jueves, 21 de julio de 2011

¿Al GDF por la grilla turística?

La principal columna de negocios del diario Reforma, “Capitanes”, dice este jueves 21 de julio lo siguiente:

“Como a los hoteles con pulgas. Así le saca la vuelta Gloria Guevara a las oficinas de la Sectur para sus encuentros con los medios. Desde que llegó al cargo, las reuniones con la prensa tienen lugar en el hotel Presidente de Polanco o en las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México. Pero curioso el caso. La sede de la Sectur federal ahora sí será usada, pero por la ¡Sectur del Gobierno del DF! La institución que lleva Alejandro Rojas convocó a los medios para asistir a ese inmueble de Polanco para presentar, lea con cuidado: a las ciudades interesadas en albergar el Tianguis Turístico México 2012. ¿Un proceso federal que será presentado por un secretario local? ¿Le suena raro? A nosotros también”. 

Más raro aún si atendemos a los mensajes enviados ayer miércoles, vía Twitter, por el secretario de Turismo del Distrito Federal (@rojas_cm):

“Si en 2 meses sigue la caída del turismo en México, pediré la renuncia de la titular de @sectur_mx… El turismo en México requiere incentivos reales... De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, países como Turquía, Malasia y la India han superado a México como destino turístico… Las políticas aplicadas en los últimos años por @Sectur_mx no han funcionado. México ha retrocedido en el ranking mundial de turismo… Hoy solicité una revisión a fondo de dichas políticas, es imperativo que nuestro turismo salga de esta crisis… He propuesto que los viajes familiares en nuestro país sean deducibles de impuestos… México debe de proyectar una imagen positiva al exterior, contrario a la imagen de país en guerra que actualmente tenemos”. 

O sea que Rojas utilizará, para promover una de sus ideas, las oficinas de la funcionaria, Gloria Guevara, cuya renuncia está exigiendo.

Raro, sí, suena muy raro, aunque explicable: Alejandro Rojas Díaz-Durán recibió al fin permiso de su jefe, Marcelo Ebrard Casaubón, para lanzarse a buscar la candidatura al gobierno del Distrito Federal. Así, ha empezado a ubicar en distintas calles de la Ciudad de México grandes anuncios espectaculares promoviendo su imagen. Y, en esa lógica, sabe que le beneficia andar de buscapleitos poniendo la mira arriba, y no a los lados ni abajo.

Arriba, desde luego, Rojas tiene en su sector, el turismo, a la secretaria federal, la señora Guevara, a la que, por lo demás, resulta hasta sencillo lanzarle golpes políticos ya que ella, ¡hay consenso!, ha hecho mal su trabajo. O, al menos, es lo que se tiene que decir para ocultar una dolorosa realidad de la que Felipe Calderón es el mayor responsable: cada día llegan menos visitantes a las playas y a las ciudades de nuestro país en guerra.

El caso es que Rojas buscará aumentar su popularidad llevando como sparring a la señora Guevara, pero, para tristeza del secretario de turismo del DF, la funcionaria federal es tan, tan gris que no responde a las provocaciones…

Hasta para pelear se requiere tener algo más que atole en las venas, y no parece ser lo que circula por las de muchos de los integrantes del gabinete de Calderón.

No hay comentarios: