lunes, 13 de junio de 2011

Edomex: La derrota de las redes sociales

Hace un año, cuando ni siquiera estaban definidos los candidatos al gobierno del Estado de México de las tres principales fuerzas políticas nacionales, era un lugar común en la prensa la tesis de que las elecciones mexiquenses iban a ser muy importantes por tres razones:

(1)    Porque se trata de la entidad más poblada y económicamente importante del país.
(2)    Porque tales comicios iban a ser un ensayo de las presidenciales de 2012.
(3)    Porque iba a ser la contienda electoral de las redes sociales,

La importancia demográfica y económica del Estado de México no ha disminuido en un año, y tal vez hasta ha aumentado, pero si el proceso electoral en marcha es un ensayo de 2012, pues, no hay duda, qué insípidos comicios presidenciales conoceremos el próximo año, si no por otra circunstancia, porque las actuales campañas en el Edomex han sido cualquier cosa menos innovadoras, lo que es evidente en el pobre manejo que los tres candidatos a gobernador han hecho de Twitter y Facebook.

Ni Alejandro Encinas, del PRD, ni Eruviel Ávila, del PRI, ni Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, han logrado impactar seriamente en las redes sociales de internet. ¿Por qué? Porque ellos y sus colaboradores simple y sencillamente no saben usarlas. Esta es la verdad: no saben.

Estoy segura (porque tengo información al respecto) de que los tres candidatos han invertido importantes cantidades de dinero en asesoría y operación de Twitter y Facebook. Pero ha sido, literalmente, dinero tirado a la basura porque, sin duda, los resultados de tales proyectos han sido nulos.

¿Qué es lo que han hecho mal? Confiar el tema de las redes sociales a las personas equivocadas.  Es que, no debería ser tan difícil entenderlo, saber de mercadotecnia electoral no garantiza conocer los secretos de las redes sociales, que no son tecnológicos, sino simple y llanamente comunicacionales.

La comunicación, en general, tiene reglas. Y en Twitter y Facebook tiene reglas específicas que ni Encinas ni Eruviel ni Bravo Mena han respetado. Estos políticos y sus equipos no han pasado de tratar de imponer algunos temas a través del fácil, pero ineficaz, procedimiento de repetirlos hasta la saciedad en las redes sociales. No lo han logrado porque la gente simple y sencillamente los ha ignorado. Y han sido ignorados porque, al actuar en las redes, se les nota la intención política.

Los candidatos a gobernador del Estado de México y sus equipos han saturado las redes sociales y el resto de los espacios de internet con mensajes que no llegan, que no impactan, que no conmueven y que, por lo mismo, no interesan y son ignorados. Recursos han invertido, y bastantes; se nota al abrir cualquier página web.  Pero no pasan la elemental prueba de ser tomados en cuenta por la gente no manipulada ni manipulable que a diario utiliza Twitter y Facebook para comunicarse.

No daré consejos a los equipos de campaña del PAN, del PRD y del PRI. Ni me corresponde ni sabría qué decirles ya que, está claro, no soy asesora electoral en materia de redes sociales. Solo diré, como una usuaria más de Twitter y Facebook, que una presencia efectiva en estas redes no se logra a base de billetes. Claro que no.

Creo que el problema de fondo, en la elección mexiquense tiene que ver con una confusión: pensar que a Twitter y a Facebook se les puede manipular como se manipulan los medios de comunicación tradicionales: pagando. En los medios no se comunica, se compra. En efecto, los políticos se han acostumbrado a adquirir espacios privilegiados en las páginas de los diarios o en los noticiarios de radio y TV.

Pero en internet eso no funciona. Si los medios se venden e imponen la nota que se les antoje a sus lectores, en las redes sociales solo se consumen los mensajes fabricados con algo muy distinto al dinero: honestidad, pasión, sentido del humor, sensatez y buena fe.

5 comentarios:

Heliófago dijo...

No sé a que prensa hagas referencia,pero se nota que a esa prensa les pasó por alto que desde 2000 el partido que ha "ganado"los votos en el estado de México no tiene correlato en Los Pinos (Montiel vs Fox, Peña Nieto vs AMLO-FCH).

Respecto a lo que llamas "redes sociales", no se reducen Ni a Facebook Ni a Twitter, restando además el hecho de que, quienes usan dichas redes son un segmento económico reducido y dentro de un acotado rango de edad que va de los 15 a los 35 años (aprox) y con seguridad la mayoría no son electores del estado de México y finalmente el tema sólo es del interés de quienes militan en algún partido en la contienda.
Sin embargo el primer debate lo ganó el #memaquillocomoeruviel en Twitter... a menudo los hashTags de twitter son proclives a la frivolidad, pero eso no es fracaso de las "redes sociales", es el fracaso de las "redes educativas" que ya oficializaron la desaparición del pensamiento racional, sistemàtico y crítico en los bachilleratos. Tema aparte, pero es necesario comentarlo.

Que las estrategias de comunicación social de los partidos también sean torpes en las "redes sociales" no implica el fracaso de la web 2.0. Hay muchísimo trabajo que, de no ser por internet no tendría salida en la prensa tradicional, en la televisión o la radio: no necesariamente político, que los hay. Lo que molesta es el derroche en publicidad que no genera Ciudadanía, cuando nunca o casi nunca hay presupuesto para difusión cultural, presupuesto para educación o entreteminiento inteligente y de buena calidad... es decir presupuesto para la Ciudadanía y en contraparte hay millones en "marketing político" que tienen como estribillo que votar es más importante que construir democracia real y cotidiana.

En conclusión, esa prensa que citas está màs interesada en que algunos Estados sean un laboratorio de intrigas electorales y no un laboratorio democrático como si lo es internet, la web 2.0 y lo que venga.

Estevan dijo...

Comparto algunos de tus puntos de vista. alguna "ganancia" de esto puede ser los miles de nuevos "integrantes" de estas redes sociales, como ejemplo en twitter hevisto al menos unas 25 cuentas de gente que apoya a uno u otro candidato (la mayoria al PRI) y que crearon sus cuentas con el único fin de apoyar al candidato, por lo cual pudiera suponer le pagaran con algo la torta y el chesco o no se igual su ipad si sumara cierto numero de "seguidores" con la intención del voto (malditas especulaciones jeje) de esas cuentas creadas en los ultimos dos meses el usuario se dara cuenta que hay muchas formas de pensar que no ve en la tv y de alguna forma podría involucrarse mas en el debate que es el inicio de la evolución política. @camaradasur

Raul Esquivel dijo...

Bueno lo único se puedo decir al respecto es felicidades por el esperar, tiene toda l razón, a la personas que comentaron, pues es evidente que son a los que les pagaron para llevar las mas campanas de los candidatos. Se nota un poco lo ardidos pero bueno la verdad duele,

ociosos creativos dijo...

Apuesto que ni siquiera conocen lo que es un Community Manager.

Anónimo dijo...

Es ridículo el número de votantes que usan las redes sociales para definir sus afinidades políticas, así que no tiene ni caso gastar en eso.