lunes, 19 de septiembre de 2011

La hermana de Calderón


Aspira a la gubernatura de Michoacán, se llama Luisa María Calderón y le dicen “Cocoa”.

No tengo la menor idea de por qué la apodan así, “Cocoa”. Pregunté por aquí y por allá y nadie me supo dar una respuesta precisa.

Así que haré una conjetura, desde luego no científica, sobre ese misterioso alias:

Supongo que le dicen “Cocoa” por el cacao (según Wikipedia “cocoa” es el nahuatilsmo de “cacáhuatl” (“cacao”).

Debe ser por eso, porque no creo que se refiera a CoCoA, un sistema de álgebra multifuncional.

Y es que, como ella es psicóloga de profesión y grilla por vocación, la veo más aficionada al chocolate que a las matemáticas.

“Cocoa”, pues, es sinónimo de “cacao”, y de acuerdo a la Real Academia Española “cacao” quiere decir, en tres de sus acepciones: “confusión mental”, “ser de muy escaso valor” y “pedir perdón”.

Analicemos esos tres significados que dar la Academia:

1.- ¿Está confundida doña “Cocoa” Calderón? Sí, si pensó que por su apellido y por el cargo de su hermano iba a arrasar en Michoacán. Qué ubicada le acaba de dar a la hermana de Calderón la encuesta de este lunes publicada en Reforma, que la pone a en último lugar en las preferencias electorales michoacanas como candidata del PAN-PANAL, detrás de Silvano Aureoles (del PRD-PT-Convergencia) y del líder Fasuto Vallejo (PRI-Verde).

2.- ¿Es de escaso valor Luisa María? Estadísticamente hablando, sí. Está, definitivamente fuera de los empates técnicos, a cinco puntos de Aureoles y a ocho de Vallejo. Tiene tiempo para revertir la ventaja, aunque lo más probable que ocurra, si se sigue imponiendo la lógica aliancista de Calderón contra el PRI, es que “Cocoa” terminen declinando su candidatura para intentar pasar sus votos al candidato del PRD-PT-Convergencia.

3.- ¿Debe pedir perdón Luisa María Calderón? Por supuesto que sí, ya que ella está en la posición que ahora tiene, la de candidata en Michoacán, no por sus méritos políticos, que algunos la adornan, sino por ser hermana de Felipe (el famoso Lipe al que ya muchos le perdimos la “fe”). Es muy feo que los linajes se apropien de los partidos y que a estos se les vea como negocios familiares. Mucho muy feo y es algo que el PAN de los Manueles, Gómez Morín y “Maquío” Clouthier, definitivamente no merece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos chairos y sus puñetas mentales XD