lunes, 5 de septiembre de 2011

Entre Alejandra Barrales y Laura Velázquez


Digno de reconocimiento el esfuerzo de la diputada Alejandra Barrales por posicionar su imagen. Ella quiere, y evidentemente puede, llegar a la jefatura de gobierno del Distrito Federal postulada por la coalición o alianza de partidos de izquierda, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En todas las encuestas publicadas ella está muy bien posicionada. En algunas, entre los aspirantes de izquierda, solo la supera Porfirio Muñoz Ledo, y en otras Carlos Navarrete, pero invariablemente ella aparece entre las líderes.

Barrales no es la única mujer que busca la candidatura izquierdista a  la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Hay otra, Laura Velázquez, a la que promueve el grupo de René Bejarano y Dolores Padierna. Pero hay dos diferencias entre Velázquez y Barrales: una, la popularidad; la otra, el trabajo político.

Laura Velázquez está muy lejos de la aceptación que Alejandra  Barrales tiene entre los electores capitalinos. Y, además, Velázquez, si bien colabora con Marcelo Ebrard Casaubón como su secretaria de Desarrollo Económico, seguramente será vetada por el actual jefe de gobierno.

El hecho de que los jefes reales de Velázquez (Bejarano y Padierna) estén tan en contra de Ebrard y tan a favor de Andrés Manuel López Obrador, hace inviable la candidatura de la secretaria de Desarrollo Económico.

Barrales, con habilidad, ha sabido mantenerse cerca de Ebrard y, al mismo tiempo, muy en el ánimo de López Obrador. Lo ha hecho tan bien que nadie sabe a ciencia cierta a quién apoya ella para obtener la candidatura presidencial de izquierda.

Es más, Barrales, gracias a que se ha mantenido leal tanto a Ebrard como a AMLO podría ser un factor de unidad entre estos dos políticos que, si no trabajan juntos, se van a hundir y van a hundir a la izquierda toda.

No hay comentarios: