lunes, 10 de octubre de 2011

En las redes rumbo al GDF, ventaja de @Ale_BarralesM y @navarretecarlos


Hace tiempo, en un sitio informativo, comparaban el desempeño en las redes sociales de internet de los aspirantes a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Decían ahí, en Sinemgargo.mx, que la “reina del Facebook es la diputada Alejandra Barrales.

Eso me llevó a analizar lo que hacen los precandidatos al GDF en Facebook y Twitter.

Pude confrontar la actividad de Barrales en Facebook con la que tienen Carlos Navarrete y Mario Delgado. Pero no pude cotejarla con lo que hacen Beatriz Paredes y Martí Batres en Facebook, ya que estos dos últimos o postean muy poco o de plano tienen perfiles privados.

Así las cosas, aunque Barrales postea menos que Navarrete y Delgado, en “likes”, comentarios y seguidores los supera a ambos.

En efecto, con 14 posts entre el 3 y el 7 de octubre, Alejandra Barrales tuvo 84 “likes” promedio por cada uno de ellos, 25.7 comentarios promedio también y alcanzaba 18 mil 375 seguidores.

Carlos Navarrete, con 29 posts en el mismo periodo, tenía 49 “likes” por post, 15.1 comentarios promedio y 10 mil 196 seguidores.

Por su parte, Mario Delgado entre el 3 y el 7 de octubre, con con 33 posts tuvo un promedio de 5 “likes”, 3.5 comentarios por post y apenas llegaba a 7 mil 660 seguidores.

En Twitter, el líder es Carlos Navarrete con 135 mil 195 seguidores; le sigue Beatriz Paredes con 17 mil 791 seguidores; en tercer lugar está Alejandra Barrales con 13 mil 305 seguidores; en cuarto Mario Delgado con 10 mil 968 seguidores, y en quinto Martí Batres con 7 mil 720 seguidores.

Dado que Facebook funciona mejor como herramienta de marketing que Twitter, la ventaja la lleva Barrales en el terreno de las redes sociales. Pero es evidente que ella debe mejorar su tuiteo.

El elevado número de seguidores de Paredes en Twitter lo atribuyo a un competente equipo de asesores, ya que ella tuitea poco y mal.

Navarrete, lo que sea de cada quien, es un activo tuitero que interactúa frecuentemente con sus seguidores, inclusive con quienes le critican. Su problema no está, desde luego, en las redes sociales, sino en la corriente del PRD en la que milita: la de los chuchos, que nomás no convence a nadie de ser realmente de izquierda.

Mario Delgado no lo hace del todo mal en Twitter y, como le sobra difusión en los medios tradicionales, tal vez va siendo hora de que entienda que su baja popularidad en las encuestas se deba a que él simple y sencillamente no nació con el don del carisma.

Batres, de plano, desperdicia las redes sociales. Tal vez piensa que eso no es lo relevante entre sus simpatizantes

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