domingo, 17 de julio de 2011

Así van los precandidatos de izquierda al GDF

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, hizo pública su propuesta para, se lee en el diario Reforma, "diseñar el programa del cuarto gobierno de izquierda en la Ciudad de México".

También dirigente de la corriente Izquierda Social del PRD y precandidato a la jefatura de gobierno, Batres en un clarísimo acto de precampaña convocó a sus simpatizantes en el Gran Fórum de Taxqueña, lo que ha sido evidentemente un "destape".

En el mismo acto, sin dar margen a ninguna duda, se alineó con Andrés Manuel López Obrador, lo que significa que buscará la candidatura perredista contra el actual gobernante capitalino Marcelo Ebrard Casaubón.

¿Tiene Batres asegurado el apoyo del siempre pragmático López Obrador? No estoy segura de que así sea. Andrés Manuel no está pensando en la lógica de la política local, sino en sus aspiraciones presidenciales. Así que, por elemental sentido común, si Ebrard se retira de la contienda presidencial, algo que muy probablemente ocurrirá, AMLO no meterá las manos en el proceso capitalino, lo que dejará a Batres muy debilitado.

Otro pre candidato a la jefatura de gobierno también tuvo este domingo su "destape", aunque no con un fuerte pronunciamiento político, sino con una actividad festiva, el Gran Desfile de la Ciudad de México organizado por el secretario de Turismo Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Este aspirante, aunque ha participado en el equipo de Marcelo Ebrard y de Manuel Camacho desde hace mucho tiempo, no cuenta con el apoyo de Ebrard; de hecho, Rojas Díaz-Durán está buscando la candidatura contra la opinión de Marcelo.

Hace algunos días gente del círculo íntimo de Ebrard filtró a Reforma que Rojas iba a ser despedido antes de que se celebrara el desfile de este domingo, supuestamente porque Marcelo se había molestado porque no fue avisado de que el evento se iba a celebrar. Rojas resistió porque fuertes empresarios de la Ciudad de México presionaron a Ebrard y lo obligaron a no cesar a su secretario de Turismo.

Como quiera que sea, el distanciamiento entre ambos políticos sigue creciendo, lo que quedó evidenciado por el "escueto mensaje" con el que, según Reforma, Ebrard inauguró el Gran Desfile.

El hecho es que con o sin la aprobación de Ebrard, Alejandro Rojas Díaz-Durán se ha lanzado con todo a buscar la candidatura perredista a jefe de gobierno. Son simplemente impactantes y deben ser muy costosos los anuncios espectaculares gigantescos que Rojas empieza a colocar en distintos puntos de la ciudad. Quién sabe si le alcance para lograr su objetivo.

La precandidata mujer del PRD, Alejandra Barrales, lo más destacado que hizo fue publicar en Facebook fotos de su fiesta de cumpleaños. En una de las imágenes posó al lado de la precandidata panista Mariana Gómez del Campo.

Si eso le beneficia en términos de proyectar a Barrales como una persona plural, le perjudica al interior del PRD porque Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, es una mujer caracterizada por su fanatismo ultra derechista.

Menos actividad, o menos pública, tuvieron otros aspirantes, como el senador Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a López Obrador que no es mal visto por Ebrard, y el procurador Miguel Ángel Mancera bien aceptado tanto por Marcelo como por AMLO.

Así van. Seguiremos al pendiente de sus actividades.

4 comentarios:

José Ramiro Montes Arvizu dijo...

¿Y no ves factible que Carlos Navarrete sea candidato del PRD para el GDF?

Arnold Ramos dijo...

La competencia será únicamente entre Monreal y Mancera.

Anónimo dijo...

Y Norroña? XD

kikisan dijo...

Me parece que te falto la opción Carlos Navarrete, quien tiene trabajo diario de campaña y no es mal visto por Ebrard, aunque no también por AMLO.

En el caso de Rojas desde hace unos ocho meses se destapó públicamente y hace dos semanas presentó su organización civil en pro de la Constitución del DF, que lo impulsará en sus aspiraciones.

Además, por ahí se podría colar Laura Velazquez, quien podría ser apoyada por Bejarano, quizá solo para negociar alguna posición.

Saludos