miércoles, 6 de julio de 2011

De jubilados y pensionados

Recibí una carta del señor Augusto Barajas (@abaraja13), de www.tufondoderetiro.com. El tema de la misma es aclarar la diferencia entre jubilados y pensionados a partir de una información del diario Reforma. Es interesantísimo lo que el señor Augusto dice, por lo tanto lo transcribo íntegramente.


He leído tus comentarios y la difusión que han tenido estos por lo que a recomendación de mi primo @chuymelo seguidor tuyo, me es indispensable hacerte el siguiente comentario y de ser posible tu opinión a la noticia que se dio a nivel nacional publicada en el periódico REFORMA el dia 2 de junio de 2011 y está siendo mal interpretada tanto en su redacción así como en su ejecución por parte de los TRABAJADORES PENSIONADOS, te anexo el link de la publicación http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2011/06/02/ganan-jubilados-pleito-a-infonavit/

En el primer párrafo de la noticia existen 3 enormes errores ya que dice  “Los jubilados que no hayan utilizado su ahorro para la vivienda retenido antes de 1997 ya podrán exigir al Infonavit que se los entregue en una sola exhibición.”

Primero, No son JUBILADOS son PENSIONADOS:

Jubilado: Trabajador que goza de una PENSIÓN DINAMICA a través de una jubilación por años de servicio, derivada de un contrato colectivo de trabajo, ejemplo: CFE, Telmex, NAFINSA, IMSS, ISSSTE, etc. Esta pensión corre a cuenta de la empresa.

Pensionado: Trabajador cesante de trabajo remunerado a la edad de 60 años o por vejez 65 años de edad (Cesantía en edad Avanzada, Vejez) invalidez y vida (defunción) y esta pensión corre a cargo del IMSS.

Segundo, dice que NO hayan utilizado su ahorro de vivienda, aquí es aunque lo hayan utilizado y aun presenten saldo en la subcuenta de vivienda infonavit 97 y se encuentre pensionado o su viuda y/o beneficiarios tiene derecho a demandar estos fondos de infonavit.

Tercero,  menciona que el ahorro retenido ANTES DE 1997, NO es el de antes ya que se estaría refiriendo al SAR INFONAVIT 92 y este por ley le es entregado al trabajador al momento de pensionarse por la afore junto con la subcuentas de RETIRO 97 y SAR IMSS 92, es el ahorro a partir del 1° de julio de 1997 a la fecha correspondiente a vivienda infonavit 97 que es así como se identifica.

De esta forma en la noticia que publico el periódico REFORMA y al leerla encontraras más adelante que los Ministros de la SCJN emitieron 2 jurisprudencias que benefician al dia de hoy a 2.8 millones de pensionados, de estas dos jurisprudencias una hace mención que no importa que el trabajador no haya interpuesto su demanda dentro de los 15 días hábiles al momento de pensionarse solicitando el amparo contra el artículo 8vo. Transitorio que transfiere su dinero del infonavit a Gobierno Federal y esta tildado de inconstitucional sino que también aquellos trabajadores que se le paso ese derecho que marca el artículo 21 de la ley de amparo pueden y deben solicitar al Infonavit este dinero y a negativa de esta petición iniciar su demanda, lo cual es correcto solo que no especifican que para que sea exitoso este cobro tiene que existir una sentencia por parte de un juez y han estado presentándose directamente al instituto pidiendo su dinero ya que la segunda jurisprudencia menciona que una vez que exista una orden judicial de pago, Hacienda debe trasladar los recursos del trabajador al infonavit vía Tesorería de la Federación en 10 días hábiles y este a su vez deberá liquidar al trabajador en el mismo periodo de 10 días hábiles.

Vale la pena hacerte mención que las 2 jurisprudencias que emitió la SCJN, los ministros para poder emitirlas estudiaron y se apoyaron en 5 juicios ganados para poder plasmar sus criterios y de estos 5 juicios, 4 pertenecen al despacho de un servidor es decir el 80% de estas jurisprudencias se basan en mis amparos y clientes, por favor tienes toda la confianza para corroborar los expedientes y nombres de mis clientes que aparecen sus nombres en las jurisprudencias.

¿Qué está sucediendo con esta noticia?  Están los trabajadores muy confundidos y ante la ignorancia por no existir una cultura de pensión por parte de las empresas y al estar desprotegidos y ciegos en los tramites tanto de pensión así como de presentar sus demandas para la recuperación de este dinero, están siendo atracados por mercenarios que engañan y lucran con este desconocimiento, las autoridades como infonavit anuncian con bombo y platillo su participación para lograr este beneficio para los trabajadores, situación que es totalmente falsa ya que cuando el juez otorga el amparo al trabajador ordenando le sean devueltos estos fondos en una sola exhibición, los primeros que interponen el recurso de revisión solicitando sea revocada esta sentencia son el presidente de la republica, el infonavit, hacienda, tesorería, etc. ¿Qué paso? No que ellos abogaron por esta devolución, y nuevamente te repito tengo pruebas de todo esto y están a tu disposición cuando tu lo indiques.

En fin existen mil inconsistencias en todos estos procesos, ojala se pueda informar, orientar y ayudar a los miles de pensionados que por escepticismo o miedo no dan este paso que les ayudaría económicamente más que cualquier prestación en dinero que ofrecen los gobiernos para adultos mayores.

Te hago hincapié que toda esta información la tengo sustentada en originales y pertenecen a un servidor.

Agradezco tu atención y estoy a tus ordenes para cualquier información adicional, dejando abierta una cordial invitación cuando así tu lo consideres prudente.

Saludos.

Atentamente.

Augusto Barajas

No hay comentarios: