domingo, 25 de septiembre de 2011

En este orden: @bbparedesrangel @Ale_BarralesM y @DemetrioSodi

En mi anterior columna mencioné la encuesta de una gran empresa mexicana sobre las preferencias electorales en el Distrito Federal. Ahí queda claro que el PRD sigue siendo el partido líder en la capital del país, aunque ya tiene muy cerca al PRI.

Ahora diré muy brevemente los nombres de los precandidatos, de todos los partidos, en orden decreciente de preferencias.

Si las elecciones fueran hoy...


1.- El 15.52% de los ciudadanos del Distrito Federal votaría por Beatriz Paredes, del PRI.

2.- El 11.34% votaría por Alejandra Barrales, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

3.- El 9.17% votaría por Demetrio Sodi, del PAN.

4.- El 7.55% votaría por Miguel Ángel Mancera, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

5.- El 7.39% votaría por Carlos Navarrete, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

6.- El 6.81% votaría por Gabriela Cuevas, del PAN.

7.- El 6.06% votaría por Martí Batres, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

8.- El 5.44% votaría por María de los Ángeles Moreno, del PRI.

9.- Y el 4.75% votaría por Juan Ramón de la Fuente, postulado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano.


Llama la atención que en esta pregunta de la encuesta que he estado analizando no aparezca mencionado Mario Delgado, el precandidato favorito de Marcelo Ebrard. Sí se le menciona en la pregunta específica sobre los aspirantes de izquierda, lo mismo que a Clara Brugada y a Dolores Padierna. Esto significa que al investigar sobre el apoyo que tienen los precandidatos independientemente de sus partidos, Delgado simple y sencillamente no aparece, es decir, su popularidad es realmente baja.

Hay otros aspirantes que no aparecen en la pregunta general, esto es, sin considerar partidos pero que sí son tomados en cuenta cuando se indaga específicamente sobre cada instituto político. Me refiero a Sebastián Lerdo, Cuahutémoc Gutiérrez, René Arce y Jorge Schiaffino, que son considerados por el PRI. Y a Carlos Orvañanos, Mariana Gómez del Campo, José Luis Luege, Federico Döring y Obdulio Ávila, del PAN.

Hay que destacar que la encuesta se realizó mientras ocurría el despido de Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, es decir, no captó el efecto que pudo haber tenido este hecho en la popularidad del ex secretario,

1 comentario:

Rodrigo Escobar dijo...

Creo que la encuesta la estas leyendo mal (intencionalmente) se compara cada combinacion, porq de lo contrario parece que en la encuesta se hubiera preguntado por 4 candidatos del PRD-PT-MC contra uno del PRI.