jueves, 12 de mayo de 2011

El país de las mujeres

Recientemente terminé de leer "El país de las mujeres", libro con el que la autora ganó el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010. De Gioconda Belli; periodista, publicista, novelista, poeta y muy nicaragüense.


Escribo sobre el libro por varias razones. 


Primero, porque me ha caído en gracia el imaginar por un momento que lo ahí relatado pudiera suceder en un país como el nuestro. 


Segundo, porque en la originalidad de las ideas en el libro, que surgen de reuniones entre un grupo de amigas con claras ideas, firmes convicciones y objetivos, demuestran que el poder ejercido por mujeres puede lograr lo que no han alcanzado siglos de dominio masculino. 


Tercero, porque seguramente la señora Margarita Zavala ya lo leyó también. Evidentemente se ha inspirado para creer que ella, en el puesto de su marido, pudiera ser un ejemplo de qué se yo


Y cuarto, porque lo recomiendo, me gustó.


"El país de las mujeres" se antoja para vivir ahí. Un grupo de mujeres de izquierda, toman ventaja en su minúsculo país para promover su experimento social y político. Lograron hacerle ver a muchos hombres que no era mala idea cuidar el país como si se tratara de la casa de cada quién. La valentía y arrojo para emprender su proyecto de gobierno las llevó hasta las últimas consecuencias: tener una presidenta.


El gobierno del país de Faguas acepta hombres con voz, pero sin voto. Un país de ficción que da giro a los roles de género y en donde todo funciona mejor. El PIE, partido que no sólo tiene a la cabeza a una mujer interesantísima, también tiene su página en internet, ¡real! Para quien sienta curiosidad puede accesar a ella http://www.partidoizquierdaerotica.com/, un sitio de ideas e información constructiva, de izquierda, que promueve la igualdad y pretende cambiar al mundo paso a paso.


"Prometemos limpiar este país, barrerlo, lampacearlo, sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor. Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada."
(Fragmento del Manifiesto del PIE)


Vale la pena leerlo. Sorprende que las acciones novelescas que la historia trae, pudieran ser grandes e innovadoras propuestas para cualquier gobierno. Un experimento totalmente nuevo que, por su misma audacia, a la ciudadanía le paralizó el entendimiento. Es una historia que radicalizó la vida de todos los habitantes del lugar.


Y es que, me ha resultado la novela realmente divertida e inspiradora. No sé a la señora Margarita Zavala, pero a mí sí. Porque nadie experimenta en zapato ajeno. Y leer una historia que no sólo no es real, sino en un México como el nuestro sería imposible que sucediera algo parecido, me recuerda a unas palabras que leí de Catón. Decía que los mexicanos merecemos un gobierno todavía peor al que tenemos. Es que hemos permitido durante tanto tiempo la desfachatez y el despilfarro sumado a la arrogancia de muchos "buenos para nada" como nuestros diputados y senadores.


A los diputados y senadores lo que menos les importa es México. Los problemas reales de la gente son lo de menos en el Congreso de la Unión. Las prioridades de los legisladores nada tienen que ver con las necesidades reales de la población.


Los procesos electorales son demasiado importantes como para dejarlos sólo en manos de los políticos. Que el futuro nos alcance en el 2012. Habrá futuro si los ciudadanos participamos en el cambio que necesitamos, si no, ¿cómo es que podremos creer que somos merecedores de una mejor nación?


Por ello recomiendo leer "El país de las mujeres" de Gioconda Belli. Novela única que puedo calificar para mí, como una protesta a las mujeres que se desperdician a sí mismas, a la falta de imaginación de la izquierda que se dedica a hacer escándalos sin avanzar y al desperdicio en general del talento por el azar de haber nacido mujer o... en nuestro caso, "mexicanos".

2 comentarios:

DESIDERIO dijo...

Ya me interesó el libro, lo buscaré y lo compraré.

Sin duda las mujeres podemos hacer más por este país.

Anónimo dijo...

en realidad tu análisis es muy ligero, pues dices que no se discrimina pero luego dices que se les niega el voto a los hombres, además de que su propuesta es barrer, limpiar y desodorizar un país como a una casa, nuevamente el rol de ama de casa como el natural para una mujer, me asomé al enlace y lo primero que vi fue zapatitos de tacón rojo... puros estereotipos, qué es lo que hay que aplaudir?, como ya sabes (espero, pues ese es tu trabajo, estar bien informada y analizar, lo que aquí haces deficientemente), no sólo la zavala sino la vázquez mota siguen el ejemplo que aquí aplaudes y quiere dirigir el país como dirige su casa, y eso no es nada encomiable... mal, niña, muy mal, pocas veces te leo y siempre salgo decepcionada por el nivel que tienen los "profesionales" del periodismo, búscate como aumentar tu análisis, en serio, es peligroso que la información se maneje por gente con tan insuficiente capacidad analítica y de reflexión