viernes, 15 de abril de 2011

Debate tuitero entre Hitler y Platón

Dijo Fernando Savater que

“La filosofía no es relexionar sobre lo que reflexionó Aristóteles o Platón, sino sobre lo que pensarían hoy en día Platón y Aristóteles”. En cuanto leí lo anterior me pregunté qué dirían esos personajes si hoy usaran Twitter. Y, bueno (ya casi en el ocio no sé qué tan creativo de las vacaciones de Semana Santa), decidí que valía la pena imaginar un diálogo tuitero entre dos protagonistas de la historia de la humanidad completamente distintos entre sí. He aquí el producto de mi fantasía, basado desde luego en frases que, se supone, Hitler y Platón realmente dijeron.

Hitler. Las revoluciones profundas… no las hacen escritores, sino oradores.

Platón: El hombre que siente mucho, habla poco.

Platón: Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.

Hitler: La más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.

Platón: La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

Hitler: Mañana muchos maldecirán mi nombre.

Platón: No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Hitler: Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro.

Platón: Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.Hitler: ¡Dios sabe que yo quise la paz! 

Platón: La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.

Hitler: Conmigo se va la última esperanza del mundo. 

Platón: Lo que no sé, tampoco creo saberlo.

Hitler: Cuando se inicia una guerra lo que importa no es tener la razón, sino… la victoria.Platón: El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres.

3 comentarios:

Trimax dijo...

La frase "Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro" no sabía que se la atribuían a Hitler, de niño me dijeron que fue Socrates el autor, pero echando una vista rápida a Google veo que también se la atribuyen a Cínico, a Oscar Wilde y a Lord Byron O_O

Anónimo dijo...

Trimax,
En realidad, la frase es del perro. ;)

Anónimo dijo...

Sra. Colmenares,
Interesante el concepto, pero falta relación y continuidad lógicas en el diálogo-debate; en rigor, no es tal. Me gustaría que siguiera con columnnas de este tipo, sería divertido y sobtre todo didáctico. Al respecto, le recomiendo la estructura de una vieja serie televisiva -ya clásica- llamada 'Meeting of minds' (Steve Allen). Ojalá se anime.