martes, 28 de junio de 2011

De #lastienetujefa y la falta de prudencia

“La prudencia es el más excelso de todos los bienes”, dijo Epicteto de Frigia. Y tiene razón. Recordemos que la prudencia es una de las virtudes cardinales, junto con la justicia, la templanza y la fortaleza.

Y la prudencia, sin duda, es la principal de las virtudes porque, basada en el ejercicio de la razón, ayuda a las personas a distinguir lo bueno de lo malo.

En Twitter, en las últimas horas, el principal periodista de Televisa, y sin duda el más conocido del país, Joaquín López-Dóriga, no ha sido prudente. La arrogancia de sentirse poderoso lo llevó a cometer un grave error que, sin duda, le restará credibilidad a su trabajo.

La historia es sencilla:

En el contexto de las críticas a Televisa porque una camioneta con los logos de esta empresa participó en un acto de campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI a gobernador del Estado de México, que hizo el lema #elcanaldelasdespensas uno de los temas más comentados en Twitter, un usuario de la red social cuestionó a López-Dóriga sobre el asunto.

En efecto, @Isotoporadio se dirigió a López-Dóriga en Twitter de la siguiente manera: “@lopezdoriga1 afirma que nada sabe de la camioneta de las despensas. ¡Que por favor les lleves el duplicado porque está mal estacionada!”.

Eso motivó una rabieta del periodista de Televisa: “@Isotoporadio Las tiene tu jefa”.

Joaquín López-Dóriga, evidentemente, abusó con su ofensiva respuesta, por lo que, de inmediato, miles de usuarios de Twitter se lanzaron contra el conductor de El Noticiero, lo que hizo del hashtag  #lastienetujefa el tópico más comentado en Twitter este martes.

No sé si a López-Dóriga le preocupen las críticas en su contra, pero es un hecho que las relacionadas a #lastienetujefa no son un chiste como el de #juayderito que, con habilidad, el periodista de Televisa usó a su favor.

Buscando hacerse la víctima, López-Dóriga dijo en Twitter: “Sí Kalimán, te escucho y atiendo: serenidad y paciencia sinónimo de aguantar vara. Yo aguanto”.

Se equivoca el conductor de El Noticiero: No le queda envolverse en la bandera de Kalimán, ya que este personaje de ficción luchaba contra la injusticia a favor de los más débiles. López-Dóriga, todos lo sabemos, apoya a los poderosos desde esa fábrica de mentiras llamada Televisa.

Entiendo, desde luego, que en Televisa estén hartos de las críticas que les hace la gente. Pero no es con berrinches y ofendiendo a quienes les cuestionan como van a recuperar credibilidad. Esto solo lo lograrán cuando aprendan a dar a la oposición el mismo espacio que al poder en sus noticiarios, cuando den el derecho de réplica en todos los casos en que se les pida y cuando, en fin, empiecen a informar basados en principios y no en esquemas de facturación comercial.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi parecer, tus comentarios son sesgados y manipuladores. Es la primera y última vez que visito tu blog. Tu crónica es espantosa y moralina...

Anónimo dijo...

Ah vaya! Resulta que apruebas comentarios en tu blog. ¡Qué liberal!

Anónimo dijo...

Considero que tiene sesgo tus comentarios. Abusas de la misma forma que críticas. La crítica debe ser objetiva. Pensé que tu blog y tu crítica serían objetivos y prudentes. No soy fan de la televisora, ni del locutor. Ser figura pública implica medir los golpes, y pelearse - debatir- con los grandes, como los grandes con argumentos no con descalificaciones.

DJ Classic dijo...

Sabes, es triste, el ver que alguien con poder en un blog publique estas cosas, el ataque a Televisa y a López Doriga muy mal, sin duda creo que deben de darle a cada cosa su justo nombre y la empresa lamentablemente no tiene trabajo para todos! nimodo, habrá que aguantar bara!!

Keith Coors dijo...

Para "Anónimo".

¿Cual es el sesgo que observas en la narración de Natalia? Que lo menciones así, detrás de tu "anonimato" te hace parecer un ardido de TeleBizca.

Saludos

KC

Anónimo dijo...

Tu comentario apesta... ponte mejor a trabajar, en lugar de andar publicando babosadas. Si no encuentras otras palabras con las cuales expresarte, pues las tiene tu jefa...

Feliks dijo...

López-Dóriga no es un tipo agradable, amable ni sociable con el pueblo, jamás responde un Twitter de un simple mortal, pero cuando le ofenden #secreekaliman, eso de arriba que respondieron, jajaja, ni que se vaya morir porque no leas su blog, te puedes ir por el mismo link que llegaste. Ánimo Nat, me gusto lo que escribiste. Ni le creas al de arriba, dice anónimo así que ha de ser El Teacher

Feliks dijo...

López-Dóriga no es un tipo agradable, amable ni sociable con el pueblo, jamás responde un Twitter de un simple mortal, pero cuando le ofenden #secreekaliman, eso de arriba que respondieron, jajaja, ni que se vaya morir porque no leas su blog, te puedes ir por el mismo link que llegaste. Ánimo Nat, me gusto lo que escribiste. Ni le creas al de arriba, dice anónimo así que ha de ser El Teacher

Anónimo dijo...

Muy naquete el mentado López Dóriga, pero la verdad eso de sobredimensionar las cosas es como que de político banquetero. Aquí lo verdaderamente lamentable es lo de la trucka de Televisa repartiendo su mierda de Heidi, pero desgraciadamente como todo aquí, se desvirtúa en un instante.

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada a favor de Televisa ni de nadie en particular pero realmente me parece que te azotas mucho con tu texto.
Es tendencioso y aunque López Dóriga NO es santo de mi devoción sí estoy de acuerdo en que le haya respondido de esa forma al sr. que tanto lo estuvo fastidiando.
A poco las despensas salieron del sueldo de López Dóriga?, Le consultaron a él los tranzas del PRI y la gente de Televisa para hacer eso?, Por favor!, Más objetividad y criterio, si te quieres hacer pasar por informante.
Igual, primera y ÚLTIMA vez que visito tu blog ;)

Hugo Canelo dijo...

Muy bien tu nota, ya que es preocupante que una empresa privada se alíe con un partido político para hacer prosélitos de lo más bajo. Me conmueven los comentarios defendiendo a Lopez Dóriga, que en realidad el no tiene nada que ver, el problema es Televisa y Eruviel, pero la situación es que "El Teacher" no sacó la nota, ni se defendió, ni nada, solo demostró que es un lacayo del poder. Espero las redes sociales nos sirvan más que para criticar, a unirnos para votar en contra de la mala clase política que nos gobierna y de los malos medios de comunicación qyue tenemos y no nos merecemos, ¡ya basta!

Anónimo dijo...

pfff.. jajajaja que triste ya perdiste algunos leectores! creo que hoy no podrás dormir no..? que se relajen es solo una crítica en el infinito mundo de la red.. no les parece? no lo lean! o mejor aun hagan su propio blog y ahi pueden lamer las botas del teacher todo lo que quieran! animo Nat! muy buena crítica!

Ms. Serendipity dijo...

Primero me gustaría destacar que la presente no es una crónica, sino una columna, y como tal, es totalmente válido que la autora exprese su opinión personal.

Debo decir que concuerdo completamente con sus comentarios, ya que, si bien la cuenta de twitter de López Dóriga es personal, debemos tomar en cuenta su carácter de figura pública, lo cual implica que éste se exprese como comunicador que es.

Para mí, desde el punto de vista de las relaciones públicas, el conductor dejó ver una falla de comunicación estratégica, ya que todo lo que diga puede ser para favorecer o dañar su imagen. Lo anterior no reduce su calidad de ser humano libre de expresarse libremente, es sólo que, al estar al frente de una cámara, ante un auditorio tan grande, uno como comunicador no se puede dar el lujo de caer en subjetividades, ya que se tiene una responsabilidad social.

A mi parecer, el asunto pudo haberse manejado diferente; por su parte, López Dóriga indicando simplemente que él "no tiene vela en el entierro", sin nececidad de generar una polémica que podría derivar en una pérdida de confiabilidad por parte de la audiencia, y por parte del "tuitero" haciendo una pregunta con un manejo más inteligente, si su objetivo era obtener una respuesta argumentada, no sólo provocar y/o "echar grilla".

Por último, sólo quisiera agregar que la comunicación es un proceso recíproco, y en la medida en que mejor nos comuniquemos, la sociedad observará un mejor y mayor avance en todas las esferas de la vida cotidiana. El debate y la confrontación siempre servirán para generar nuevas soluciones a las problemáticas que nos aquejan ;)


Saludos cordiales desde Torreón, Coahuila.



P.D. A a la autora: Un gusto compartir opiniones. Me daré una vuelta seguido.

Antuan Pérez dijo...

Mostró el cobre y nada más que eso, es bastante evidente el apoyo de esa empresa a todo lo que huela a peña Nieto, ya los han balconeado con los contratos de publicidad y ahora esto, pobre México con estos medios y estos "comunicadores".

Mister Strange dijo...

Pregúntales a los televisos que están comentando si las tiene su jefa.

samuel dijo...

Huy comentarios anonimos, no me sorprenderia que detras del anonimato etsuviera Carlos Marin o Gomez Leyva o Loret de Mola, pues papi Azcarraga ya los regaño por exibirce de la manera estupida que lo hizo MierDoriga, el ultimo recurso de los cobardes es el anonimato,,,

Anónimo dijo...

Gracias por tu columna, Nata, eres lo máximo, pones a todo el mundo en su lugar, eres la revelación, qué bueno que le dices sus verdades a López Dóriga

Anónimo dijo...

Lamentable columna... centrandose en cosas irrelevantes. Entonces el 98% de los usuarios en twitter tienen falta de prudencia porque escriben cosas así o peores. Y lamentablemente siempre habra escritoras suceptibles. Ahora tu alnalisis será de los TT?? Qué flojera.
Jose Luis Martinez

Anónimo dijo...

No me extraña lo imbecil de los comentarios de los lectores de tvnotas y libruchos de autosuperacion, definitivamente esos tarados faltos de memoria o simplemente ignorantes no recuerdan a Televisa en los tiempos de egemonia Priista, no es de extrañar que el Pri vuelva no solo porque el PAN y el PRD son pocilgas llenas de cerdos igual que en todo el sistema politico Mexicano, pero que se puede esperar cuando defienden a un mierducho ignorante como Lopez Doriga? sigan revueltos en mierda!!!

Anónimo dijo...

Animo los comentarios de los anónimos y de los borrachos no cuentan .Me gusto como manejaste tu opinión y me permite definir mas mi punto de vista a telementiras y lopezpodrida. En quien no confio y ni veo, ya hay tantas opciones por ver ya no son los únicos

Anónimo dijo...

Animo los comentarios de los anónimos y de los borrachos no cuentan .Me gusto como manejaste tu opinión y me permite definir mas mi punto de vista a telementiras y lopezpodrida. En quien no confio y ni veo, ya hay tantas opciones por ver ya no son los únicos

Luis Alberto Alarcon Najera dijo...

Nat, deacuerdo contigo en el tema de el canal de las despensas, abiertamente se ve cual es el candidato de telerisa, pero creo que exageras un poco en cuanto a la respuesta de doriga "las tiene tu jefa" No perdamos de vista que internet y particularmente twitter es un medio en el cual todos nos podemos expresar de forma libre, y que todos nos exponemos a que alguien nos conteste de esa forma, creo que exponen mas las figuras publicas que nosotros los simples mortales.
Yo no soy fan ni admirador de doriga pero reconozco que en se sabe manejar en twitter, la respuesta las tiene tu jefa es una expresion tipica mexicana, y yo no veo porque hacer escandalo por eso, mas bien creo que la gente solo buscamos ver que hacen los demas para tener tema de conversacion.
P.D.1 no es la primera vez que veo el blog ni sera la ultima.
P.D.2 Hacer comentarios de criticas como anonimos nos da una idea del valor moral que puede tener el critico.

Anónimo dijo...

muy mal por el titular del Noticiero, animo Nat

yaocihuatl iztaxóchitl dijo...

Quienes hemos encontrado en la columna natcolmenares una voz fresca, libre, ya que no milita con ninguna bandera y bien informada,disfrutamos mucho y agradecemos su manera coloquial de decir las cosas y de contextualizarlas. Tenerlas que pasar por un filtro no es para poner sólo aquéllos comentarios que apoyan su punto de vista, obvio. Lean ustedes también las pedradotas que le avientan y si no la van a seguir leyendo... no pasa nada, habemos otros que la seguimos gustosos por su valor al enfrentar una sociedad que está más cómoda imaginando un México de telenovela. Gracias Nat porque através de tu columna muchos que no somos tuiteros, nos enteramos de cosas que suceden... claro, aparte del beneficio de la duda de si la camioneta era de televisa o no, si de por sí, por todos lados pasan cosas "raras" en estos tiempos electorales pero, el ife te dice que no proceden las denuncias si no van acompañadas de actas notariales, al "Pueblo" no nos queda más que reírnos de cómo nos siguen tomando el pelo, porque...¡Ay!, ¿cómo creen que Televisa iba a ser capaz de apoyar tan abiertamente al PRI? Si el enlace de La Gaviota con Peña Nieto es puro amor del bueno, si los comentarios de los noticiosos de televisa y de los programas familiares nunca son sesgados ni manipuladores, ni tendenciosos, ¿cómo creen? En fin, ¡viva la libertad de expresión! y ¡Viva el derecho a reírnos de las tonterías que suceden por donde quiera! Un saludo desde Malinalco.

Anónimo dijo...

Clara, concisa y precisa. Felicidades.
Muchos estamos cansados de la televisión monóloga y maniquea. Qué fresco aire sopla ahora por el internet, entre esos casos, tu columna. Saludos.