miércoles, 5 de octubre de 2011

Recomendaciones literarias desde Twitter

Hay grandes y maravillosas creaciones literarias de las que, desde mi punto de vista, no debemos perdernos. Lo que a veces nos falta es tiempo para poder dedicar a la lectura. Hay libros que no debemos dejar de leer, que debieran ser parte de las cosas que nos quedan por hacer en esta vida y en este mundo, simple y sencillamente porque hay personas que los consideran parte de un tesoro personal muy valioso.

A veces tenemos la intención de leer un buen libro y no sabemos cuál elegir. Entramos a una librería y nos es difícil elegir un título entre tantas novedades y perdemos mucho tiempo leyendo algo que no del todo disfrutamos.

Que alguien elija un título entre tantos como una de sus obras favoritas habla mucho. Así es que decidí acercarme a tuiteros para preguntar cuáles son los 3 libros que más les ha gustado leer. Para hacer la pregunta elegí perfiles que frecuento diariamente en el mundo de Twitter. A algunos los conozco personalmente y los considero de mis más cercanos. A otros no, aún no los conozco, a pesar de la convivencia virtual diaria que tengo con ellos.

Les comparto una lista de títulos que distintos perfiles nos recomiendan. Tomen esta columna como una oportunidad de empezar a construir una buena biblioteca. Para no perder tiempo ni dinero en libros que no disfrutamos, aquí los siguientes títulos que nos garantizan momentos de mucho disfrute.

@sirenitamarifer, una de mis más cercanas en el mundo virtual de la que estoy aprendiendo a ser amiga en la vida real. Nos recomienda:
1. El último encuentro, de Sandor Marai
2.  Mi planta de naranja lima, de Vasconcelos
3. La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón

@Anelin00, una mente brillante, maestra en el estado de Veracruz, columnista. Nos recomienda:
1. Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini
2. La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie
3.  Prometeus rising, de Robert Anton Wilson

@HECavazosA, de las pocas personas que conozco tan perseverante y firme de convicción, columnista y buen amigo. Nos recomienda:
1. La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa
2. El mundo alucinante, de Reinaldo Arenas
3.  La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

@diabloglez, un amigo tan cercano que me gusta pensar que es la familia que yo elegí. Músico que ha vuelto a nacer, nos recomienda tres libros que, dicho por él, en su momento lo atraparon:
1. Novecento, de Alessandro Baricco (escrita para ser un monólogo teatral, podría considerarse una novela corta sobre la historia de un pianista que vive en un barco)
2. La Tregua, de Mario Benedetti (cuenta cómo un hombre mayor se enamora de una mujer joven, historia que tiene un desenlace inesperado)
3. El libro de las ilusiones, de Paul Auster (el personaje principal se involucra en una búsqueda que le devuelve sentido a su vida)

@Uryquely, agradable e inteligente mujer que tuve el gusto de conocer en la linda ciudad de la que es originaria, San Luis Potosí. Nos recomienda:
1. El vizconde demediado, de Italo Calvino
2. Rayuela, de Julio Cortázar
3. Demián, de Hermman Hesse

@ConJotaDeJoda, chilenazo, de los tuiteros que no conozco pero que la vida virtual ha encontrado. Politólogo con especialidad en historia militar, seguridad y defensa. Nos recomienda:
1. Los creadores de la estrategia moderna, de Peter Paret (libro que hace un recuento de los principales autores relacionados con la disciplina de la estrategia, algo sobre sus biografías, alcances, contribuciones en el mundo contemporáneo)
2. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. (La poesía amorosa de Pablo Neruda es reconocida a nivel mundial. El libro hace un paseo sutil por el amor más sencillo hasta el amor más maduro. Más allá de ser un buen regalo, nos lleva a reflexionar sobre el amor y cómo queremos vivirlo. Lindo libro.)
3. Fragmentos para una historia del cuerpo en Chile, de Rafael Sagredo. (Es un libro de historia de Chile, artículos que contribuyen a la construcción de la mentalidad chilena. El autor logra romper las barreras de la simpatía o la empatía y presenta un Chile lejano a los cantos tradicionales de las historias institucionales)

@LuisaSDPJalisco, a pesar de la distancia, mujer cercana a mí en convicciones e  ideales para un mejor país. Nos recomienda:
1. Recuerdos del porvenir, de Elena Garro
2. Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia
3. La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés
También nos recomienda Luisa leer a Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Juan José Arreola, Jorge Ibargüengoitia, Jaime Sabines, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco.

Y yo, además de que coincido con un par de los anteriores, les recomiendo leer:
1. El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
2. La sociedad abierta y sus enemigos, de Karl R. Popper
3. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso

1 comentario:

cerebromorlet dijo...

Gracias y los tomaremos en cuenta. Increíble q no haya comentarios,no leemos, por eso estamos como estamos y quieren reforma politica,manifestaciones,reuniones con el Pte.,etc.Así no más no. "...a México no lo van a salvar las balas, lo van a salvar la cultura y la educación...". Juan Villoro.Salu2