sábado, 16 de abril de 2011

Barça contra Real Madrid: más dinero que futbol

Hoy se celebra el primero de cuatro juegos que, en poco más de dos semanas, sostendrán el Real Madrid y el Barça. Estos partidos han captado la atención mundial, desde luego, por la excelencia deportiva de ambos equipos, pero sobre todo porque se trata de dos emporios económicos.

Desde hace tiempo, el Real Madrid es el equipo más rentable de España y, tal vez, del mundo (solo podría ser superado en este aspecto por el Manchester United, de Inglaterra, donde juega nuestro Chicharito Hernández). Pero, como leí en un análisis de la prensa ibérica especializada en negocios (http://www.expansion.com/2011/04/16/empresas/deporte/1302905018.html), el Barcelona aspira ya a ese título: “Los dos equipos se enfrentan este sábado sobre el campo, pero los catalanes aspiran, en unos años, a arrebatar a los madrileños el trono económico del fútbol”.

Para los editores de www.expansion.com, “este sábado se juega el partido del año, no sólo para España, sino para el fútbol internacional. Barça contra Madrid. El mejor equipo de la Liga contra el más reconocido internacionalmente. Lo que muy pocos saben es que este superpartido dista mucho de ser sólo deportivo. Cuando, a las 22 horas, el silbato del árbitro dé comienzo al clásico, en el césped se enfrentarán los dos líderes mundiales del fútbol, en términos de ingresos. La economía no va de la mano del deporte, porque, si el Barça es el líder indiscutible en términos deportivos, el Madrid gana por goleada en facturación”.

¿Cuánto vende un equipo de futbol de ese nivel?

El diario español Expansión cita un estudio que Deloitte publica cada año: Football Money League. En 2010, el Real Madrid facturó 438.6 millones de euros (632.9 millones de dólares, 7,380.9 millones de pesos). La facturación del Barcelona es menor: 398.1 millones de euros. La diferencia es apreciable, pero ha sido mucho mayor en el pasado. Es decir, el Barça, que ha ganado todos los recientes juegos al Madrid, aspira también al campeonato económico.

En Expansión expresa su punto de vista Julio Senn, socio de Senn, Ferrero Asociados, Sports & Entertainment: “A partir de la temporada 2008-2009, la situación empezó a cambiar y, desde entonces, la diferencia entre los dos equipos se ha recortado de forma sustancial. Ahora, el Barça roza los talones financieros del Madrid”. Y lo mismo hace Eric Delgove, socio de Consultoría de Deloitte: “El año que viene, la distancia entre los dos clubes seguirá recortándose y la facturación del Barcelona se colocará por encima de los 400 millones de euros”.

¿Por qué, si Barcelona en lo futbolístico es claramente superior al Madrid (y lo ha sido en los últimos años) no logra facturar más que su tradicional rival? La explicación es de administración deportiva, por así llamarla.

Para empezar, los dos clubes cobran de manera distintas las entradas a los partidos. Los socios del Barça tienen derecho, después de pagar su cuota anual, de asistir a todos los juegos del equipo. En el Real Madrid la situación es otra: este último equipo exige un pago extra por los juegos de las competencias europeas.  Eso, en sí mismo, hace una diferencia de entre un 30% y un 35% en esa partida de ingresos.

Además, el Madrid cobra 158.8 millones de euros por patrocinios y por el llamado merchandising, que no es otra cosa que la venta de camisetas, llaveros, relojes, etcétera. Por el mismo concepto, el Barça cobra 122.2 millones de euros. Esto cambiará radicalmente ahora que el Barça aceptó el patrocinio de Qatar Foundation, algo que generó una crisis en el seno del equipo catalán, ya que mucha gente se molestó porque el Barcelona perdió algo que era fundamental para un equipo de una ciudad eminentemente cultural: no cobrar, sino pagar por la propaganda al frente de su camiseta. Sí, el Barça pagaba por anunciar a la Unicef, lo que era motivo de orgullo para los catalanes; ahora, en cambio, cobrará millones  por anunciar a una dictadura.

El caso es que hoy juegan el Barça y el Madrid. No sé si veré el juego, que supongo será a la hora de la comida en México, pero le voy al equipo catalán. No soy experta en futbol, pero me gusta hasta cierto punto el juego, y más me va a gustar, presumo a mis lectores, cuando un primo mío llegue a la titularidad, como portero, con los Pumas.

No hay comentarios: