sábado, 1 de octubre de 2011

De Foros de Reflexión y reseñas periodísticas

El periodista Renward García Medrano ha publicado un libro llamado "Compromiso por México". Se trata de la reseña de uno de los eventos internacionales que Enrique Peña Nieto organizó como gobernador del Estado de México. Cito lo que dice la contraportada:

"Entre los actos y obras que emprendió el gobierno del Estado de México para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centanario de la Revolución, destacan los Foros de Reflexión Compromiso por México, que reunieron a algunas de las inteligencias más lúcidas del país y del mundo para hacer un ejercicio serio de reflexión sobre los grandes temas de la agenda mundial y nacional de la primera mitad del siglo XXI.
El importante esfuerzo intelectual organizativo de los foros tuvo el objetivo de 'contar con las mejores propuestas sobre qué caminos seguir en política, economía, educación y cultura, desarrollo sustentable, y calidad de vida', en palabras del gobernador Enrique Peña Nieto.
Los foros tuvieron dos partes: una conferencia magistral a cargo de reconocidos pensadores de nuestro tiempo, mexicanos y extranjeros, cinco de ellos laureados con el Premio Nobel y con otros galardones de gran relevancia, y un foro de análisis, crítica, debate y propuestas, en el que participaron intelectuales y estudiosos en cada uno de los temas.
Este libro contiene una reseña de las conferencias magistrales desde la óptica de un periodista que, en un esfuerzo de síntesis, ofrece su versión de las veinticuatro conferencias magistrales con un lenguaje accesible a lectores no especializados."

Los ponentes, cuyos textos integran el libro de García Medrano fueron: Enrique Peña Nieto, César Gaviria Trujillo, Manuel Alcántara Sáez, Daniel Zovatto, Moisés Naím, William Bratton, Francisco Muñoz Conde, Paul Krugman, Eric S. Maskin, Jeffrey Sachs, Carlos Solchaga, Óscar Guillermo Garretón, José Ángel Gurría, Rodolfo Stavenhagen, Margarita Poggi, Rafael Tovar y de Teresa, José Narro Robles, Mario Molina, Al Gore, Guillermo Domínguez Vargas, Andras Szöllösi-Nagy, Muhammad Yunus, Julio Frenk Mora, Michael J. Piore, José Fernández Santillán y Franz Vanderschueren.

Son dos las cosas que me llama la atención de este libro: la primera, que la foto del ponente académicamente menos importante ocupa toda la portada del libro (Enrique Peña Nieto en su típica pose de estrella de Televisa); y la segunda, que la obra fue editada por Milenio.

Lo anterior significa que este libro forma parte de la ya abierta campaña presidencial de Peña Nieto y que Milenio participa en la misma, lo que es su derecho.

Solo por responsabilidad profesional adquirí este libro en Sanborns y si se me pidiera que apostara diría que  mi ejemplar es de los muy pocos que la cadena del señor Carlos Slim va a vender.

No hay comentarios: