martes, 23 de agosto de 2011

Moreira, mentiroso y encarecedor


Una deuda con alta calificación paga menos intereses. Una deuda con baja calificación paga más intereses. Tal es la lógica financiera detrás de las famosas calificadoras como Fitch y Standard & Poor's.

¿Qué califican las calificadoras? El riesgo de que una nación, estado, empresa o persona no cumpla con sus compromisos.

Pues bien, el actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, cuando era gobernador de Coahuila endeudándose buscó recursos para sus proyectos productivos y, también, políticos. Y vaya que endeudó a los coahuilenses. Nada más debe ese estado 34 mil millones de pesos.

El problema es que, mañoso, Moreira mintió sobre el monto de esa deuda. Lo hizo para obtener una alta calificación y, por consiguiente, para pagar menos intereses.

Moreira pensó que nunca nadie lo iba a descubrir. Todos los tramposos piensan lo mismo. Y todos se equivocan. Porque a todos, siempre más temprano que tarde, se les descubre.

A Humberto Moreira se le descubrió. Eso lo ha metido en problemas serios de credibilidad que podrían llevarlo, inclusive, a dejar la dirigencia nacional del PRI y, por ende, a no participar en el primer equipo tricolor que buscará, en 2012, la Presidencia de la República.

Si el engaño financiero de Moreira se tradujera solo en problemas políticos para él y para su partido, el PRI, pues hasta se trataría de una buena noticia. Pero esa mentira también ha dañado, y mucho, a los coahuilenses.

Resulta que, por la trampa de Moreira, las calificadoras Fitch y Standard & Poor's degradaran en cinco niveles la calificación crediticia de Coahuila.

¿Qué significa eso? Que el estado tendrá que pagar muchos más intereses. Muchísimos más.

Solamente por la sobre tasa de interés Coahuila deberá alrededor de mil 300 millones de pesos más cada año.

Caro ha salido el chistecito de Humberto Moreira. Mucho muy caro.

1 comentario:

Ru blass dijo...

Hola Natalia, como dije en twitter, bastante interesante, puntual y enfático tu articulo, sobre todo por como muestras la forma como se dio la deuda y las consecuencias.
Muy bien !!
Por otro lado, detecte solo un acento (nada grave) si me dejas te lo marco (para algunos no es importante esos detalles, pero para otros cuantos si, sobre todo si son tus lectores), lo hago a manera de colaboracion.
- En el parrafo de "Si el engaño....", casi al final de ese parrafo, le falta un acento a degradarán
Aprovechando, te invito a ver mi blog y a seguirme @BureauMX, espero sean de tu agrado mis aportaciones de finanzas, economia, filosofia, inversiones, empresas, negocios y hasta poesia (el ultimo), saludos y seria grata una recomendacion de tu parte.