lunes, 27 de junio de 2011

Televisa y #elcanaldelasdespensas

Después de que durante buena parte del día de ayer el hashtag #elcanaldelasdespensas fue uno de los temas más comentados en Twitter México, Televisa decidió salir a la red social a decir que no pertenece a esta empresa una camioneta pintada con sus logotipos que fue fotografiada por tuiteros mientras repartía despensas en apoyo a Eruviel Ávila, candidato del PRI a gobernador del Estado de México.

En sus comunicados oficiales desde la cuenta @Televisa_Prensa la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean precisó lo siguiente:


Muy bien, vamos a darle el beneficio de la duda a Televisa: alguien indebidamente usó los colores de su empresa para realizar una jugarreta electoral. La televisora ya lo aclaró y hasta anunció que denunciará al responsable de esa acción que pudiera constituir un delito.

El problema para Televisa radica en que claramente la gente, al menos la que participa en Twitter, no le cree. Cuando Televisa dio a conocer sus comunicados sobre el incidente el hashtag #elcanaldelasdespensas había bajado, por así decirlo, en la frecuencia de sus menciones. Pero en cuanto @Televisa_Prensa negó que la camioneta fuera de su propiedad, ese tema recuperó intensidad y volvió a estar entre los más mencionados en la red social. Lo peor, sin embargo, no es eso, sino el hecho de que basta con que Televisa firme cualquier cosa para que la gente dude de su veracidad. Fueron muy numerosas las menciones en contra de Televisa, las bromas a costa de sus comunicados y las críticas relacionadas con su labor informativa.

Tuvo que salir el conductor del noticiario estelar de Televisa, Joaquín López-Dóriga, a aclarar que no hay ningún nexo entre Eruviel Ávila, candidato a gobernador del PRI en el Estado de México, y la televisora. Desde luego, la gente no le creyó al señor López-Dóriga. Y si saliera Carlos Loret de Mola a decir lo mismo, tampoco se le creería. Ni a Adela Micha ni a Brozo ni a ningún periodista de esta empresa.

No tiene Televisa credibilidad. Esta es la verdad. Y no la tiene porque ha desinformado muchas veces en el pasado y porque lo sigue haciendo. No la tiene porque rara vez otorga el derecho de réplica. No la tiene porque invariablemente coincide con el poder y está en desacuerdo con la oposición.

Se entiende el éxito que en Twitter tuvo el hashtag #elcanaldelasdespensas.

5 comentarios:

Rx dijo...

#PurasMentiras #ControlMediatico #RoboComoEruviel #OpIniciativaMX

Momo dijo...

Ese es el problema de los medios de comunicación: una vez que pierdes la credibilidad, es difícil recuperarla.

Entonces, se presentan estos casos, sumados a las tácticas electorales que utilizan TODOS los partidos y le sumamos la perspicacia de la gente y no van a salir bien parados en ningún caso.

La objetividad ante todo en los medios de comunicación.

¿Sueño guajiro o inocencia exacerbada?

Camaradasur dijo...

El problema para Televisa es el camino recorrido los medios utilizados para hacerse del monopolio que durante tanto tiempo caminaron del brazo del poder corrompido hasta llegar al matrimonio.
No sabemos hasta que punto se siga entrelazando hoy día ese matrimonio, igual y solo duerman en camas separadas; pero mientras no vea la gente la verdadera separación que sea evidente en comentarios, imágenes y escritos televisa y los medios que así actuan, no tendran esa credibilidad.

Anónimo dijo...

segun el "ticher" @lopezdoriga1 fue un "montaje"...
entonces cual es la versión buena, que fue una camioneta pirata o que fue un video "retocado"???

chensucht dijo...

Natalia, que tristeza que no publiques un comentario adverso a tu opinión. Y queda claro que en ningún momento insulté o denosté. Lo peor, no fue un comentario anónimo.