jueves, 14 de julio de 2011

Sobre AMLO "sí o sí" y el debate con @ferbelaunzaran


Hoy jueves el diario Reforma dedica a Andrés Manuel López Obrador una de sus notas principales: “Seré candidato sí o sí.- AMLO” (http://www.reforma.com/nacional/articulo/616/1230260/). La firman Erika Hernández y Claudia Guerrero y narra una reunión que el famoso Peje sostuvo con coordinadores de su movimiento de todo el país.

Según las reporteras, Andrés Manuel dijo que “en cualquier escenario, él será candidato a la Presidencia de la República en 2012, ya sea por uno, dos o los tres partidos de la izquierda”.

La información la obtuvieron las periodistas de asistentes a esa reunión que, inclusive, citaron palabras textuales de López Obrador: “No me quieren ver en las boletas, pero no les voy a dar el gusto. Voy a estar en las boletas como candidato de un partido, de dos o de tres”.

Lo será, dijo AMLO, porque en comparación con la campaña de 2006, él ahora cuenta con una estructura nacional que lo respalda, la de Morena.

Eso, en opinión de las periodistas de Reforma, contradice lo que el propio López Obrador había dicho en mayo pasado, cuando aceptó la propuesta del otro precandidato de la izquierda mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, de seleccionar al candidato presidencial del PRD, del PT y de Convergencia en un proceso que incluya dos debates en octubre y una encuesta en noviembre.

Se explayó López Obrador en la reunión de la que informa Reforma, hablando del “linchamiento mediático” en su contra. Dijo que a toda costa se busca crear una imagen negativa de él, y para probarlo mencionó un monitoreo de noticias realizado por su equipo, según el cual de 200 notas informativas, en 178 se le acusa de ser el responsable de la derrota de Alejandro Encinas en el Estado de México, lo que desde luego es absurdo.

A pesar de eso, López Obrador pidió a los coordinadores de Morena “no desanimarse ante resultados como los del Edomex y los llamó a intensificar esfuerzos para que a finales de año tengan 65 mil comités seccionales de Morena y 4 millones de protagonistas del cambio”.

Seguramente a perredistas que pertenecen a la corriente de los chuchos como Fernando Belaunzarán, @ferbelaunzaran en twitter, y desde luego a quienes apoyan a Ebrard les va a molestar, y mucho, la nota de Reforma. Me los puedo imaginar furiosos diciendo lindezas de AMLO al que no bajarán de antidemocrático. Pero, en este caso, López Obrador simplemente ejerce sus derechos constitucionales y para nada violenta las reglas de la democracia.

1.- López Obrador, como cualquier mexicano, tiene derecho a aspirar a ser presidente de México.

2.- AMLO fue candidato presidencial de la izquierda en 2006 y, para millones, Felipe Calderón lo derrotó recurriendo a un gran fraude electoral. Va por su segunda oportunidad, lo que no es inusual. Lula, por ejemplo, antes de llegar al poder en Brasil lo intentó varias veces.

3.- Andrés Manuel ha trabajado durante años en organizar un movimiento que tiene representantes en todos los municipios de México, algo que ninguno de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) puede presumir.

4.- El movimiento de López Obrador, en el que participan millones de mexicanos, se ha estructurado sobre la idea, explícita o implícitamente, de que él será el candidato presidencial en 2012. Si no lo fuera, el movimiento, Morena, se desintegraría. Ni siquiera proponiéndoselo podría AMLO hacer que la gente que participa en Morena apoyase a un candidato distinto, digamos a Ebrard.

5.- Es más idealismo que obsesión por el poder decir que él será candidato de uno, de dos o de tres partidos de izquierda. Significa que, aunque el mayor partido de izquierda, el PRD, no lo apoye, él cumplirá con la que cree es su obligación política y moral. Recuerdo haber leído que Javier Sicilia dijo que, antes de salir de Cuernavaca en una de sus marchas, él cargaba la bandera y que pensó: “Si me siguen muchos, qué bueno. Si no me sigue nadie, llegaré yo solo al Zócalo del DF cargando la bandera nacional”. Claramente es lo mismo que piensa AMLO.

6.- La encuesta de noviembre. AMLO no ha dicho que no esperará el resultado de la misma. Simplemente sabe desde ahora mismo, y lo saben Ebrard y los chuchos, que supera entre los votantes de izquierda muy fácilmente a Ebrard. Los chuchos y Ebrard dirán que entre la población abierta no es así (hay una especie de empate técnico), y aquí está la diferencia que hará imposible, en mi opinión, que se pongan de acuerdo. ¿Cuál encuesta es la válida, la aplicada a priistas, panistas e izquierdistas o solo la aplicada a izquierdistas? Como se trata de elegir al candidato de izquierda para defender valores y principios de izquierda, lógicamente la encuesta válida debe ser la que solo se aplique a izquierdistas, y en esta la ventaja de AMLO sobre Ebrard es enorme, lo saben Ebrard y los chuchos. Es tan grande esa ventaja que no disminuirá en unos cuantos meses. Por eso Ebrard y los chuchos quieren una encuesta en la que se pregunte también a la gente que, en el PRI y el PAN, desprecia a AMLO. Pero eso es trampa.

7.- López Obrador, que por estrategia, cortesía y hasta por amistad y compañerismo siempre habla bien en público de Marcelo Ebrard, debe estar convencido desde hace tiempo que se equivocó al apoyarlo para llegar a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Porque Ebrard y, sobre todo, su aliado de toda la vida Manuel Camacho, han terminado por acercarse al PAN y a Felipe Calderón y a líderes sindicales de dudosa ética política.

8.- La evidencia mayor de que el corazón de Ebrard no es de izquierda la dio el excanciller Jorge Castañeda, el pasado domingo, en Reforma. Amigo personal de Elba Esther Gordillo, Castañeda dijo que Gordillo ve a Ebrard como el candidato de su partido, el Panal. Eso no sorprendió a nadie que sepa de las relaciones amistosas y políticas que, durante años, han mantenido en un alto nivel de cordialidad, la líder del SNTE y el actual jefe de gobierno del DF.

9.- Ojalá un perredista antipejista como @ferbelaunzaran aceptara debatir conmigo en Twitter (se la pasa pidiendo debates con todo el mundo, ahora yo se lo pido a él). Creo que puedo demostrar que los chuchos, Camacho y Ebrard son mucho menos izquierdistas y, sobre todo, mucho más pragmáticos, en el mal sentido de la palabra, que López Obrador y su gente. Veremos si @ferbelaunzaran acepta el intercambio de ideas, tuit contra tuit, en la red social.

10.- Me anima solamente la convicción de la necesidad de dialogar con respeto y en libertad.

7 comentarios:

fcourban87 dijo...

Felicidades por tu artículo de hoy, desfortunadamnte dudo que sujetos como belaunzarán acepte debates contigo´puesto que solo funciona como porro de chucho ortega. Aun suponiendo que le ganas (casí seguro) aquellos individuos haran lo que se les pegue la gana. Repito Natalia, ganemos la calle, slagamos a ahcer propaganda haya afuera, desde nuesto sofá no haremos nada. En twitter NO se ganan elecciones. Saludos

Valdrimx dijo...

Estimada Natalia:

Gracias por abrir el espacio para la discusión e intercambio respecto de estos temas.

Haré uso de algunos de los puntos que planteaste en aras de analizar de qué va todo esto del "si o sí" de AMLO.

-Coincido totalmente, el señor López tiene el legítimo derecho de aspirar a ser presidente de nuestro país, pero con las condiciones establecidas con la ley, lo que incluye que deba ser apoyado por cuando menos un partido político lo que le exige coherencia.

-Lo preocupante es que se agrupe todo el movimiento exclusivamente en su persona, refrenda el carácter mesiánico de éste y lo subordina a articularse en torno a un solo elemento. Nuestro país, en mi opinión, merece más que eso.

-Lo anterior daría al traste con su Modelo Alternativo de Nación, ¿qué no lo importante era la gente?.

-Respecto a las encuestas, los números son susceptibles de manejar errores tanto de índole estadística como de apreciación, al final cada uno de los contendientes verá lo que quier ver.

-Discrepo en el giro que señalas para las encuestas "los izquierdistas" ya que para 2012 AMLO requerirá de mucha mayor población que no cabe dentro de esa denominación y AMLO los está ignorando.

-¿Izquierdistas que defiendan valores de izquierda? Me parece que con esto estaríamos perdiendo de vista el bosque por un árbol. Lo que México necesita es sentar y dar certeza a las bases de la organización social. Es ocioso restringirse si se va a la derecha o a la izquierda cuando ni siquiera se tienen las bases de la nave que se pilota.

-Se deben separar las diferencias ideológicas (ojo, no con eso valido las incongruentes alianzas entre partidos tradicionalmente antagónicos) para priorizar el carácter ciudadano de la política, para Juan Pueblo todos pertenecen a la misma clase que no los representa.

En mi opinión son puntos de consideración, para no confundir congruencia y responsabilidad ética con tozudez política.

Gracias de nuevo, nos seguimos leyendo.

@valdrimx

Anónimo dijo...

Primero, la nota es tendensiosa. Parece estar escrita precisamente para hablar (bien o mal) de AMLO más que para informar lo que dijo.

Suponiendo (sólo suponiendo) que sea verdad, el asunto no es ejercer o no su derecho ciudadano de ser candidato, es la necedad (esa palabra) de serlo. Si él mismo dijo antes que candidato será el que esté mejor posicionado, esto parece reafirmar la imagen de despota y poco congruente que muchos mexicanos tenemos del señor.

Si el quiere ser candidato, puede serlo, habrá quien vote por él y quien no. Pero si lo hace a pesar de lo que dijo junto con sus compañeros (Ebrad principalmente), bueno, cómo confiar en alguién que traiciona lo que dice.

Si bien ya dijo, a mis enemigos no les molesta Ebrad, ¿no será que prepara el rompimiento?

Anonimo dijo...

La nota a la que haces alusión parece producto de la Rumorología porque quienes la publican no estuvieron en la referida asamblea, quizás estrategia de linchamiento...

enciclochaira dijo...

Parte 1 de 2

Natalia, algunos comentarios sobre los puntos que mencionas:

1. Cierto. Tiene todo el derecho. A diferencia de cuando en 2000 ilegalmente (pero con el visto bueno de Zedillo) contendió por el gdf sin cumplir con los requisitos de residencia.

2. Ninguno de los "millones" pudieron producir ninguna prueba contundente, creible y válida de tal fraude. Lo que sí, la idea de ese fraude ha resultado muy rentable políticamente, posicionandolo no como un candidato perdedor (que lo fue) sino como una "víctima del sistema, de la mafia, de la oligarquia... " (y la lista crece y crece). Pero es cierto. Puede ir por una segunda oportunidad de ser presidente, como cualquier otro mexicano.

3. Si bien su objetivo es tener esa representatividad, es dificil de creer que haya logrado siquiera parcialmente ese objetivo. Muestra de ello es la aplastante derrota de la izquierda entera en Coahuila. En realidad, lo que tiene es una base social que practicamente es la misma en terminos territoriales que la que usaría el PT, o el PRD.

4. Esto que mencionas contradice a lo que el propio amlo e integrantes de morena afirman: ellos dicen no ser un movimiento electoral, sino "protagonistas del cambio verdadero", y un "movimiento social". Si nos atenemos a tu descripcion (con la cual estoy mas de acuerdo), morena no es mas que una clientela electoral con un beneficiario unipersonal.

5. Coincido con tu apreciacion. amlo cree que es su deber moral ser presidente. Sin importar lo que ese "idealismo" dañe a la izquierda, al pais o a sí mismo.

enciclochaira dijo...

Parte 2/2

6. Yo tambien creo que cada partido debe designar a su candidato (a TODOS sus candidatos) basado en lo que opinen sus afiliados. En ese supuesto, ganaria amlo la candidatura. Sin embargo, No creo que sea trampa que se use una encuesta que incluya a toda la poblacion. Hay que ver la metodología de la misma, pero ese seria un indicador mas real de sus posibilidades como candidato.

