domingo, 18 de septiembre de 2011

Lujo y pobreza en China...


Los chinos ricos (hay 60 mil multimillonarios en ese país y 500 mil personas con más de un millón de dólares cada una) tuvieron su feria.

A alguien se le ocurrió la idea de juntarlos en un evento para presentarles mercancías de lujo a adquirir: yates, camas de diseño, celulares de 20 mil dólares, joyas exclusivas, todo aquello que los potentados necesitan para sentirse felices.

Fue una fiesta consumista a la que nadie sin invitación pudo asistir.

Lo leí en www.eleconomista.es: “El público, compuesto entre otros por altos funcionarios chinos y empresarios, pudo disfrutar de las propuestas de 40 firmas, en su mayoría chinas, dedicadas a productos exclusivos. ‘Es un público superalto’, explicó la diseñadora española de joyas Paloma Sánchez, afincada en China desde el 2006, que presentó en la feria 18 piezas, entre ellas, una esmeralda de 66 quilates con un precio de 70 mil euros”.

No son pocos 60 mil multimillonarios y 500 mil millonarios, que según la revista Hurun son los que mandan en la economía china.

En efecto, son bastantes y todos consumen… y ya no les basta con “Louis Vuitton y Cartier, porque ya los tienen, y los tienen la vecina y los primos, los tiene todo el mundo, entonces quieren algo que sea hecho exclusivamente para ellos, que lo tengan ellos y no lo tenga nadie más”, dijo a www.eleconomista.es la diseñadora Sánchez que, por cierto, tuvo suerte en la feria de los potentados: consiguió vender cinco de sus piezas.

También hizo negocio la compañía colombiana Colombian Mountain Coffee, “que presentó por primera vez sus cafés de alta gama en China, con precios de entre 250 y 300 dólares la libra”, productos elaborados específicamente para los ricos chinos.

Qué bueno que los ricos chinos sean tan gastadores. Qué bueno que China sea la nueva potencia económica mundial. El problema es que su modelo de desarrollo, me parece, no podrá sostenerse. Digo, 560 mil potentados son bastantes, pero…

Pero eso no basta para que China sea la locomotora que arrastre al mundo a su recuperación económica…

Porque en China hay cientos de millones de personas viviendo en la extrema pobreza, y no parece haber nadie interesado en sacarlas de tal situación. Y eso es algo muy peligroso ya que anuncia un estallido que, de darse, complicaría enormemente la situación económica global. Desgraciadamente.

No hay comentarios: