Barrales


Si la izquierda no se destruye a sí misma, lo que es muy probable y desde luego sería muy lamentable, podría con la persona adecuada representándola, conservar la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

La encuesta publicada este lunes por el diario Reforma ofrece tres buenas noticias al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

La primera de esas buenas noticias, es que se ha reducido, y bastante, la ventaja que la priista Beatriz Paredes llevaba sobre cualquiera de los precandidatos de izquierda.

Y es que, de haber estado Paredes alrededor de 20 puntos arriba de cualquiera de sus rivales del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, hoy supera al procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la diputada Alejandra Barrales solo por entre tres y seis puntos de diferencia.

La ventaja de Beatriz Paredes es más o menos grande en función de a quién se considere postule el PAN.

Esa es la primera buena noticia para la izquierda mexicana: la ventaja de la priista mejor posicionada ha disminuido, y mucho.

La segunda buena noticia para la izquierda mexicana es que, por obra y gracia de una encuesta, el enorme número de precandidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal ha disminuido a solo dos, la diputada Barrales y el procurador Mancera.

Y hay una tercera buena noticia para la izquierda: que en la encuesta de Reforma la ventaja de Paredes, compitiendo por el PRI, es pequeña, frente a Barrales o Mancera nominados solo por el PRD, es decir, sin sumar las preferencias que el PT y Movimiento Ciudadano podrían aportar.

Si la izquierda va unida en una siguiente encuesta Barrales y Mancera, con una alta probabilidad, estarán o en empate con Paredes o, inclusive, superando a la priista.

Todo depende, insisto, de que la izquierda se una. Pero, como se acaba de probar en la elección interna del PRD, está ahora desgraciadamente tan dividida.

No hay comentarios: