sábado, 1 de octubre de 2011

Las matemáticas

"No pueden conocerse las cosas de este mundo sin conocer las matemáticas": Roger Bacon.

"Las matemáticas parecen dotarnos con una especie de nuevo sentido": Charles Darwin.

"No se preocupe por sus dificultades con las matemáticas. Puedo asegurarle que las mías son aun mayores": Albert Einstein.

"La medicina hace a los hombres enfermos, las matemáticas los hacen tristes y la teología los hace pecadores": Martín Lutero.

"Las ecuaciones son solo la parte aburrida de las matemáticas. Yo intento ver las cosas en términos de geometría": Stephen Hawking.

Estas citas las tomé del libro "Baúl de tesoros matemáticos" de Ian Stewart que he estado leyendo. No estudié matemáticas, desgraciadamente. Si volviera a la escuela me inscribiría en cualquier carrera que tuviese un alto contenido matemático.

Por lo pronto, utilizando el libro de Stewart y otros ensayos que he encontrado en Internet estoy decidida a aprender a usar el ábaco, una curiosidad histórica tal vez inservible en la actualidad, sobre todo si se le compara con las calculadoras y las potentes computadoras a las que muchos tenemos acceso.

Sí, es fácil y práctico calcular en la era digital. Pero ninguna operación aritmética que yo haya realizado en una calculadora electrónica me ha dado tanto placer como el empezar a entender los principios básicos del ábaco.

Los invito a que ustedes inviten a sus hijos a apasionarse por el maravilloso mundo de las matemáticas, ya que solo con ellas podremos llegar a una cuarta dimensión que es el lugar en el que habita Dios.

3 comentarios:

Einstein dijo...

Hola vi tu enlace en twitter yo soy ingeniero Electromecánico y la vdad gracias a las Matemáticas Hoy en dia existen grandes avances en tecnologia y comunicaciones,Recuerdo series de Fourier , La transformada de Laplace, como temas en especial difíciles y como materias ,Vibraciones Mecánicas, y Transferencia de calor,entre otras ya que tienes que aplicar Amplios conocimientos de las matemáticas.

Antuan Pérez dijo...

Física y matemáticamente la cuarta dimensión es el tiempo.

shariff dijo...

Qué tal, me interesó tu post por el hecho de que estuvieras leyendo a Stewart. Él es un matemático muy serio con un perfil académico bastante importante y sin embargo sus libros de divulgación científica son bastante asequibles al público en general. Yo estudié matemáticas en una escuela norteamericana, y sus libros me inspiraron a tomar diversas clases diferentes a mi concentración. En el área avanzada de las matemáticas existen cosas que las catalogaría como exquisitas verdaderamente. Si tienes algún interes específico, te podría recomendar otros autores que son bastante amables.