Uno de los muchos errores de amlo en la campaña de 2006 fue pelear, no con sus contendientes, sino con Fox. Ahora parece olvidar que no debe agradar solamente a los izquierdistas (esa base de mas o menos 20% de votantes que sabe tiene segura, sea él o sea otro el candidato) sino a una base mucho mas amplia. Es claro hasta hoy que el genera mas rechazo entre votantes no-izquierdistas que ebrard.

Dices que es una trampa preguntar a panistas y priistas quien debe ser el candidato del prd. Y si se plantea asi, no seria trampa, sino una brutal estupidez. La encuesta deberia ser planteando ternas, unas en que participe amlo, otras en que participe ebrard y ver quien sale mejor posicionado. Recuerda que la mayor parte de la poblacion no se identifica fuertemente con un partido u otro, sino con el candidato... especialmente en las elecciones presidenciales.


7. Es probable lo que dices en cuanto a que se arrepiente de haber llevado a ebrard al gdf. Pero... ¿acaso no fue el mismo Camacho quien le abrio el camino político a amlo? ¿No fue Camacho el verdadero orquestador de sus campañas, primero al gdf, y luego a la presidencia? Esos supuestos "acercamientos" de camacho con el pan, ¿son realmente algo reprochable, o de plano, ilegal? ¿no tuvo amlo esos mismos acercamientos con el gobierno de zedillo, al grado de defenderlo publicamente? (no olvidemos que quien dio el visto bueno para que amlo fuera candidato al gdf fue el mismo zedillo). Mas aun, esos acercamientos con lideres sindicales de dudosa etica... ¿no se podria decir lo mismo acerca de los que tiene el movimiento de amlo con el sindicato de Telmex, el SME, el STUNAM?

8. Ebrard no es de izquierda. Eso es claro. El problema es que amlo tampoco. Lo mas simpatico es que dentro del prd, muchos de quienes tienen antecedentes de liderazgo social, academicos, intelectuales, algunos ex-miembros del partido comunista, inclusive ex-guerrilleros (quienes uno supondria como "verdaderos izquierdistas", al menos mas que el grupo de expriistas al que pertenece amlo) son tildados de "traidores".

Se debe conceder tambien, que dentro del movimiento de amlo hay muchisima gente (bueno, algunos) que tienen esos mismos antecedentes. Pero, lo que esto nos dice es que la pugna entre "amloistas" y "antiamloistas" dentro de la izquierda no es una lucha de ideologias, sino simplemente de grupos politicos.


...

Aqui el problema es que amlo se comprometió publicamente a apoyar al candidato de izquierda mejor posicionado. Aun cuando todos sabiamos que si no era el, no respetaria ese acuerdo.

Solo es que simplemente esa premisa se acaba de cumplir.

amlo tiene un historial de "traiciones" en su vida politica. Primero a sus mentores echeverristas en el pri, al hacer el berrinche de salirse del partido por no ser ungido como candidato a la gubernatura de Tabasco. Luego, traicionó a quien lo acogió en la izquierda y su grupo, hundiendo el proyecto politico de Rosario Robles y Cuauhtemoc Cardenas.
La siguiente traición sera contra su ex-ahijado Marcelo... y contra su ex-consiglieri Camacho.

Y lo que podria ser una alternativa electoral mas competitiva de izquierda (ebrard de candidato, apoyado "de lejecitos" por amlo y su "amplia base social") se dividirá... o bien, Ebrard se dará por vencido y amlo ira solo, pero atrayendo pocos votantes fuera de su clientela habitual, quienes preferiran a EPN o cualquier monigote que ponga el PAN.

Saludos.

@enciclochaira

Anónimo dijo...

no te confundas, el movimiento morena no "se creo" para apoyar a Lopez, Lopez CREO su morena para tener apoyo.

Decir que porque existe ese movimiento hay que apoyar a su candidato es intentar torcer la realidad de un modo MUY barato.

El Nini
[Ni lopez, ni peña]