lunes, 18 de abril de 2011

TheWorlds50best.com en cuenta regresiva

A las ocho de la noche de hoy, hora de la Ciudad de México, el sitio www.TheWorlds50Best.com dará a conocer su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

En cuanto eso ocurra yo daré mi opinión acerca de esos fantásticos lugares para comer y cenar en los que nunca he estado y que no me interesa realmente visitar. Prefiero la sencillez de un restaurante en los que yo acostumbro comer con mi familia y amigos en la ciudad de México. A pesar de mi desconocimiento práctico del gran mundo de lujo y la sofisticación, he leído y desde luego tengo formado un punto de vista. Lo expresaré aquí esta noche. Hoy sólo quiero decir a los lectores de mi blog quién organiza el mencionado reconocimiento a los mejores chefs y restaurantes.

Se creó una lista a partir de las opiniones de la Academia de los 50 mejores restaurantes del mundo, un influyente grupo de más de 800 líderes internacionales en la industria de los restaurantes, cada uno seleccionado en función de su mirada experta sobre el panorama de la gastronomía internacional. La Academia abarca 27 regiones diferentes en todo el mundo. Cada región tiene su propio panel de 31 miembros expertos, con un presidente a la cabeza. El panel está formado por críticos gastronómicos, chefs, restauradores y "gastrónomos" muy respetados, cada uno de los cuales dispone de siete votos. Al menos tres de los siete votos deben emplearse para el reconocimiento de restaurantes fuera de su región.


Algunas regiones abarcan más de un país. Los presidentes regionales deciden cuáles son las diferentes regiones del mundo, y todos los años someten dichas decisiones a un nuevo debate y una nueva evaluación. Las divisiones se definen para representar adecuadamente el panorama mundial de los restaurantes en la actualidad.
La votación se rige por las siguientes reglas principales:
  • La votación es estrictamente confidencial antes del anuncio de los premios
  • Los miembros del panel de expertos pueden votar por un máximo de 4 restaurantes en su región
  • Por lo menos tres votos deben ser para restaurantes situados fuera de su región
  • Los miembros del panel de votantes deben haber comido en los restaurantes nominados en alguna ocasión en los últimos 18 meses
  • No se permite a los miembros de los paneles de expertos votar por los restaurantes de su propiedad o por aquellos a los que puedan estar vinculados por intereses comerciales o de algún otro tipo
  • Las nominaciones se realizan al restaurante y no al restaurador o chef que lo dirige
  • Los miembros del panel de expertos presentan sus 7 opciones en orden de preferencia (esta información se utiliza para decidir sobre las posiciones en caso de empate)
Aparte de esto, «no hay reglas».
Esto es lo que convierte a la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo en un ranking único, no comparable con ninguna otra guía o referente culinario.
Estos criterios han sido pensados para permitir a los miembros de nuestros paneles de expertos votar por restaurantes de cualquier parte del mundo. Podrían votar por un pequeño restaurante desconocido de alguna región remota o seleccionar los restaurantes más conocidos del mundo: sus opiniones y las experiencias que han tenido es lo que cuenta.
Este método significa que los restaurantes no pueden pedir que se les incluya en la lista ni que sean nominados. Ningún condicionamiento externo (de la revista Restaurant o de nuestros patrocinadores) puede influir en la lista. También significa que cualquier restaurante del mundo puede ser elegido, a menos que el restaurante esté cerrado en el momento en que se imprime la lista, a mediados de abril, o si nos informan que el restaurante cerrará en un corto plazo tras la publicación de los resultados.
No hay criterios que un restaurante deba satisfacer. Ciertamente no tiene que vender un producto determinado. No es necesario que haya permanecido abierto un cierto número de años ni que haya obtenido ningún otro galardón culinario.
Ya veremos si la lista de los reconocidos personajes y lugares podrán marcar y cambiar la agenda de muchos a nivel mundial en cuanto a tendencias, gustos y placeres. Lo que sí es cierto es que las próximas horas serán de emoción extrema para la industria restaurantera en todo el mundo. 

No hay comentarios: