sábado, 8 de octubre de 2011

Honran al Premio Nobel


Dice Anel Guadalupe Montero (@Anelin00) en su columna de hoy sábado en SDPnotcias.com (http://sdpnoticias.com/columna/5154/El_Nobel_de_la_paz):


1.- Que Gandhi,  “el apóstol de la No-Violencia no obtuvo el  Nobel de la Paz. Fue asesinado días antes de la fecha en que se presentaban oficialmente las candidaturas a la presea y el comité emitió inmediatamente un comunicado aclarando que “no había ningún candidato vivo elegible”, a pesar de que en aquella época los estatutos sí permitían otorgar la presea de manera póstuma”.

2.- Que “Adolfo Hitler fue nominado en 1939 por un parlamentario sueco”.

3.- Que Stalinestuvo dos veces en la lista, en 1945 y en 1948”.

4.- Que “Henry Kissinger, promotor a través de la CIA de sendos golpes de Estado en América Latina, fue galardonado con el Nobel de la Paz”.

5.- Que Al Gore “ganó el Nobel en 2007 por una presentación en Power Point sobre el calentamiento global”.

6.- Que Barack Obama “recibió en 2009 el Nobel de la Paz, lo curioso es que al ser cuestionado al respecto, él mismo dice que no sabe por qué se lo otorgaron”.


Por eso, como bien dice @Anelin00, resulta una muy buena noticia que el Nobel de la Paz 2011, aunque la paz no sea un asunto de género, se haya entregado a tres mujeres destacadas:  la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.

Mujeres destacadas porque han luchado, sin violencia, por la seguridad y los derechos de las mujeres.

Cito de nuevo a @Anelin00:

“Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf. Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005”.

Me emociona leer acerca de las tres, lo digo con toda sinceridad.

Son tres mujeres que, más que haber sido honradas con el Premio Nobel, han honrado al Nobel de la Paz.

No hay comentarios: