miércoles, 28 de septiembre de 2011

Por 180 pesos desnudan a los niños en una escuela!

Como madre de familia, como mujer, como estudiosa de la pedagogía (fue mi carrera universitaria), como persona y como mexicana estoy absolutamente indignada por lo que he leído acerca de que algunos maestros de una escuela de Michoacán desnudaron a sus alumnos, todos menores de edad, buscando recuperar ¡180 pesos! que se perdieron durante las clases.
 
Ocurrió en la escuela Club de Leones del municipio de La Piedad cuando los “educadores” decidieron que esa suma de dinero, ¡enorme suma de dinero!, tenía que aparecer a como diera lugar, por las buenas o por las malas.
 
Según denunciaron los propios estudiantes, a las niñas las llevaron a la dirección de la escuela, de cinco en cinco, y ahí la directora “las empezó a revisar, les alzó la falda y les metió la mano en los senos”.
 
Eso está asentado en una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que también informa que los niños se les llevó al salón de computación, “donde el maestro de esa materia los obligó a quitarse la ropa, el pantalón, suéter y camisa”.
 
No conformes con haber desnudado a los niños, los maestros se burlaron de ellos cuando los vieron desnudos.
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán lo está investigando, qué bueno. Pero esta institución, como todas las de su tipo, no puede por ley sancionar a nadie.
 
Por los hechos, la CEDH informó que se integró una queja en contra del personal del plantel educativo por intimidación, violación a la dignidad humana y a los derechos del menor.
 
Me pregunto qué castigo tendrá que imponerles el ministerio público de Michoacán a esos inmorales maestros si se demuestra que actuaron como ha sido denunciado.
 
Ojalá que, esta vez, si se actúa “conforme a derecho”, los fiscales sean lo suficientemente inteligentes al plantear la acusación de tal modo de que, al menos, no merezcan el beneficio de la libertad bajo fianza.
 
Consultaré en twitter a abogados expertos en derecho penal para saber de qué delitos se puede acusar a esas personas.

No hay comentarios: